Suman más productos de jarilla para crecer el pelo

La línea ECOHAIR, elaborada en conjunto entre el CONICET y un laboratorio, sumó productos que estimulan el desarrollo de pelo en pestañas y cejas.

A partir de una patente del CONICET, investigadores trabajan en conjunto con un laboratorio nacional para desarrollar productos que favorecen el crecimiento del pelo. 

Desarrollos recientes de la doctora Claudia Anesini, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), comprueban que las propiedades de los extractos de jarilla (Larrea divaricata) y de café (Coffea arabica) tienen una poderosa acción contra la caída del pelo en zonas muy sensibles como las cejas y pestañas.

Estas investigaciones lanzaron al mercado dos productos fitocosméticos que se suman a la línea ECOHAIR, basados en desarrollos científicos del Consejo y comercializados por el Laboratorio Garre Guevara SRL, licenciatario exclusivo de los mismos.

Se trata de dos geles que se diseñaron para dar respuesta a personas que padecen caída o debilitamiento de cejas y pestañas o que, por cuestiones estéticas, desean darle mayor volumen y densidad. Ambos son de fácil aplicación, son hipoalergénicos, no contienen alcohol ni parabenos y son libres de gluten, según publicó el CONICET.

"La jarilla y el café tienen actividad reguladora sobre las células que intervienen en el control del crecimiento capilar", explica la doctora Anesini del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, CONICET- UBA), y añade: "El pelo de la ceja es como el de cualquier otra parte del cuerpo y tiene un ciclo de vida: una fase de crecimiento; una fase de catabolismo o de transición, donde el cabello no crece pero se mantiene; y una fase telógena, es decir de caída. Lo que hacen estos productos es potenciar la primera fase de crecimiento y debilitar la tercera, de caída".

El pelo de las pestañas tiene una particularidad respecto del pelo de otras partes del cuerpo. Según afirma la investigadora su crecimiento depende, entre otras variables, de la acción proliferativa de determinadas sustancias endógenas, un mecanismo que el gel potencia.

Una problemática que afecta a muchos

Las causas de pérdida de densidad y volumen en cejas y pestañas son múltiples. Hay un grupo de la población que sufre la pérdida de dicho pelo por procesos inflamatorios como la blefaritis -inflamación de los párpados- o la alopecia areata -enfermedad que afecta los folículos pilosos-, que se da en toda las edades y tanto en mujeres como hombres.

A nivel general, la caída de pelo en cejas y pestañas también está relacionada con la edad y con la administración de determinados medicamentos, como aquellos que contienen hormonas, los antihipertensivos o los anticoagulantes, entre otros.

Lo cierto es que a partir de la combinación de los extractos de jarilla y café, el equipo de Anesini pudo comprobar que es posible revertir la caída de cabello y estimular su crecimiento. "Los diferentes compuestos de los extractos modulan la proliferación celular a través del control de la inflamación y la eliminación de los radicales libres de oxígeno, factores determinantes de la caída del pelo", afirma la investigadora.

La transferencia como valor

El trabajo conjunto entre el equipo que lidera la doctora Anesini y el Laboratorio Garré Guevara SRL lleva ya más de cinco años de crecimiento. El primer producto en salir al mercado fue la loción ECOHAIR para el control de la caída del cabello. Luego, producto de la sinergia entre ambas instituciones, se avanzó en otros productos como un champú, una crema enjuague y un champú para combatir la caspa.

"Es muy satisfactorio ver la evolución de nuestro trabajo; desde que lo probamos en la fase experimental, luego pasar a la evaluación clínica que corroboró nuestros estudios, hasta poder materializarlo en productos que están a la venta y, en consecuencia, poder ayudar a muchas personas a combatir esta problemática", sostiene la investigadora.

Por último, la doctora Anesini agrega: "La investigación aplicada es muy importante en estos tiempos. Me parece que el investigador tiene que salir del laboratorio y dar a conocer lo que hace y demostrar que ello es útil para la sociedad. Para nosotros la experiencia es muy positiva y nos incentiva a seguir trabajando en la senda de la transferencia".

Jarilla, la flor provincial

Las jarillas tienen que ver mucho con Mendoza. Son arbustos que pueden medir entre 1 y 1,50 metros, con follaje verde brillante y flores amarillas que florecen desde octubre a fines de noviembre.

En nuestra provincia hay tres especies de Jarilla, (con predominio de Larrea cuneifolia o jarilla macho, aunque también se hallan Larrea divaricata o jarilla hembra y Larrea nitidai). Predominan en el monte y el pedemonte y pueden sobrevivir al clima árido local.

Sus hojas están cubiertas por una "resina" que las impermeabiliza y evita así la pérdida de agua. Además, es esa resina la que contiene su olor característico y sustancias tóxicas que le sirven de repelente para evitar que ciertos animales herbívoros las depreden.

La resina también se emplea para barnices y productos de perfumería. 


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (3)
5 de Diciembre de 2016|13:43
4
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tan rica en las comidas !!!!!!!
    3
  2. La Cámara de Senadores y Diputados de Mendoza sancionan la Ley 7.618 el 28/11/2006, publicada en el Boletín Oficial el 11/1/2007; en la que se declara a la Flor de la jarilla, Flor Provincial. Instituyéndose al 10 de noviembre como día de la Flor Provincial y a la segunda semana de ese mes de cada año, semana de la Flor Nativa de Mendoza. La Dirección de Recursos Naturales Renovables, fomentará la radicación de esta planta emblemática en parques y paseos públicos, obras de defensa aluvional, forestaciones de rutas y otros. Existen cinco variedades, tres se emplean en medicina con propiedades similares: Jarilla crespa (Larrea nítida), Jarilla macho (Larrea cuneifolia) y Jarilla hembra (Larrea divaricata). Otros nombres que recibe: Jarilla de la sierra. Jarilla del monte. Jarilla oficinal. Galicosa. Esta planta contiene notable cantidad de yodo y potasio; por este motivo, su tisana tiene buenos efectos en caso de tuberculosis, reumatismo, gota, sabañones, ciática, inflamaciones de la boca, cólicos con diarrea, hemorroides, flujo blanco, etc. La planta sobrevive al sol mendocino, porque tiene una resina que la recubre no dejándola transpirar. Se dice, no lo puedo documentar, que los muchachos del Ejército de los Andes la utilizaban para desinflamar sus pies luego de las caminatas, en las noches al sacarse sus botas, acostados en mantas y por almohadas mochilas, en el Cruce de los Andes en enero y febrero de 1817, y que a la postre dio la libertad a nuestros vecinos chilenos y a nuestros hermanos peruanos, bolivianos, ecuatorianos, etc. Lo que si es posible documentar es la confección de las botas para el Ejército de los Andes según el siguiente Oficio de José de San Martín al Cabildo de Mendoza: "Por ello he acordado que todo abastecedor de carnes tanto de la recova de la Ciudad, como de las carnicerías de los suburbios en cinco leguas al contorno, remita diariamente todos los tamangos de las reses que mate a José Ignacio Olivera encargado para trabajar en ellos, y ponerlos en estado de uso. Al efecto dispondrá VS (Vuestra Señoría) se comunique esta orden a todos ellos, intimándoles con la multa de doce pesos por cualquier falta de cumplimiento. Sirviéndose asimismo pasar a este Gobierno lista de sus nombres con expresión del lugar que abastecen y cálculo de los animales que matan al día, para por este medio distinguir su exactitud, o inobservancia para proceder debidamente. Mendoza 5/3/1816". PD: que lástima que no subieron una foto de la flor de la jarilla, es muy linda. Saludos.-
    2
  3. No entiendo como el CONICET se presta en esta estafa. Los años anteriores era comprensible ya que todas las instituciones estaban contaminadas con la corrupción, pero no entiendo como este gobierno nuevo permite que se siga adelante con esta estafa. No hay un solo caso comprobado en un ser humano de que está fórmula funciona, y se vende a precios altísimos como algo milagroso.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016