Deportes

"En Beijing, Argentina hizo sus mejores Juegos Olímpicos en 60 años"

El secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, visitó la provincia y firmó convenios en apoyo a programas deportivos. Habló sobre su balance de la participación Argentina en China.

Claudio Morresi, secretario de Deportes de la Nación, llegó a nuestra provincia en la jornada de hoy, acompañando a la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner para rubricar varios convenios de apoyo a programas deportivos.

Este apoyo se verá traducido en subsidios económicos para la realización de los Juegos Evita, con un aporte de 330 mil pesos, la recuperación de 60 clubes barriales, para lo que la provincia recibirá 660 mil pesos, y aportes para la realización de los Juegos Binacionales, como así también los diferentes programas deportivos que viene llevando a cabo el Gobierno de Mendoza.

Luego de la presentación y la correspondiente conferencia de prensa, MDZ tuvo la posibilidad de dialogar con Morresi, aprovechando la ocasión para conocer su parecer sobre el rendimiento argentino en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

-¿Cuál es el balance que se hace desde la secretaría de Deportes sobre la performance argentina en los Juegos?

-Si uno se maneja especialmente en el tema de medallas, fue la mejor actuación de los últimos 60 años. Nosotros consideramos que fue una actuación digna. Desde el año 1949 hasta 2008, pasaron catorce Juegos Olímpicos y ésta, fue la mejor actuación. Pero no nos queremos quedar en eso, porque creemos que hay mucho para crecer, hubo un Estado presente, que acompañó a los deportistas con sus becas, con sus viajes internacionales, a todas las Federaciones. Así que año tras año iremos aumentando el presupuesto para poder llegar de la mejor manera. Además, queremos y creemos firmemente que la empresa privada se tiene que involucrar más en acompañar el gran esfuerzo que hace el Estado. Cuando decimos el Estado, decimos todos, porque el Estado somos todos.

- ¿Se podía aspirar a más?

La verdad que no. Las áreas técnicas hacían este tipo de análisis. Desde el área política, mi función era que los deportistas llegaran de la mejor manera y las becas estuvieron. 604 deportistas fueron becados, los botes para los remeros estuvieron, los apoyos para que las Leonas y las diferentes selecciones viajaran a competir durante esos cuatro años previos, estuvieron. Así que la función desde la política se cumplió. Desde el área técnica, tal vez hubo algunos rendimientos que se esperaba fueran un poquito mejor y que desgraciadamente no se pudieron hacer.

- ¿Cree que se falló en algo?

Los apoyos se cumplieron, se dieron y se estuvo presente. Ahora las Federaciones tendrán que hacer los diferentes informes para ver cuáles fueron sus potencialidades y cuáles sus errores. Cada Federación tendrá que cumplir con eso y después tendremos que hacer un análisis más profundo y comunicárselo a la sociedad.

- A la luz de los resultados, para el común de la gente no fue tan bueno el desempeño argentino…

-Hay que desmitificar la tabla de medallas, eso también es cierto. Porque hay países que tienen un gran nivel de vida, que de alguna manera su población se relaciona con el deporte diariamente y que no gana medallas, y hay otros países donde el nivel de vida no es el mejor y que gana muchas medallas. Eso hay que desmitificarlo. Hay una medalla que vamos a seguir trabajando para poder lograrla, que es la que tiene que ver con al actividad física, con la posibilidad que nuestra gente realice deporte de acuerdo a su edad, a su lugar social o de acuerdo a sus posibilidades.

 -¿Se  está trabajando para Londres 2012?

-Ya estamos pidiéndole a las Federaciones que nos presenten sus proyectos para los próximos cuatro años y nosotros tenemos que concientizar a la empresa privada para que acompañe a nuestros deportistas. Tal vez debamos crear mecanismos para que de alguna manera se involucre más y de esa manera, muchos empresarios que gana mucho dinero, se sumen al gran esfuerzo que hace el Estado para acompañar a nuestros deportistas.

-¿Hay algún objetivo?

-No. Desde mi lugar, el objetivo es que los deportistas cada vez puedan llegar a una competencia en igualdad de condiciones a sus rivales.

¿Qué sentís?
1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%Satisfacción1%Esperanza1%Bronca1%Tristeza1%Incertidumbre1%Indiferencia
Opiniones (6)
5 de Diciembre de 2016|18:02
7
ERROR
5 de Diciembre de 2016|18:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimado Ultra, me parece que el que no lee y no está informado sos vos. Acercate por las instituciones deportivas y gimnasios municipales. También ojea por Internet ediciones anteriores de los diarios y fijate cual ha sido el plan, que se ha pensado en materia deportiva. Verás que lo que hay es improvisación y corrupción. Ojo, Ultra, no lo estoy diciendo solamente por tu gobierno, del que creo que son en su mayoría ineptos, sino que nunca, como también en otras áreas, nunca hacen proyectos a largo plazo y así nos va.
    6
  2. Para diego montenegro, el que esta mal informado sos vos, dado que si nos referimos especificamente al medallero como bien dice Morresi (el mejor secretario de deportes, desde la epoca de Peron) en atenas 2004 salimos en el puesto 38º y en Beijing 2008 salimos en el puesto 34º, asique informate vos mejor. y para el hombre araña que dice que no hay objetivos, claramente lo dijo Morresi, el objetivo abarca mas al estimulo de la actividad deportiva en toda la sociedad, con lo cual se logra una vida mas saludable y tmabien apunta al deporte como impulsor de valores como solidaridad, respeto y demas que nos hacen mejores personas. Lean un poco mas antes de criticar por criticar. CON CRISTINA A LA VICTORIA!!
    5
  3. Hacia sólo 4 años no 60 que nuestro país no hacía unos juegos olímpicos tan exitosos... igualmente me da mas que nada desesperación en que este hombre piense que mas no se puede hacer!
    4
  4. Sr. secretario de deportes... Argentina hizo exactamente los mismos juegos olímpico que en atenas 2004 en materia de medallas, sólo que en atenas 2004 cosechó mas diplomas (q son los q se dan cdo el deportista sale entre el 4º y 8º puesto)... debería estar mas informado!!!
    3
  5. ¿Hay algún objetivo? NO
    2
  6. Es cierto todo lo que dice, es más lo clubes argentinos están cada vez con más socios, ninguno tiene deuda alguna, las instalaciones son brillantes, los gimnasios municipales brindan instalaciones para todas las actividades con profesores altamente profesionales. Si mal no me han informado existe un "Mapa del Deporte" por lo que creo que todo está bajo control. Que el fútbol haya obtenido una medalla de Oro indica lo bien que estamos en materia deportiva. Lo que hemos invertido en estos chicos es tremendo, es más, hay un pibe que la rompe, que tiene un futuro bárbaro, creo que se llama Messi y hay otro que también puede ser un gran embajador, se trata de Agrelo o Aguero o algo así.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016