Un fiscal pidió una auditoría sobre el proceso de licitación del "Tren bala"

En su dictamen, el fiscal Oscar Amirante reconoció la posible existencia de irregularidades en la licitación que lleva adelante la Nación.
Este carácter de oferta única hubiese sido suficiente motivo para cualquier administrador prudente del erario público para declarar a la licitación desierta", advirtió. La denuncia había sido presentada por el abogado Ricardo Monner Sans y varios legisladores nacionales.

El fiscal federal Oscar Amirante pidió hoy una "auditoría" sobre el proceso de licitación y adjudicación del llamado "Tren bala", para saber si se han cometido irregularidades.
  
El pedido del fiscal fue remitido al juez federal Sergio Torres y allí solicitó que sea la Auditoría General de la Nación (AGN) la encargada de revisar todo el proceso del tren bala.
  
El proceso abarca "la génesis del proceso licitatorio y la posterior adjudicación mediante decreto de la ejecución de la Obra de Electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones y provisión de material rodante".
  
La denuncia había sido presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, el ex diputado Mario Cafiero y varios legisladores nacionales.
  
Se deberán tener en cuenta aquellas cuestiones del proceso licitatorio que fueron observadas por los denunciantes", expresó el fiscal. 
  
En su dictamen, el fiscal reconoció la posible existencia de irregularidades en la licitación: "este carácter de oferta única hubiese sido suficiente motivo para cualquier administrador prudente del erario público para declarar a la licitación desierta".
  
Además, advirtió que, según se desprende de la denuncia, la empresa adjudicataria Alstom habría cambiado al agente financiero, del Banco Societe Generale al Banco Natixis.
  
El pedido de realizar una auditoría lo basó "habida cuenta de que la maniobra denunciada es sumamente compleja y contiene aristas técnicas desde el punto de vista económico, financiero, comercial, bancario, operativo, de solvencia y de observancia de normas administrativas".
  
"En base a lo que resulte de la auditoría que deberá llevar a cabo la AGN no se descarta con el devenir de la pesquisa la producción de otras medidas para esclarecer los hechos denunciados", concluyó el fiscal Amirante.
Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 08:31
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya no se puede más con esto..., todos los días hay más irregularidades en las acciones del gobierno Nacional, y que casualidad!, siempre en las carteras de Julio Devido y de Jaime. Siempre hay grandes sumas de dinero en juego, en la valija de Wilson y ahora en las licitaciones del tren "bala" para Rosario y Mar del Plata y el tren de "alta prestación" para Mendoza, al que solo podran acceder algunos privilegiados economicamente. Porque no se limitan, como dijo alguna vez Barrionuevo, y se dedican a gobernar de verdad, como por ejemplo habilitando los ramales ferroviarios que cerraron, cuando ellos también estaban gobernando, y le dan posibilidades a todos los pueblos que quedaron recluidos y sin recursos. Lo único que falta es que quieran recrear el cohete de Menen...., sería bueno que si lo hacen se subiesen ellos a probarlo.
    1
En Imágenes