Preparan una ley para darle autarquía al INDEC

La iniciativa está siendo estudiada por las autoridades del organismo, a pedido del ministerio de Hacienda y Finanzas.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para convertir al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en un ente autárquico, independiente del Poder Ejecutivo.

La iniciativa está siendo estudiada por las autoridades del INDEC, a pedido del ministerio de Hacienda y Finanzas y busca la creación de un organismo independiente, con una estructura similar a la del Banco Central.

El Gobierno espera enviar el proyecto al Congreso antes de fin de año o en sesiones extraordinarias, con el objetivo de conseguir consenso de todos los sectores.

Según trascendió en el Palacio de Hacienda, se espera una rápida aprobación en el Parlamento para poder comenzar a instrumentar la ley a partir del año próximo.

Durante la gestión kirchenrista, la oposición había intentado en el 2010 la creación de un INDEC autárquico, pero la iniciativa que logró media sanción de diputados perdió estado parlamentario, después de que los cambios políticos dificultaron su tratamiento en el Senado.

El borrador está siendo elaborado por el director de recursos humanos del INDEC, Alejandro Speroni, quien ya se había desempeñado en la secretaría de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa ya generó la preocupación de la representación sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que viene mantienendo reuniones con los directivos del INDEC y asesores del ministro Alfonso Prat Gay, para conocer detalles de la iniciativa.

Fuentes sindicales aseguraron que "no hay oposición a la iniciativa de que el INDEC pase a ser un ente autárquico", aunque pidieron la "continuidad laboral" del personal técnico y administrativo, antigüedad y participación sobre el futuro de los nuevos empleados.

El INDEC tenía en 2007, cuando fue intervenido por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, 900 empleados en su planta permanente, llegó a tener 2.000 y actualmente, tras el cambio de administración, se redujo a 1.500. De ese total, alrededor de 450 tienen contratos temporarios y otros 150 estarán en condiciones de jubilarse en los próximos dos años.

NA

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 16:59
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho