¿Quién será el afortunado Nobel de Literatura 2016?

Este año la candidatura al Nobel de literatura se demora. Los académicos suecos achacan el retraso a cuestiones ‘aritméticas'. ¿Quién será el elegido?

El mundo de las letras se queda en suspenso cada octubre en espera del anuncio del que según la prestigiosa Academia Sueca es el merecedor del Premio Nobel de Literatura. Y es que el prestigioso galardón que este octubre cuenta ya 115 años, se está haciendo de rogar.

El premio se entrega anualmente en vísperas del Nobel de la Paz pero a día de hoy parece que los miembros de la Svenka Akademien (Academia Sueca), andan aún elucubrando.

Los académicos suecos culpan al calendario del retraso:

Per Erik Wästerg, uno de sus 18 miembros declaró a los medios. ‘La razón es muy simple: de acuerdo a los estatutos, debemos reunirnos cuatro jueves consecutivos empezando el penúltimo de septiembre antes de anunciar al laureado y este año ha caído inusitadamente tarde'

Pero los cotilleos del mundillo literario apuntan hacia otro lado. Los críticos creen que la postergación del nombramiento se debe a una falta de acuerdo entre los académicos integrantes del jurado.

Ante las murmuraciones, Wästberg, presuroso declaró ante la prensa que la demora ‘no es una señal de divergencia entre los votantes', pero ante estas afirmaciones de la agencia AFP tuvo a bien abstenerse.

Los amantes de las letras debemos esperar hasta mañana, 13 de octubre para conocer el nombre del afortunado.

ESTE 2016 LOS FAVORITOS SON:

Las apuestas se centran en candidatos que se repiten año tras año.

Entre ellos podemos destacar a:

-Haruki Murakami, escritor japonés de obras como, La caza del carnero salvaje, Tokio Blues y Kafka en la orilla, todas ellas han cosechado buenas críticas literarias, han sido grandes éxitos de ventas y han sido traducidas a más de 50 idiomas.

-Ali Ahmad Said Esber, conocido como Adonis, considerado uno de los poetas árabes más influyentes de la era moderna. Entre sus obras destacamos Canciones de Mihyar el de Damasco e Historia desgarrándose en cuerpo de mujer

-Ngugi wa Thiong'o autor prolífico, engrosan su obra novelas, cuentos y ensayos. Se suma su talento literario su compromiso político ya que impulsó un modelo de teatro participativo que le convirtió en víctima de la censura y comportó ser arrestado en su país natal: The Black Herm

-Don DeLillo, autor de obras, tan significativas como Submundo y Ruido de fondo y ganador en dos ocasiones del también prestigioso Pulitzer de ficción.

-Philip Roth, como DeLillo, escritor estadounidense pero en su caso de origen judío, que ha firmado obras como El lamento de Portno y Pastoral americana entre muchas otras de igual calidad literaria.

-Y como broche, un nuevo reto a la misoginia de los académicos suecos, de 112 de los premiados solo doce eran mujeres, suena entre las favoritas, Joyce Carol Oates, cuentista y novelista prolífica autora entre otras de Mamá y la biografía de Marilyn Monroe, Blonde, aplaudida por crítica y público.

Los aspirantes son muchos más, claro está, suenan también el británico y polémico Salman Rushdie, el israelí Amos Oz, el albanés Ismail Kedare y el checo-francés Milán Kundera.

La espera será insoportable y dará testimonio de la insoportable levedad de nuestro ser, sobre todo si como ha ocurrido en otras ocasiones, nuestros elegidos no resultan galardonados.

Pero podemos estar tranquilos. Confiamos en que la Academia Sueca como viene haciendo desde hace 115 años será ecuánime. Los académicos honrarán de nuevo la memoria de su fundador Alfred Nobel que tuvo a bien crear los premios para construir un mundo mejor y entregará el galardón a aquellos ‘escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura'.

El autor laureado merecerá encarecidamente la medalla de oro, el diploma y la suma de dinero recibida, que este año asciende a 8 millones de coronas suecas , 832.000 euros, 933.000 dólares, cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría y el mundo de las letras contará con un nuevo maestro.

Sea como fuere Alea jacta est o como diría Alfred ‘ Tärningen är kastad'.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:45
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016