La venta de ropa cayó un 30% en Mendoza

Los costos para el sector han crecido y los empresarios denuncian que las importaciones chinas golpean a la industria nacional.

Un informe de la Fundación Pro Tejer reveló que de la composición total del precio de una prenda, sólo el 5% es rentabilidad para el empresario, un 45% corresponde a etapas de la cadena de valor y un 55% se lo llevan actores que están fuera de la cadena. 

Es por eso que los empresarios aseguran que sería imposible reducir los precios de las prendas para estimular las ventas que han caído en un 30% en el país y, en la misma proporción, en Mendoza.

De acuerdo con Adolfo Trípodi, empresario del sector textil y titular de la Federación Económica de Mendoza "la cadena comercial se come el precio de la prenda", ya que la incidencia de la tela es muy pequeña.

"Las empresas no pueden soportar lo importado de China, tampoco el comercio ilegal y clandestino que, desde la FEM y la CAME venimos denunciando que existe en lugares como La Salada (Buenos Aires) y La Saladita (Santa Rosa) y el nuevo persa que quieren instalar en Rodeo de la Cruz", agregó el empresario.

A la situación de la competencia desleal y los precios que se manejan en productos importados, Trípodi señaló que hay que sumarle que "se trabaja con precios nuevos y salarios viejos".

El precio de las prendas

Si bien desde el sector reconocen que el precio de un jean, por ejemplo, puede significar muy alto para un salario promedio, aseguran que más de la mitad de lo que vale el pantalón corresponde a costos integrados por: alquileres, impuestos, marketing, etc.

Igualmente los porcentajes en la composición del valor de una prenda son muy variables, de acuerdo con Trípodi, una prenda de características muy similares e igual calidad cuesta al menos un 100% más cuando se la adquiere en un centro comercial, ya que el comerciante tiene que asumir costos más altos.

Fundación Tejer
Composición del precio de una prenda- Pro Tejer-.


Por otro lado, Trípodi consideró que con las promociones con tarjeta de crédito son un engaño, porque o bien las paga el comercio o se lo suma al precio de la prenda antes de bajarlo. 

El empresario insistió en que no se puede competir con lo importado y aseguró que por esa razón han cerrado dos plantas de tejeduría en el país -TN Platex y la correntina Tipoiti- , situación que golpeó fuertemente a toda la industria. "Se sustituyó la demanda por oferta importada", finalizó. 


Opiniones (8)
24 de septiembre de 2017 | 11:23
9
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo esto es por culpa de la gestión anterior. El incremento de los impuestos es culpa de la gestión anterior, el desempleo es culpa de la gestión anterior, la recesión es culpa del gobierno anterior; pero estos tipos decían venir a corregir eso, y ahora?. DESEMPLEO RECESION, INFLACION POR LA NUBES, ENDEUDAMIENTO DEL PAIS ELEVADO A NIVELES IMPAGABLES POR DECADAS, IN SE GU RI DAD a PLENO. Un datito el dibujo de pro tejer: RENTABILIDAD EMPRESA 4,8 % es joda, nadie trabaja por esa rentabilidad porque desaparece en un día, ese dato entre otras cosas indica lo burlesco de esa información. Bajen la presión tributaria que los impuestos elevan los precios a consumidor final mas de un 53%. PERDON ME OLVIDE QUE SI BAJAN LOS IMPUESTOS LOS POLITICOS PUEDEN CHOREAR MENOS
    8
  2. che, ya se olvidaron de que tuvieron que poner un cepo para disminuir las compras en el exterior??? o sea, el cepo nos obligaba a alimentar a estos especuladores en lugar de hacer bajar los precios...
    7
  3. Da la sensación de que lo que uno paga la ropa en Chile es lo que realmente vale. Y lo que te quieren cobrar aca es una desmesura ambiciosa dificil de pagar con los ingresos locales. Es una percepcion de consumidor que hace que yo no compre un par de medias mas en este país ...
    6
  4. la ropa comprada en china no sirve ni para trapo de piso, dejen de poner excusas y bajen los precios!!!
    5
  5. Pero bueno mas allá de tantas mentiras ¿yo puedo aportar otra mentira? un medicamento desde su nacimiento a droguería no se gana menos del 2000 % y es así ,un medicamento (se compra en los mercados internacionales o recetas magistrales) por kilo y se vende por miligramos y esto también cabe para todo tipo de cremas que se fabrican en Argentina lamentablemente Argentina tiene muchísimos jugadores de trucos y muy buenos pero por otra parte ES LO QUE ALGUNOS VOTARON y esto va a suceder ya que se perdió la capacidad de compra creo que nos estamos sintiendo un poco estafados
    4
  6. es totalmente logico si vas comprar una camisa y no salen menos de 1000 pesos, una remera 600 de medio pelo. dps se andan quejando de porque la gente compra en chile. son unos delincuentes
    3
  7. un sector complicado, mucho empleo en negro, demasiada ambición de las generales de los empresarios y la desleal competencia de las decenas de estúpidos que van y vienen con cosas para revender.
    2
  8. 5% de rentabilidad para el empresario. Que buen chiste.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'