Inaugura la muestra "Superficies expansivas" en el ECA

La exposición de los artistas mendocinos Octavio Joaquín y Ayelén Villalba estará abierta al público desde esta noche a las 20 en la Sala Sacchero.

Este viernes 14 de octubre, a las 20, será inaugurada la muestra Superficies expansivas. Caos y convivencia, de los artistas Octavio Joaquín y Ayelén Villalba. 

La cita será en la Sala ECA Pablo Sacchero, ubicada en el edificio de la Secretaría de Cultura de la provincia, situado en calles Gutiérrez y España, de la Ciudad de Mendoza.

Esta muestra de Joaquín y Villalba, podría pensarse como un claro ejemplo del vínculo didáctico entre el gesto del maestro y la alumna emancipada, devenida en artista. Las obras exhibidas, producidas en el mismo taller, dialogan desde aspectos comunes, principalmente dados en el modo de producir, en la composición, en una especie de falso caos, pero que en verdad se hila finamente a partir de un meditado e instintivo equilibrio.

Por un lado Joaquín, maestro de la figuración y el dibujo, propone una ruptura en su producción y abandona, en esta serie, sus virtuosos dibujos de frágiles figuras construidas con incontables tramas, por nuevas composiciones en las que el entramado se transforma en textura tridimensional y el lugar seguro de la figuración cede el paso a la abstracción, la mancha y lo inesperado.

En el trabajo de Villalba se despliega, yuxtaponiéndose, un variadísimo espectro de tramas, texturas y superficies que conviven perfectamente de un modo insólito, es la diversidad organizada en un premeditado caos. Las imágenes delicadamente pintadas chocan con recortes de estampas industriales que chocan a la vez con texturas abstractas y tramas de objetos dibujados repetidamente, entre otros ejemplos de fragmentos usados para la sumatoria.

Octavio Joaquín

Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes entre 1971 y 1979. Desde 1976 se desempeña como docente en talleres municipales, así como en escuelas en diferentes regiones de Argentina.

Desde 1982 expone en forma individual y colectiva en Argentina y otros países como Bolivia, Egipto, Chile, Uruguay y Brasil. También se ha desempeñado en diferentes ocasiones como gestor cultural y participó de los colectivos artísticos Caymantá y Grupoto.

Su obra ha sido seleccionada y premiada a nivel provincial, nacional e internacional.

Ha participado como actor, escenógrafo y en intervenciones en la vía pública en importantes eventos entre ellos la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Trabaja desarrollando la especialidad en Arte Terapia desde el 2000 en el Hospital Dr. Carlos Pereyra, centros preventivos en adicciones, unidades penitenciarias, C.O.S.E., D.I.N.A.F. y para el Ministerio de Salud y Plan Provincial de Adicciones, Mendoza. Dicha actividad lo ha llevado a participar en congresos, jornadas y seminarios tanto en Argentina como en otros países.

Ayelén Villalba

Es Diseñadora Industrial, egresada de la FAD-UNCuyo. Doctora en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente por la Facultad de Ciencias Exactas, UNT. En la actualidad es Becaria Posdoctoral del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía, CONICET, Mendoza. Docente de la cátedra de Diseño Industrial III y de la cátedra de Diseño de Productos para la Iluminación de la FAD-UNCuyo.

Desde el año 2003 hasta la actualidad estudia dibujo, grabado y pintura con el artista Octavio Joaquín. A partir del año 2005 expone en diversas muestras colectivas e individuales. En el año 2010 participa junto al artista visual Juan Castillo del evento de intervenciones urbanas "20/20" -Paseo Alameda, Mendoza- obteniendo el primer premio.

Desde el año 2012 a la actualidad trabaja junto a la artista visual Carolina De Blasis en el desarrollo de un proyecto destinado a la experimentación y conformación de joyas mediante el empleo de materiales textiles y vítreos.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:15
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016