El pedido de "transparencia" acaparó el coloquio IDEA

Se lanzaron fuertes cuestionamientos hacia la corrupción y hasta hubo espacio para hacer autocrítica sobre ese punto.

El 52 Coloquio de IDEA tuvo su cuota de participación directa para los cientos de asistentes, a través de un "debate interactivo" que incluyó la "nube", una App donde pudieron votar distintas temáticas y debatir de manera informal cuestiones clave de la coyuntura. 

Allí se lanzaron fuertes cuestionamientos hacia la corrupción y hasta hubo espacio para hacer autocrítica sobre ese punto. La mayoría coincidió en que para cruzar el "puente hacia el futuro" -lema del evento- se debe poner el foco en el factor "cultural", seguido por lo "social", mientras más abajo quedaron lo "económico" y lo "político".

La necesidad de colocar más el acento en la lucha contra la corrupción tuvo presencia en la opinión de algunos participantes de este original evento, los cuales también remarcaron que el empresariado tiene "gran responsabilidad" en adoptar prácticas para ayudar a combatirla.

Además, la mayoría coincidió en que la transparencia impacta directamente sobre la "corrupción", la "competitividad" y la "confianza institucional". Con respecto a cuáles deberían ser los roles del Estado en la economía, se inclinaron por cinco variantes: las más destacadas fueron "articulador" y "desarrollista", seguidas de "marco jurídico", "regulador" e "inclusivo".

Las opciones menos votadas fueron "intervencionista" y "privatista". Entre el público coincidieron en que el Estado "es el que tiene que fijar las normas para que tengamos reglas claras para el cumplimiento de las mismas".

Consultados sobre el rol del empresariado en la sociedad, la mayoría coincidió en que "emprender" y "generar riqueza" son los principales. Detrás se ubicaron "asumir riesgos", "generar empleo", "innovar" y "ser sustentable". La opción menos votada fue "liderar el cambio".

El último en hablar fue el presidente de Fiat Chrysler, Cristiano Rattazzi. "Cuanto más libertades tenga una economía, mejor será su funcionamiento", dijo Rattazzi, y puso como ejemplo los caminos elegidos por Perú y Chile.

Resumió tal vez lo que pasaba por la cabeza de la mayoría de los empresarios que participan cada año de este encuentro empresarial, y que ahora tienen fuertes expectativas depositadas en la administración de Mauricio Macri, primer presidente en asistir al cónclave distintivo de Mar del Plata en los últimos 15 años.

Noticias Argentinas

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 02:14
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 02:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial