Por qué sigue en pie Carlos Ciurca

A pesar de la demoledora sucesión de derrotas electorales que sufrió, continúa gravitando en el PJ. Tuvo participación activa en el acuerdo de unidad y en el armado de las listas para la elección de autoridades partidarias. Sin embargo, lo cuestionan hasta en su propio departamento, el único donde habrá internas.

La única virtud que unánimemente le reconocen a Carlos Ciurca en el peronismo es su decisión de no dejar nunca la política, pase lo que pase. Esa convicción es la principal razón de su eventual renacer dentro del PJ, después de una sucesión de nocauts electorales que hubieran acabado con la carrera de cualquiera. El "gladiador", en cambio, se paró y sigue.

Pero por lo demás, Ciurca sigue siendo una figura controversial, dentro del partido y afuera más, donde su imagen ha quedado por el piso, tras compartir la gestión provincial con Francisco Pérez. El nivel de belicosidad que se advierte en los albores de la campaña electoral para elegir las autoridades del PJ en Las Heras así lo refleja.

Ya circula en redes un video (ver abajo) que golpea duro a Ciurca, a Miranda y a Amstutz, armado por sus rivales internos locales. Tras perder en una elección histórica el dominio del departamento, Ciurca y Rubén Miranda ni siquiera ostentan ya el control de todo el peronismo lasherino.

Por lo tanto, en el justicialismo esperan una campaña cruenta y dura en Las Heras, aunque el objetivo de esa pelea no sea otra cosa que el control del sello. Es notable que no se pelee por casi nada, pero que haya gente dispuesta a batallar con todo.

Así fue que, tras resolverse una "lista de unidad" a nivel provincial y en el resto de los departamentos, Las Heras quedó marcado como el único departamento donde habrá interna por los cargos del partido, entre tres listas

Ningún dirigente importante quería ir a las urnas el mes que viene, por la mala situación general en que se encuentra el PJ. En ese marco, Ciurca y su grupo serán la excepción, y aunque dicen tener la lista más importante (liderada por el dirigente Alejandro Alí), deberán dar pelea para legitimarse.

Todos contra Ciurca

General Alvear fue otro departamento perdido por el PJ en las últimas elecciones donde hubo tensiones muy fuertes de cara a la interna partidaria. 

En el departamento sureño, el peronismo está muy atomizado (hay unos seis grupos), pero los cuestionamientos fueron sólo para uno: Ciurca.

Bajo la premisa general de la unidad, los dirigentes locales acordaron y decidieron evitar la interna. Pero en el armado final, se encontraron con que al menos un dirigente de Ciurca había sido colocado en el consejo partidario departamental, a pesar de que no estaba en la lista origjnal.

Hasta la noche del jueves hubo discusiones fuertes por esto. Algunos amagaban con renunciar a sus candidaturas. Pero no fue Ciurca quien reaccionó. Omar Félix intuyó que este mini escándalo podía lastimarlo sólo a él, debido a que es el hombre fuerte del peronismo sureño, e intervino personalmente para calmar los ánimos en Alvear.

La anécdota sirve para delinear cuál es la relación entre quien se convertirá en el nuevo presidente del PJ el mes que viene y el "gladiador" lasherino. 

Podría sospecharse que ha nacido una alianza perdurable entre Félix y Ciurca, pero eso no es así: los acuerdos entre ambos son apenas circunstanciales.

En la coyuntura, Ciurca es un peronista que puede hacerle daño a Félix, y esa fragilidad facilitió el acuerdo. De no transar con él ahora, el poder territorial que todavía conserva el hombre de Las Heras y ese ánimo inquebrantable de jugar en política habrían alcanzado al menos para multiplicar las internas en los departamentos, las cuales se terminaron reduciendo solamente a una. Nada habría sido más perjudicial para el dirigente que quiere mostrarse como el símbolo de la unidad peronista y su conductor hacia un cambio de perfil, por ahora desconocido.

La casa peronista y los materiales

Plantado en la etapa de la construcción y bajo un modelo peronista clásico, Félix no está demasiado preocupado hoy por la calidad de los materiales de la casa que intenta erigir. Lo único que quiere unificar a la mayoría de los justicialistas. 

Sin embargo, es mucho más probable que se acerque al sector azul que a Ciurca. Esto ocurrirá  más cerca de las batallas realmente importantes, que se producirán en las PASO del año que viene para designar candidatos a diputados nacionales.

Félix tiene sus apetencias electorales personales en los comicios legislativos, tanto como el intendente azul de Lavalle, Roberto Righi, su compañero de fórmula en la conducción del partido. Y por supuesto que Ciurca también.

En la línea de largada aparecen Félix, Righi y el senador provincial Eduardo Bauzá, por el ciurquismo, para competir por la candidatura a diputado nacional en primer término. También el diputado azul Jorge Tanús, quien, con su lanzamiento, ha dejado a la vista las divisiones que horadan a esa tradicional línea peronista.

Pero el camino será largo. Ciurca alimenta sus esperanzas de renacer, a pesar de todo, dando pelea en cada uno de los frentes y en cada ocasión. Eso incluye, por ejemplo, su voluntad irrenunciable de promover a un candidato de su sector para la Inspección General de Seguridad, lo que se resolverá el mes que viene. 

Tras fracasar en su aventura por promover nada menos que al ex ministro del área, Carlos Aranda, para el puesto vacante en el organismo de control de los policías, impulsó a la ex senador Claudia Torres y por lo menos no sufrió de entrada el veto partidario.

El próximo paso es la elección de Santa Rosa, cuyo calendario electoral se abre con las PASO en diciembre y donde cuenta al menos con una candidata vistosa, Florencia Destéfanis. Es una cara nueva en un distrito arrasado.

Cualquier cosa puede pasar en política en ese departamento sorprendente y sus rivales en el PJ consideran que un eventual triunfo de Ciurca allí será módico y no modificará su declinación inminente. Aunque el gladiador tenga decidido seguir batallando. 

Opiniones (27)
22 de octubre de 2017 | 06:21
28
ERROR
22 de octubre de 2017 | 06:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CiurCa le hizo la cama al gil de Paco para el apoderarse del PJ ,siendo ganador en Las Heras poder ser el candidato natural para el 2019 y le salio para el tuje,TRAIDOR,que se presto a que los radicales no le aprobaran el presupuesto,siendo su tarea natural el manejo de las camaras,COMPLICE DE CORNEJO,TRAIDOR
    27
  2. fanny2016 y claudiamza les recuerdo que Ciurca perdió como una rata pese a contar con TODO el aparato del estado provincial, municipal y dádivas de todo tipo.....por hablar sólo de lo lícito que es de lo que tenemos pruebas, lo otro son sólo sospechas. No lo quieren los peronistas (ahora resulta que al duende lo puso Cornejo, ah! No, ahora se lo bancan, el peronismo niega a López Rega, a Isabelita, a Menem, a Jaque, y pronto a Cristina, es decir a todos los que nos hundieron). Ciurca no hacía nada por bajar el delito, pero luego salía en la foto con el muerto con cara de aflijido y el periodismo lo llamaba "Carlitos", es hábil para quedar cual amianto, limpio. ¿Recuerdan el dicho de la época? "¿Sabés que viene después de la muete? Ciurca"
    26
  3. Que nota pedorra... Se nota quien esta detras de esta Nota.. jaaa quieren sacar a Ciurca del ruedo.. por que le tienen miedo...jaaa
    25
  4. Sigue en pie por el gran negocio de kioskos de falopa que maneja en las heras, de otra forma no se explica...
    24
  5. CIURCA SIGUE EN PIE PORQUE PAGA PARA QUE LE ENTREVISTAS,CIURCA ES UN TRAIDOR AL PERONISMO,DEBERIA RETIRARSE Y LLAMARSE AL SILENCIO,ES UN MENTIROSO QUE USO A MUCHOS VECINOS DE LAS HERAS MINTIENDOLE QUE SI GANABA COMO INTENDENTE DE LAS HERAS LES IBA HA REGALAR TERRENOS Y BLA BLA EL BIRI BIRI CIURCA ES UN VENDE HUMO ,QUE SE RETIRE Y NO HAGA MAS POLITICA ,LOS PERONISTAS QUEREMOS SANGRE PERONISTAS NO QUEREMOS MAS A ESTOS IMBERBES TRAIDORES AL PARTIDO JUSTICIALISTA.....
    23
  6. IM PRE SEN TA BLES sin mucho mas comentarios. Vuelvan al Dalvian y dejen de joder a los ciudadanos de una buena vez
    22
  7. Si es un pianta voto y lo va seguir siendo, no cabe ninguna duda realmente no tiene verguenza ,es un caradura realmente es nefasto para el peronismo y para la provincia
    21
  8. sobrevive en partes por que lo compraron los del sur...porque se dedican a e o porque le deben muchos favorcitos l.....y porque todavía lo malo gravita mas en Argentina que lo bueno...triste....pero quizás efectivo para que se hunda todo lo viejo
    20
  9. Peronchos asquerosos e inmundos.Es lo unico que digo.
    19
  10. Lo interesante es que evidentemente los Radicales Foristas estan desesperados por que los PJ(s) se estan ordenando...Por que Felix puede ser Aliado de Ciurca y Los Azules...pero eso esta genial...por que hay ruido... Ahora.. lo gracioso es como los Foristas Deseaperados Radicales habla de Corrupcion.. teniendo un Desgobernador socio del Rengo Aguilera...un gran delincuente que hizo ganar al Duende Jaquelin.. gracias que este duende tenia el Mapita del Delito...y saben por que paso... por los niveles de inseguridad.. Esta semana otra niña desaparese.. Muertos y balas por todas partes. MENDOZA LIBERADA... ASI que preparen los bolsos...se vannnnn
    18
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México