Cómo concluyó la DEIE que en Mendoza bajó el costo de vida

El titular de la Dirección de Estadísticas dialogó con MDZ Radio y explicó cómo llegaron a un índice deflacionario, cuando la percepción de los consumidores es otra. ¿Cuáles son las expectativas para los próximos meses?

El titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), Facundo Biffi, dialogó con MDZ Radio y explicó los factores que influyeron para que la medición de la inflación en Mendoza con respecto al mes de septiembre otorgara valores negativos (-0,7%), es decir, deflacionarios, cuando la percepción del público en general no se corresponde con lo informado.

Biffi explicó que si bien el rubro que más impacta en el consumo es el de alimentos y bebida, "hay otros ocho rubros que componen la canasta básica". "Lo que generó la deflación es la no aplicación de las nuevas tarifas de gas. En septiembre todavía no se publicaba el cuadro tarifario por lo cual tuvimos todo el mes con tarifas bajas. En octubre probablemente el aumento sea significativo y se refleje en la medición", añadió.

"Me gustaría que no dudemos de la medición porque cuando nos dio más alta que en el resto de la Argentina nadie dijo nada. La canasta puede resultar sensible en ciertos rubros porque estamos utilizando la canasta de 2004-2005, hay una más actualizada pero se volvió a la anterior porque la más actualizada no resultó representativa", explicó Biffi.

El titular de la DEIE explicó que en 2017 se realizarán encuestas sobre el consumo de los hogares y se armará una nueva canasta que represente mejor la realidad a partir de 2018. "No se ha podido hacer hasta ahora porque es una encuesta nacional de hogares que lleva un año realizarla, entrevistando a las familias todas las semanas sobre sus hábitos de consumo y cuánto gastan", señaló Biffi.

"La inflación descartando el congelamiento de las tarifas de gas hubiera sido de 1,5 % pero no podemos ir tocando la metodología como nos parece. Los puntos de deflación se van a recuperar en los próximos meses y el índice terminará reflejando en el acumulado la percepción que tiene la gente", aseguró Biffi.

Por último el titular de la DEIE señaló que a partir de la semana que viene se comenzará a realizar una encuesta de salarios provincial durante un mes en todos los departamentos, tanto en zonas urbanas como rurales. "Llegarán los encuestadores a consultar en los hogares sobre los principales datos socioeconómicos, entre ellos cuál es el nivel de ingreso de cada hogar. Creemos que en diciembre tendremos los primeros datos sobre ingreso salarial promedio e índice de pobreza en la provincia", anticipó.

Escuchá la entrevista completa:  

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (14)
16 de diciembre de 2017 | 12:12
15
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 12:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. O sea que si yo le debo algún impuesto al Estado, éste me va a descontar un 0,7% del total ¿o le voy a tener que pagar según la tasa de interés del Banco Nación que sigue subiendo, subiendo y subiendo? Digo, porque sino, ¿para qué sirve este numerito? ¿Irrigación va a cobrar un 0,7% menos a los regantes? ¿AYSAM va a bajar su pretensión de aumento en un 0,7%? ¿El IPV les va a cobrar un 0,7% los créditos hipotecarios? ¿El colectivo me va a costar un 0,7% menos? ¿Le avisaron a los supermercados que me tienen que cobrar un 0,7% menos? ¿El resumen de las tarjetas de crédito ya viene con este descuento del 0,7%? ¿Las estaciones de servicio ya bajaron el ,7% las naftas? ¿Si yo contrato a un mecánico me va a cobrar un 0,7% porque los repuestos bajaron? ¿NO? ¿En serio? ¿Y entonces PARA QUÉ PUTA SIRVE ESTE NUMERO CUANDO BAJA? Cuando sube ya lo sé, porque todos me aumentan en forma inmediata ese porcentaje. Ahí, al toque, sin que yo se los diga. Les dicen que la inflación es del 1% y al toque me cobran más los impuestos, más el mecánico, más el panadero, más los medicamentos, más la luz y todo lo demás. Pero ahora que dicen que bajó el 0,7% ¿quién puta baja algo? O sea, no es que no les crea el numerito, sino que por mí métanselo en el orto porque no me sirve en mi vida diaria.
    14
  2. stopit, no te olvides del hijo de Fayad, no te olvides de Vaquié, no te olvides de Donati, Marcelino Iglesias, los Pares, en fin..., en estas situaciones son los mismo que los anteriores, un calco.
    13
  3. Una de las promesas de campaña de Cornejo fue terminar con los acomodos en el Estado, es decir, concursar todos los cargos. ¡Qué vergüenza que ahora este chico, que hasta el año pasado se encargaba de manejar el gimnasio de su madre, de repente ahora sea el titular de la DEIE! No dudo de su capacidad, formación, ni nada por el estilo, pero es lamentable que haya entrado por la ventana a ocupar un puesto que le correspondería a una persona con igual capacidad y formación pero con experiencia y carrera. Siempre lo dije: "Cambiemos" no fue más que una estrategia de marketing. Un lindo logo y campañas coloridas CON LA MISMA GENTE DE SIEMPRE. ¿Cuántos años llevan Biffi, Cornejo y Montero en la política?
    12
  4. Y ponete vos mismo capo a caminar y encuestar. Conocé algo de eso que no te enseñaron o viste, el esfuerzo. Patético.
    11
  5. Estimado hernanlucio. Vivís en Argentina?. La única verdad es la realidad y el verso PRO ya no lo cree nadie. Si creés que desmentir este anuncio desatinado es cuestión de embanderamiento político, me parece bastante desacertado de tu parte.
    10
  6. Como llegó a ese puesto?, cual es su mérito además de ser hijo de un eterno prendido a lo público? Me daría vergüenza si yo fuera él, preferiría hacer una carrera privada y torcer los usos y costumbres en los que creció
    9
  7. él último comentario es de un primo de este hijo e`biffi, digo FUNCIONARIO, ja!, ja!
    8
  8. Como podemos apreciar más abajo, apareció nuevamente, en casi todo su esplendor, el Klub de los Kornudos.
    7
  9. De la mentira K pasamos a la burla PRO...en fin no aprenden mas... mientras los precios caen, los negocios vacíos y agárrate cuando lleguen las boletas de gas, que obviamente provocaran mas inflación...Pero bueno alguna sonsera se les ocurrirá para tapar las macanas del gobierno...se viene diciembre y no se si la gente se va a bancar no tener ni una sidra en la mesa...
    6
  10. Este muchacho vive en una burbuja. Si saliera a la calle otra sería la historia.
    5
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho