Analizan incorporar el término "fernet" al diccionario

La empresa cordobesa que fabrica a esta bebida recopiló documentos literarios, periodísticos y material audiovisual, entre otros, como argumento para solicitar que la Real Academia Española incorpore en su diccionario la palabra “fernet”, o su acepción castellanizada “ferné”.

La Real Academia Española (RAE) podría incorporar a su diccionario el término "fernet", que representa a una bebida alcóholica a base de hierbas, popular en todo el país, en especial en Córdoba.

Esto ocurriría si prosperan las gestiones que la Academia Argentina de Letras haría a instancias de la empresa cordobesa que produce la bebida.

La iniciativa obedeció a que desde hace varios años, el Fernet -en especial en su versión "fernando", mezclado con gaseosa cola- se ganó un lugar de "privilegio" entre las bebidas alcohólicas en Argentina.

Según publicó el sitio lavoz.com.ar, ese logro está cerca de transformar la legitimidad que le dio la gente en otra más "oficial": la del Diccionario de la RAE.

Según la "Cámara Argentina de Destiladores Licoristas" en 2004 se produjeron 11.150.775 de litros de fernet en el país, de los cuales se consumieron el 30 por ciento en la provincia de Córdoba, convirtiéndose esta provincia en el mayor consumidor mundial de esta bebida.

Allí normalmente se sirve con gaseosa cola, siendo casi la única forma en que se toma.

Además, es extremadamente popular entre la juventud e infaltable en las fiestas: preferentemente se lo puede encontrar en los bailes, bares y discotecas.
  
Además, es mencionado en infinidad de letras de canciones y poesías, mientras que los sitios de Internet lo elogian.

Precisamente, la recopilación de "documentos literarios y periodísticos, material audiovisual, canciones y citas culturales de todo tipo" fueron los argumentos que la firma cordobesa que lo fabrica desde 1882 utilizó para solicitar que la Real Academia Española incorpore en su diccionario la palabra "fernet", o su acepción castellanizada "ferné".

"¿Por qué ´güisqui´ y ´coñac´ sí, y fernet no?", preguntó Porta -directivo de la firma- a los miembros de la Academia Argentina de Letras la semana pasada.   

Desde la Academia respondieron que "la solicitud es razonable, y en tal sentido será estudiada y llevadas las conclusiones para su consideración y eventual remisión a la Academia española, con solicitud de incorporación".

"Hace tiempo que, viendo las raíces y el fenómeno del fernet, nos pusimos a investigar. Y descubrimos que no figura en el diccionario", explicó José Porta (h), presidente de la firma. (Leé el texto completo de la carta de Fernet 1882).

El empresario aseguró que la historia del fernet-cola comenzó en los años 1980, y que en la década de 1990 lo trajeron a la ciudad los estudiantes del interior.

Para preparar el popular brebaje es necesario colocar tres o cuatro hielos, 25 por ciento de fernet y bebida cola hasta el tope, "vertida con suavidad para evitar más de un centímetro y medio de espuma".

Esta es la forma de presentación local que hace a este trago único en el mundo, aunque en la cima de su prestigio se le han ido agregando opciones.

A pesar de ser un fenómeno en todo el país, son Francia, Italia y la República Checa quienes se disputan la invención del fernet, aunque Italia lleva ventaja.  

Según se indicó en Wikipedia, precisamente, fue a comienzos del siglo XX cuando los inmigrantes de ese país comenzaron a llegar a Argentina con esa receta bajo el brazo.

La mayoría de las fuentes le atribuye la invención al farmacéutico italiano Bernardino Branca, quien fundó la marca sinónimo de fernet durante décadas. Ahora, además de Porta (1882), están Cinzano, Vittone, Capri, Ramazotti, Viterbo o Martini, entre muchas otras.
Opiniones (4)
21 de agosto de 2017 | 22:12
5
ERROR
21 de agosto de 2017 | 22:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le tendrian que decir a La Real Academia que coloque BRANCA , reemplazando a la palabra FERNET ya que es lo mismo... de hecho podrian agregar en la descripcion que cuando nacio el primero.... BRANCA 1845 nacio el ULTIMO y el UNICO.
    4
  2. A muchos nos corre el fernet por la sangre, lo menos que pueden hacer es agregarlo al diccionario!
    3
  3. agamo un asao.... tomemo ferné (o fernet) agamo un asaaaoooo.... tomemo ferné agamo un asaaaaoooo.... tomemo ferné
    2
  4. bebida con gran contenido de alcohol que es favorita entre los jóvenes y que en cantidades provoca peleas, accidentes y muertes
    1
En Imágenes