Más de un tercio de los mendocinos trabaja en negro

El 34,5% de los asalariados que trabajan en el Gran Mendoza no tiene aportes jubilatorios. "Es una realidad preocupante que debemos atacar", dijo el subsecretario de Trabajo.

El 34,5% de los trabajadores del Gran Mendoza se encuentra en negro, un porcentaje superior al promedio de las principales urbes del país, según informó el INDEC. A su vez, dentro del 4,4% de desocupados en la principal aglomeración de Cuyo, los más afectados por la carencia de empleo son los jóvenes.

La informalidad en el mercado laboral es una de las deudas históricas de nuestro país y que afecta profundamente a la provincia. Las principales causas de este fenómeno a la falta de controles y las carencias en los ingresos de nuevos empleados en el ambiente laboral.

En el Gran Mendoza se detectó que el 34,5% de los trabajadores asalariados no cuenta con aportes jubilatorios, por lo tanto realizan sus labores "en negro". Esta cifra se ubica por debajo del 35,8% que se registró en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, esto no necesariamente se deba a una sensible mejora en las condiciones laborales, ya que hay que tener en cuenta que, debido a la menor actividad económica, en la provincia el nivel de empleo bajó un 3,8% en promedio, según datos del INDEC.

Según indicó a MDZ el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, no todos los trabajadores que no tienen aportes jubilatorios están en situación de informalidad, ya que la cifra total incluye a los profesionales con "autoempleo" y que no están registrados en el régimen de Monotributo, o quienes directamente no aportan al sistema.

De todos modos, reconoció que el empleo en negro "es una realidad preocupante que debemos atacar", aunque consideró que "dentro de todo, Mendoza está muy por debajo de los estándares promedio nacional y regional".

Jofré mencionó que las actividades en Mendoza que concentran el grueso de los trabajadores informales son la agricultura y el sector ladrillero, donde la temporalidad, las tradiciones sociales, la inmigración y/o empleo "golondrina" y el trabajo infantil son variables que condicionan el blanqueo. Si bien en el resto de los sectores, como industria y comercio, "es mucho más difícil" tener empleados en negro, el funcionario señaló que "hay personal mal registradas; es decir que, por ejemplo, están inscriptas por trabajar cuatro horas cuando, en realidad, trabajan ocho horas".

Ante esta realidad, Jofré destacó las tareas que lleva adelante la Subsecretaría de Trabajo: "Las inspecciones son una de las cosas más fuertes que hemos hecho en estos meses, duplicando los controles frente al año pasado, tanto en el ámbito industrial como agrario y de servicios". Para el subsecretario es una de las medidas fundamentales para combatir el trabajo en negro. 

Otros datos

Otro de los graves problemas que afecta al mercado laboral es la alta proporción de jóvenes que no tienen trabajo. El INDEC indicó que el 6,3% de las personas en edad de trabajar que tienen menos de 29 años están desocupadas, casi sin diferencias porcentuales entre hombres (6,2%) y mujeres (6,4%). Estas cifras son elevadas si se las compara con el promedio de desocupación, que alcanzó el 4,4%.

Uno de los puntos destacados es que la situación laboral de las mujeres jóvenes mejoró notoriamente frente al segundo trimestre del 2015, cuando el 12,8% estaba sin empleo.

Dentro de los datos suministrados por el organismo oficial, llama la atención el alto nivel de trabajadores con sobreocupación horaria, que en el Gran Mendoza trepa al 29,2%, aunque algo menor que el 33,3% registrado en el segundo trimestre del año pasado.


Opiniones (12)
20 de agosto de 2017 | 21:22
13
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che por aca tampoco aparecen los defensores del modelo economico mendocino como Eugenia Segura, Seminarista Girau, Sr Sosa Oikos o Fede del Sur. Los tipos se esconden cuando su modelo economico explotador, saqueante y contaminante agricola burgues se expone!
    12
  2. walter1959 es el estado el que esquilma y no da nada a cambio... el estado. El gobierno es el que maneja el estado en estos momentos...
    11
  3. El gobierno es el culpable porque te quiere esquilmar hasta el ultimo peso para que le den los numeros. Si fuera barato varios blanquearian.
    10
  4. está tan desvirtuado todo que todo tiende a la ilegalidad... Viene un tipo a instalarte el lavarropas y te dice son 500 mangos... lo pagás y no le pedís factura... ahí estás haciéndolo laburar en negro. Si le pedís factura, y si es que tiene, te recontraputea porque mínimo tiene que pagar IIBB... terminás dando laburo en negro. Y eso es la punta del iceberg!!! Lo que muchos no saben que los que más negrean son las empresas más chicas. Andá al vea y tratá de encontrar uno en negro... buscá una cuadrilla para atadura y tratá de encontrar uno en blanco... Esto pasa porque como dicen acá abajo es un robo tener que pagar un 60% sobre lo que recibe el empleado para tenerlo en regla... pero no es solo un 60%, sino que le tenés que sumar los dias que falta por enfermedades no atendible al laburo, la previsión que tenés que hacer por si tenés que echarlo, ropa, zapatos, tardanzas, embarazo, etc. Les cuento un caso, empleado de finca se corta 3 dedos arreglando un auto en un taller donde hace unas changas los sábados a la tarde, saben quién tuvo que bancar toda la rehabilitación? quién tuvo que pagar los dias de enfermedad? quien inventarle un puesto porque no puede laburar en la finca por la falta de los dedos y porque no lo pueden echar? Claro, la finca que lo tiene en blanco!!! y obvio que la art no aparece porque fue fuera del horario de laburo el accidente. Esta finca tiene un becado que se hizo cagar la mano por hacer una changa en negro en el taller del primo. Esta finca tiene un gasto innecesario y tiene que contratar a otro para que haga el laburo del sindedos... Que tiene que hacer la finca? dejar de arreglar el tractor para pagar el sueldo extra, perder producción para pagar el sueldo extra debido a que no puede bancar parte de los agroquímicos... en lugar del dueño de la finca poder agrandarla (para dar más laburo), tiene que perder por tener al tipo en blanco...
    9
  5. El esquema tributario nacional, provincial, municipal, las cuotas sindicales, los seguros los..etc.etc. son tan desproporcionados que el premio por evadir es demasiado grande, respecto a la "tranquilidad" de tener todo registrado y en regla. El narcotráfico es tan buen negocio, por que no paga impuestos en ninguna de sus etapas, y como consecuencia, las ganancias son exorbitantes. En rubros más legales como el gastronómico, el comercio o el agro, casi todos están evadiendo en lo que pueden, por que si no, quedan fuera de competencia y se funden, en definitiva, están todos en la misma por necesidad y no por que sean unos hdrmp. Se necesita urgente un cambio impositivo con esquemas progresivos, racionales y justos, pero tal vez sea mucho pedir mientras los deficits fiscales no se corrijan.
    8
  6. La matriz productiva es muy básica, la torta es pequeña, el estado se lleva un pedazo grande y nunca le alcanza, van a pasar 100 años y vamos a estar igual o peor.
    7
  7. De dónde surgen estos datos? Porque si un trabajador no está registrado, es difícil ponerlo en una estadística. Informal no es lo mismo si se trata de un trabajadores rurales, que en gran parte gozan del Monotributo Social Agrario, o si son feriantes, o cartoneros, o trabajadores del Estado que están facturando. El gobierno vende humo. No puede inspeccionar porque no tiene personal, ni movilidad, ni voluntad política para combatir el trabajo en negro. Entonces meter a todos en la misma bolsa es la mejor solución. Y si ha disminuido el trabajo en negro es porque día a día disminuye el trabajo, y muchos trabajadores quedan en la calle.
    6
  8. Deberían agregar también que la agricultura en Mza en casos genera mano de obra esclava y trata de personas. Que el sector turismo tiene muchos empleados en negro. El gastronómico ni hablar.
    5
  9. LA MAYORIA ESTAN EN NEGRO PENSARON PORQUE. SI ES PORQUE SALE MUY CARO TENER UN EMPLEADO EN BLANCO ES EL 60% MAS DE SU SUELDO QUE SE LLEVA EL GOBIERNO, MAS LOS APORTES SINDICALES, MAS CONTADOR, QUIEN DESEA TENER EMPLEADO Y A LOS EMPLEADOS LE PAGAN UN POCO MAS Y TODOS FELICES. QUE LE ESTADO DEJE DE SER SOCIO EN LAS GANANCIAS. PORQUE CUANDO HAY PERDIDA NADIE ES SOCIO.
    4
  10. A veces los funcionarios de turno pareciera que toman al pueblo por pelotudos, yo le diria al Subsecretario de Trabajo que ponga inspectores en la calle y por ejemplo controle que la mayoria de los empleados de comercio los registran por 4 horas y laburan 8 lo mismo los gastronomicos los que tienen suerte que aunque sea los pongan con 4 horas. A los empleados los tienen en negro y les dicen si viene un inspector le decis que hace 3 dias que trabajas aca, para eso por ahi ya la tienen en negro hace meses, sin obra social etc. Despues esta el caso de empresas que pagan a traves de cooperativas como por ejemplo BONAFIDE que les paga un sueldo de 4900 pesos por 6 horas sin ningun beneficio, es legal claro, pero ojo que las utilidades como cooperativistas no se las reparten a los chicos, solo no pagan las cargas sociales. Pero que podemos pretender si el secretario del sindicato de gastronomicos BARRIONUEVO tiene 4 restaurantes en Buenos Aires y tiene gente en negro laburando. Y el estado controlando? bien gracias.
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial