Radiografía de un puntano

Hartos de darles goma a los sanuaniños le encargamos a la Dra. Lí que nos hable de San Luis.

 Esta es la radiografía de UN puntano, ¡UNO! porque quiero dejar bien en claro que no los he contado a ver cuántos son así y cuántos no. Esta nota está muy lejos de generalizar, todos sabemos que en el Mendo nunca generalizamos ni alentamos a la xenofobia.

Un puntano no quiere ser rico. Con la asignación nacional, provincial y pintando la misma piedra de la misma plaza una vez al año, sus expectativas económicas están más que satisfechas.

Un puntano no llega a ser un cordobés porque le falta iniciativa e imaginación, para la joda claro está, pero también para hacer salame o explotar sus bellezas naturales. Tranquilamente deja ese puesto a su vecino, y lo más que hace es copiarle (aunque sospecho que esos son cordobeses disfrazados).

Un puntano comienza su finde el miércoles por la tarde. El jueves va al trabajo pero deterioradísimo, y el viernes a las once am ya es imposible pensar en que te solucionen cualquier tipo de problemas. Puertas cerradas, nadie contesta, ni el servicio de emergencia 24 hs. Si vas a pinchar una rueda tratá de que sea martes o miércoles a la mañana. Igual con cualquier otro tipo de inconveniente que necesite un puntano de guardia.

El finde para un puntano termina el lunes a la tarde. Necesita la mayoría de los lunes para recuperarse de la salida al Potrero o del asado en el Trapiche del domingo.

Un puntano no es posesivo. Deja toda clase de posesiones en manos del Adolfo o del Alberto.

Un puntano no usa sus universidades. Curiosamente su Universidad Nacional está llena de alvearenses, sanrafaelinos, riocuartenses, pampeanos o gente del interior de la provincia.

Un puntano no suele innovar. Los pocos adelantos que ve son los que traen los incautos viajeros que caen por uno u otro motivo en San Luis y se enganchan con la onda tranquila de la ciudad y con ser tuerto en un país de ciegos.

Un puntano fuera de serie seguro termine viviendo en otra provincia.

Un puntano no es curioso. Los periodistas son elegidos a dedo para repetir interminablemente las mismas historias acerca de la fiesta del Cristo de la Quebrada, la peña del fin de semana y el clima en el único canal de aire y el único periódico provinciales, y lo repiten a nadie porque un puntano siempre preferirá hacerse problema de lo que ocurre en Bs As.

Un puntano va siempre al mismo médico y le cree todo como si fuera un oráculo, le hará caso en seguir el tratamiento recetado y también en dejar al novio o jugarle al 33. De más está decir es que un médico que termina en San Luis es aquel que prefiere no ser cuestionado ni tener competencia o necesidad de actualizarse.

Un puntano maneja como Fangio en calles extremadamente estrechas y camina en fila india por veredas más estrechas aún.

A pesar de todo, un puntano será longevo a menos que la cirrosis lo venza. Una vida sin estrés y lejos de grandes emociones o presiones económicas le confieren un aire bonachón y relajado, y están siempre dispuestos a un asado con criadilla, una guitarreada o un paseo por sus "montañas". Un puntano será estafado, engañado, utilizado, pero nunca perderá sus ganas de festejar un bautismo o unos quince, aunque sea a la canasta.

Opiniones (12)
12 de diciembre de 2017 | 10:17
13
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 10:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA VERDAD LA NOTA PUEDE VENIR DE JODA ,PERO NO SON NADA INTELIGENTES HAY TANTO PARA JODER QUE PONERSE A HABLAR DE NUESTROS VECINOS ESTA MAL Y DE MAL GUSTO ,YO SOY MENDOCINO QUE POR LABURO VOY POR TODO EL PAIS Y LOS PUNTANOS SON UNOS DE LOS POCOS QUE NOS TRATA BIEN ,QUE MAL HAY MUCHOS MENDUCOS QUE NO ESTAMOS HACIENDO LOS PORTEÑOS Y DAMOS LASTIMA , PARECEMOS ARROGANTES ,TODAS LAS PROVINCIAS TIENE SUS BUENAS Y MALAS COSAS ,COMO REACCIONARIAN SI ALGUN PUNTANO HABLA DE NOSOTROS A VER SI LAS JODA LES GUSTA
    12
  2. se dan cuenta que la seccion se llama mendolotudo? es humor, no para que salten como viejas histericas a las que se olvidaron de tomar el lexotanil.
    11
  3. Me da vergüenza como mendocino estos pendejos superados, que son engendros de peridistas!!?, dos cosas: humildad y respeto.
    10
  4. Hola diyita1971, sos profesional y donde trabajás? Sos independiente? Pregunto nomás
    9
  5. Q mal debe estar Mendoza, que se fijan en los de al lado, va siempre fue asi los menducos, pendientes del vecino, si se compro unas zapatillas de tal marca se compran las mismas, se cambio el auto el vecion yo tambien, asi fue mendoza, pendientes del vecino y no dejan ni viven su propia vida, yo soy un mendocino que gracias a dios me fui de mendoza, y me vine a san luis, soy profesional, y no volvi nunca mas a mendoza, cada vez que voy la veo mas fea, te roban te matan no te dejan en paz, e idolatrando a los manzano, los vila, los dromi y queriendose hacer amigo de un bodeguero que no les da ni bola, aparentando lo que no son, feo este articulo de hablar asi de san luis, con lo que san luis recibio a tantos mendocinos que se han casado con puntanos, y tienen sus hijos puntanos, en mendoza solo hay dos canales, 9 y 7 que dicen lo que les conviene y dominado x l vila, se empobrecio mendoza, x los mismos gobernantes mendocionos, no por las provincias de al lado, hablan de los chilenos tambien los mendocinos, y van a chile a veranear y comprar ropa, y aca en el verano esta lleno de mendocinos en los diques y rios, claro porque los medocinos lo unico que tiene para bañarse el carrizal y potrerillos y algun otro dique o rio helado a sino bañate en una asequia, y anda a encontrar una sombra y un pastito en esos lugares, feo hablar asi de otra provincia, siendo que ya la ciudad de mendoza no es la mas limpia del pais, ya es la mas sucia, con asequias olorosa y llenas de mugre, y ni pensar salir de la ciudad te ponen un tiro en la cabeza algun menduco, creo que no hay que criticar asi sin ver que lo que pasa en su propia provincia, y bueno pero algo tienen que hablar los periodistas si asi se a venido abajo esa profesion, les dan bola al puterio y no a lo que realmente importa. Una pena me da hablar asi pero este articulo es muy discriminatorio y digno de una denuncia de bullying, y no se olviden q a mendoza se las estan poblando los bolivianos, que es muy buena gente es pero el mendocino lo discrimina xq no es gringo, q es a los que le dan bola pero compran ropa y verdura a los bolivianos, Mucha bronca con este articulo porque san luis es hermoso tranquilo y pago de buenos amigos, se vive bien, ultima tecnologia, rutas como la gente, viviendas como la gente, y muy segura y limpia
    8
  6. el puntano historicamente es vago pero muy vago........
    7
  7. Otra postal puntana son las motitos de a 3 o 4 sin casco, los autos destruidos sin papeles de nada, los controles de tránsito inexistentes, y la desconfianza con la que te miran si sos mendocino, tipo "no se cómo pero me vas cagar..."
    6
  8. Historicamente los mendocinos señalaban a los puntanos, como que todos eran empleados públicos. Hoy en día, la actividad privada en San Luis es envidiable y en Mendoza, gracias a jake y Pako, nos parecemos al San Luis de antes ( todos viviendo del Estado ).-
    5
  9. Y algunos modismos puntanos rezan: "Carlito..... já esa bicicle"; "Volvió de noche? -De diya compadre, de diya"; "Como estaba barata, copré una bolsebolla"; "Me caí de la bicicle y ahora me duele la costia y la rodia"; "Me compré este aradio y me costó ciencincuen pesos".
    4
  10. estoy de acuerdo con la nota,y se ve que himpe no es puntano realmente,el es un sanjuanino encubierto ,porque si fuese puntano no le daria bola a la nota
    3