Liberan importación de computadoras: alerta en el sector

El Gobierno quitará trabas para que baje el precio de los productos. Los industriales nacionales advierten que habrá despidos.

El Gobierno nacional adelantó que planea eliminar impuestos a la importación de computadoras a partir de 2017 para que bajen los precios de los productos y los industriales advirtieron que la medida podría tener un grave impacto en el mercado laboral.

El titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, José Luis Cavanna, advirtió hoy que están "en riesgo 12 mil puestos de trabajo" como consecuencia de la decisión del gobierno de eliminar aranceles a la importación de computadoras.

"Estuvimos reunidos con el ministro Cabrera, las empresas afectadas y la Unión Obrera Metalúrgica y allí se acordó que el Estado nos citaría a una mesa de trabajo para desarrollar en forma conjunta propuestas que incrementen la competitividad sectorial", sostuvo Cavanna.

El empresario remarcó que la reunión con Cabrera fue el pasado de agosto y que todavía no fue convocada esa mesa.

Fuentes del Ministerio de la Producción confirmaron que el gobierno tiene pensado llevar los aranceles para importar computadoras a cero, desde el 35 por ciento actual, en el marco de las exenciones al Arancel Externo Común del MERCOSUR acordadas con Brasil.

"Compartimos las palabras del ministro quien asumió que el Estado es responsable de los altos costos del capital, laborales, logísticos y de una insostenible presión fiscal", sostuvo Cavanna.

En ese sentido, agregó que "así como sabemos que el Estado tiene gran parte del problema creemos, también, que puede tener gran parte de la solución y debe dar señales claras a las PYMES industriales de que está dispuesto a corregir los problemas sistémicos de competitividad que tiene nuestra economía".

Según informaron fuentes oficiales, la idea es eliminar la protección arancelaria a partir del 1ro de enero de 2017, con la intención de forzar una caja en el precio interno de ese tipo de aparatos.

Pero la eliminación arancelaria implicaría poner en riesgo la continuidad de empresas ensambladoras de Tierra del Fuego, donde gozan de un régimen especial, y de algunas firmas que están en el continente.

Cavanna consideró que es una "contradicción inexplicable" que pretendan bajar los derechos de importación para bienes tecnológicos muchos de los cuales son producidos con "mano de obra esclava o se venden a precios de dumping" mientras que para los componentes necesarios para fabricarlos los mantienen.

Opiniones (9)
21 de agosto de 2017 | 18:03
10
ERROR
21 de agosto de 2017 | 18:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es verdad en este pais nunca bajan los precios, si bajan los sobreprecios... se que seria lindo tener un pais que haga tenologia de punta, pero no desmerezcamos el ensablado,( no soy injenuo se que algunos se hacen ricos de esto) pero le da laburo a la gente, esta medida que quieren tomar aporta trabajo?... creo que toda medida proyecto es progresivo y mejorable, no seria bueno seria mejorar el ensamblado y comenzar a producir parte de esa tecnologia? o lo lindo es ser solo granero del mundo y compramos todo importado? no tener mededias para fomentar el valor agregago.? siempre tenemos que importar algo, pero que sea para crear nuevos productos nuevo servicios, para darle valor agregado tuve el agrado de charlar con cientificos ingenieros etc en la muestra de innovar en tecnopolis todo los proyectos obvio de tecnologia propias del pais que buscan avaratar costo contra productos importados, a ellos hay que apoyar y facilitarles el trabajo para tener un tecnologicamente creciente
    9
  2. Dudo mucho que se baje algo.. tengo 56 años y no he visto bajar un precio nunca en mi vida.. Tan solo ver los Black Friday y demas mentiras para darse cuenta que las rebajas son una risa, y aparte son despues de haber aumentado el mismo porcentaje que dicen rebajar. Entre los impuestos leoninos del gob y los ladrones de empresarios y comerciantes... dudo que las ventas levanten. Prefiero ir al exterior a comprar tecnologia,
    8
  3. Seamos realistas!!!! Si nos creemos que fabricamos PCs o Laptops porque en Tierra del Fuego conectan 6 enchufes, ponen 12 tornillos y las meten dentro de una caja de cartón ya preimpresa somos unos ingenuos. En el Sur no se pone ni una soldadura, no se fabrica ni una placa mother o de video, ni se fabrica una pantalla táctil. Todo viene fabricado de China o Singapur. Somos simples ensambladores, cero Tecnología.
    7
  4. Excelente..a ver si dejamos de dar de comer a ladrones por una vez en Argentina...podemos acceder a lo que puede acceder todo el resto del mundo civilizado y ademas a precios en los que no tengamos que pensar que solamente otros paises son la opcion para comprar estos productos que hoy hacen al dia a dia de las personas que trabajan....la pregunta es...en este pais se hacen demasiados anuncios y se concretan muy pocas cosas...hasta que punto se puede creer que nada de lo que se dice se lleva cabo si es una sociedad donde esta establecida la corrupcion y las cosas mal hechas de manera estructural hace decadas??
    6
  5. Los que ensamblan en Ushuaia son una mentira , tienen un discurso diciendo que ellos producen el producto y ellos lo que hacen importar todo de china , armarlo acá y cobrar una exageración por el producto final . Que entren productos de afuera a buen precio y que todos los que se quieren hacer ricos vendiendo cosas de pésima calidad hechas supuestamente en Argentina , se fundan , también que se fundan todas las tiendas de electrodomésticos que lo único que hacen es robarle a la gente con los precios y las financiaciones que dan .
    5
  6. y a los pobres que se quedan sin laburo que les den laburo en el agro que en eso si somos competitivos.
    4
  7. Al fin ya era hora
    3
  8. por fin haber si es verdad por los 1000 empleados que trabajaban ensanblando todos teniamos que pagar cualquier pelotudes
    2
  9. tiemblan los entelgopadores de ushuaia!!! Si no hay industria de este estilo en argentina, de qué alerta me hablan??? de los chantas que se hacen los empresarios en ushuaia donde importan hasta el cartón impreso con la leyenda de industria argentina??? o los que ponen el cable de 3 patitas en el cargador de una notebook??? cuando supe que en un pueblucho de brasil hacían motherboards multicapas para laptop y además le soldaban los componentes de montaje superficial, las probaban y se las vendían a HP, me dije, ushuaia es un conjunto de aprovechadores de degravación impositiva. Pensar que en los 70s se hacían hasta transistores en argentina, y gracias a los peronchorros nos quedamos sin industria de punta! por el facilismo nos quedamos sin tecnología y por las políticas impositivas nos volvimos anticompetitivos a nivel mundial... o sea nos robaron el futuro, o sea, nuestro presente!
    1
En Imágenes