En Mendoza una familia necesita al menos $11.500 al mes para vivir

Según las mediciones de la DEIE, una familia de cuatro integrantes necesitó conseguir esos ingresos para no ser pobre. La Canasta Básica Alimentaria, en tanto, se ubicó en $4.500.

Después de ocho años en los que no se tuvieron noticias, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) volvió a medir la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.

Tomando los datos del Gran Mendoza, se llegó a la conclusión de que en septiembre la Canasta Básica Alimentaria, que mide los requerimientos básicos nutricionales para un adulto varón de entre 3o y 59 años, fue de $1.476,89. El mismo sujeto debió cubrir los gastos de la Canasta Básica Total por $3.725,09.

En tanto que según la DEIE, una familia de cuatro personas (un hombre de 35, una mujer de 31, un niño de 5 y una niña de 8), se alimentó por un mínimo de $4.563,5 y para no ser pobres necesitó $11.510,53.

En las mediciones la Dirección incluye todos los rubros, incluso los alquileres, aunque explicaron que estos están incluidos en la categoría "vivienda y servicios", en la que se registró una caída del 24,10%producto de las medidas judiciales que obligaron a retrotraer los aumentos en el gas.

La metodología que utiliza la DEIE tiene en cuenta la incidencia de cada rubro en la Canasta Básica, por lo que "alimentos y bebidas" es el mayor componente, ya que significa un 32,3% del total, otros como "transportes y comunicaciones" alcanzan el 24,8%, y rubros como el "esparcimiento" o la "educación" no superan el 4%.

Canasta Básica Alimentaria   

El titular de la DEIE, Facundo Biffi, señaló que estos números son herramientas para "tomar decisiones políticas", especialmente en el área de acción social, y por lo tanto "no miden el costo de vida". 

Para la canasta se toman en cuenta los menores costos de cada producto o servicio (no por marcas) y se revelan 70 comercios entre supermercados y otros mercados en los que se evalúan entre 95 y 120 productos. 

Según esto, para no caer en la indigencia, y cubrir las necesidades básicas nutricionales y de vida, un adulto tipo necesitó alrededor de $1.500, lo que significa una caída del 0,7% con respecto al mes anterior, que de no haber mediado cambios en las tarifas de gas hubiese existido una inflación del 1,5%.

El rubro Alimentos y Bebidas -que significa un 32,3% del total de los gastos que tiene una familia promedio- registró un aumento del 2%, mayormente impulsado por aumentos en productos como la leche (+5,9%), el aceite (+9,27) o la manteca (+6,27%), mientras que otros productos estacionales cayeron.


Opiniones (4)
19 de agosto de 2017 | 05:57
5
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este pendej creció en la abundancia de vivir de lo público. No tiene idea lo que es la calle y el esfuerzo de un padre por mantener una familia.
    4
  2. Apareció jcglsl para su participación militonta diaria. Dejá de mentir, por favor. Sos peor que un Kirchnerista.
    3
  3. Estos números son desde ridículos hasta discriminatorios. En mi casa siendo ocho se vive perfectamente, sin aprietos alimenticios (todo lo contrario), con menos de eso.-
    2
  4. Facundo Biffi, payaso, decime como haces vos para vivir con % 50 por día?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial