Las computadoras saldrán más baratas el próximo año

El Gobierno avanzará con la eliminación de los aranceles de importación, por lo que se espera abaratar los precios al menos un 12%

  El gobierno avanzará el año próximo con una eliminación de los aranceles de la importación de computadoras, con lo que se lograría abaratar los precios en al menos 12% para los usuarios. 

Se trata de una decisión que estaba en estudio desde hacía unos meses y que será incluida en la lista de excepciones que la Argentina puede tomar de manera unilateral dentro del Mercosur. 

Así lo consignó el diario La Nación este sábado luego de consultar fuentes del Ministerio de la Producción que conduce Francisco Cabrera. 

En la cartera afirmaron que quieren bajar los precios de la informática porque ésos son costos que afectan a toda la economía y a la innovación productiva. 

La iniciativa tiene aristas controvertidas y ya llamó la atención de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), preocupado por los mil trabajadores que pueden ser afectados, unos mil en la línea de ensamblaje y unos 5500 según las empresas, en otras áreas del sector e incluso otras industrias, como la de energías renovables. 

Según el informe, la medida provocó hace dos meses una áspera discusión entre Miguel Braun, secretario de Comercio, y representantes de las 15 compañías involucradas: Exo, Fag, PC Arts, Novatech, Corporate Corp, Stilus, Air Computers, NEC, Lucaioli, Invid, Siasa, Radio Victoria, Digital Fueguina, Newsan y Positivo BGH. 

Las firmas le dijeron a Braun que así no podrían seguir con la producción mientras que como contraparte, el Gobierno decidió emitir un gesto hacia estas empresas con la compra de 250.000 computadoras para el plan Conectar Igualdad, una medida que el sector considera insuficiente. 

En la actualidad, el 60% de las computadoras de la Argentina proviene del exterior, mientras que el restante 40% se produce mediante el sistema SKD (Semi Knocked down Kits): se ensamblan placas que vienen armadas.

Opiniones (4)
23 de noviembre de 2017 | 00:57
5
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 00:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Algunas reflexiones: Es evidente que lo que se hará es volver al cuadro arancelario del 2013 (era K), y no a un arancel cero como dicen en muchos lados. El representante del sector dice que las computadoras importadas son producidas por mano de obra esclava, pero ¿no es la misma mano de obra que arma los kits SKD que se mandan a la Argentina?? y una última: De aquí a cinco años la mayoría de las lineas de ensamblaje sean de Argentina o de China van a estar 100% automatizadas. Me recuerda a cuando los ferroviarios se oponían a las maquinas expendoras de boletos o a los camioneros que se oponen a que te envíen los resúmenes bancarios por mail. Solo posponen lo inevitable. En vez de eso, debieramos ser una economía dinámica, como la australiana, donde hay industrias que se cierran pero al mismo tiempo otras nuevas se abren
    4
  2. QUE TOMADA DE PELO... JAJAJAJ COMO TODOS LOS "CAMBIOS" QUE HACE ESTE GOBIERNO... SON CUALQUIERA..
    3
  3. Crh, nos estaban cobrando el 12% mas por mil tipos que las ensamblan, y perjudicando a todos. No es taaan dificil verlo no?
    2
  4. Solo el 12%???? Esta es la apertura de la que tanto hablaron?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia