Se perdieron 120.000 empleos en el primer semestre

El Indec informó una caída del empleo formal y el cierre de 6.000 empresas entre enero y junio pasados. En Mendoza la caída fue del 3m8% y se perdieron más de 10 mil puestos de trabajo.

Casi 120 mil empleos del sector privado registrado se perdieron en el primer semestre del año, más de 6 mil compañías cerraron sus puertas y los salarios tuvieron una caída en el poder adquisitivo de casi 10 puntos porcentuales, según datos oficiales. 

Las cifras corresponden al informe de "Estadísticas de Registros Laborales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), basado en las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la fuente de información más completa sobre puestos de trabajo y remuneraciones del sector privado. Mendoza es una de las provincias más complicadas: se perdieron 3,8% de empleos, un total de 10 mil puestos de trabajo. Mendoza se encuentra sexta en el ranking. 

De acuerdo con las estadísticas difundidas en diciembre último, los puestos registrados por el SIPA llegaban a 6.537.947 y se redujeron a 6.419.868 en junio último, lo que equivale a una caída del 1,8%, equivalente a 118.079 puestos. 

La cantidad de empresas registradas en diciembre último se ubicaba en 577 mil y en junio pasaron a ser 571 mil, lo que equivale a una disminución del 1,0% sobre el total de compañías registradas. 

Entre el segundo trimestre del año anterior, en comparación con igual período de este año los despidos llegaron al 1% del total de trabajadores registrados al disminuir de 6.485.191 a 6.419.868, que significó una reducción de 65.323 puestos de trabajo en los últimos doce meses. Según el informe oficial el costo salarial se incrementó 35,4%, la remuneración total creció 34,5% y la remuneración neta se expandió 34,6% durante el segundo trimestre de este año, respecto al mismo trimestre de 2015. 

Sin embargo, si se toma el índice de inflación de la ciudad de Buenos Aires -el único que puede utilizarse, porque el INDEC los discontinuó-, la inflación en ese período fue de 43,5%. Los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo fueron la intermediación financiera (5,8%), servicios sociales y de salud (4,0%) y enseñanza (2,1%). 

De acuerdo con los datos oficiales el sector de la construcción perdió un 12,5% de los puestos de trabajo, entre el segundo trimestre del año pasado e igual período de este año. Le siguieron la explotación de minas y canteras con una disminución del personal del 6,4%; la agricultura, ganadería y pesca con 4,5% y la industria manufacturera con un 2,1%. El comercio perdió un 1,0% y el sector gastronómico y hotelero un 0,1%, comparando el segundo trimestre de este año con igual período del anterior.

Opiniones (8)
11 de diciembre de 2017 | 22:23
9
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 22:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desgraciadamente la fiesta terminó, ahora hay pagar la cuenta, lavar los platos y limpiar el salón. Dejar todo en condiciones para la proxima fiesta peronista. Y así será... hasta q un día aprendamos q sin trabajo y esfuerzo no hay futuro.
    8
  2. deposta no se cuantos años tenes pero immagino que por tu comentario debes estar en la primaria todavia y no esntendes michas cosas y es lo lamentable de todo esto que cuando tengas edad para pensar y leer mas que nada te llega la hora de votar y en ese mmomento te mandas las cagadas que se mandaron los que los votaron siempre a los peronchos en este pais por el chori y la gaceosa por eso es como estamos.y te digo algo que te cuente tu maestra de primaria como enpezo el peronismo en este pais si te dice las cosas y te hace leer un poco vas a tener la posiblilidad de que cuando te sientes a hacer comentarios los hagas con fundamentos y no escribiendo los comentarios que escuchas de los que se fueron por chorros estafadores ladrones coimeros vende patris cagadores tratantes y mas que si lees te vas a enterar
    7
  3. MAAAAAAAAA vengador 24 estas nominado ¿te chuparon el poco cerebro que tenías ? pero bueno dentro de la democracia todo, fuera de la democracia nada, pero al 51% de los votantes de este gobierno hay que respetarlos, ya que hay que hacerle el aguante durante 4 años no importa si todo se derrumbó, si mucha gente queda en la calle y el país no va seguramente arrancar durante varios años, porque este mismo sistema económico es el mismo que esta impuesto hace diez años en Europa y ellos están en recesión porque no vamos estar nosotros si esas es la verdadera integración que se buscaba porque nos habíamos caído del mundo GRACIAS MONSEÑOR MACRI POR INCLUIRNOS EN EL MUNDO
    6
  4. 120 mil nada más? puufffffffffff! eso no es nada, ni se comparan con los 400.000 perdidos entre 2014 y 2015 a manos de Kicillof! Aprendan globoludos inútiles! Así se gobierna! devaluando un 35% de un día para el otro (Enero de 2014, de $6,30 a $8,50) y acusando a otro gobierno justamente de lo mismo y con total descaro! Sigan con la "revolución de la alegría" y la "resistencia con aguante"
    5
  5. ¡Prohibido sorprenderse! ¿Que esperaban? Fue un suicidio anunciado. El liberalismo siempre concentra el capital en unos pocos. 120.000 empleos menos. 120.000 hogares sin trabajo. 120.000 padres o madres que deambulan tirando curriculums o preguntando si hay alguna changa para ellos. 120.000 empleos menos significan 250 0 350.000 niños que ven a sus padres desocupados, sin trabajo, desesperados por traer el pan a casa. ¿Como mandás a tus hijos al colegio si te hicieron perder el laburo? Mientras tanto, Mauricio pasea por Roma y la Michetti nos visita y se lamenta de la pobreza que ella misma genera. Y sólo estamos evaluando el primer semestre. No cambien de canal que lo mejor está por llegar. Esperemos las fiestas de fin de año, al cierre del segundo semestre, donde las empresas fundidas no serán 6.000, serán 15.000. Esta película ya la vimos. La vimos con Alsogaray en los 60, con Martínez de Hoz, del 76 al 83, con Menem y Cavallo hasta el 99 y con De la Rua y Cavallo en el 2001. ¿Por qué, si Macri es discípulo de ellos, podíamos esperar algo distinto? Radicales, no nos dejemos seguir arrastrando. ¡¡¡Nosotros NO SOMOS LIBERALES!!! No paguemos cuentas ajenas. ¡Ah! y como dije... ¡Que nadie se haga el sorprendido!
    4
  6. Fer Fer parece que no te enteraste de la cantidad de empleos que se perdieron los ultimos años cuando gobernaba tu adorada Cfk,anda e informate antes bobi.
    3
  7. ......que raro que no haya nadie opinando esta nota..... Igual, no hay mucho por decir.
    2
  8. y la alegría???, y los globitos???, y los globoludos???
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California