Provincias más competitivas: Mendoza, al segundo pelotón

El investigador de la Fundación Libertad Alejandro Bongiovanni le dijo a MDZ que "Argentina esta entre los 10 países menos libres del mundo". Los resultados del estudio sobre "desempeño provincial" para 2016.

Idp

Los dos estados argentinos con mejor desempeño son la Ciudad de Buenos Aires y San Luis. Les siguen Buenos Aires y Santa Fe. Así lo determinó la medición conocida como "índice de desempeño por provincia" correspondiente a este año, elaborado por la Fundación Libertad y que considera una serie de variables que determinan un puntaje que coloca a las provincias arriba o abajo de la tabla. En ese ranking Mendoza aparece en el "segundo pelotón", con una calificación de "muy elevado" desempeño, pero no entre las cuatro mejores. Compartimos grupo con Córdoba, Catamarca, Chubut y Neuquén

A nivel del conjunto de provincias, la calificación fue de 5,22 puntos, menor que la del año pasado (5,31). Mendoza alcanzó un índice relativo del 6,29 y está séptima en el país.

Son 8 los distritos que mejoraron su situación y 16 los que bajaron en comparación con la medición del año pasado. El mayor aumento lo tuvo Corrientes (puesto 17 en la lista) y la retracción más grande, Santa Cruz (12). Mendoza bajó 0,08%, pero eso no la movió de su puesto 7.

Idp mendoza


En la selva de números y variables del estudio dirigido por Alejandro Bongiovanni junto a Adriano Mandolesi y Nicolás Fossato, nuestra provincia está novena entre las mejores en la relación entre gastos corrientes de su presupuesto y el producto bruto general (PBG), con 15,1%. Formosa, la peor, ocupa el 39,5% de su presupuesto en ese menester.

En cuanto a la relación de empleados públicos con la población ocupada, el insumo para el estudio del IDP le dio a Mendoza el quinto mejor lugar del país. Aquí, representa el 11,5%. La provincia mejor posicionada es Córdoba, con 7,9% y la que peor se ubica es Tierra del Fuego, en donde el Estado le garantiza el trabajo al 28,3% de los que tienen empleo.

Idp datos

Las razones del estudio

Alejandro Bongiovanni, el hombre que la Fundación Libertad puso al frente del estudio, le explicó a MDZ los por qué del estudio, conocido a nivel internacional y que ahora también se hace en la Argentina.

"Sabemos -explicó- que la libertad económica en nuestro país es limitada, tal como lo demuestran los índices internacionales. Está entre las diez economías menos libres del mundo. En este marco, queríamos conocer qué sucedía en las provincias y el desempeño que cada una ellas tiene en materia de libertad económica". 

bongiovanni

Cómo se mide

Bongiovanni indicó que "en virtud de ello, tomamos el estudio que realiza el instituto Fraser de Canadá para medir la libertad económica en los estados de dicho país y de Estados Unidos y la aplicamos a las jurisdicciones argentinas a partir del año 2005. Básicamente, lo que se mide es la intromisión del Estado a partir del tamaño del sector público, la presión impositiva, la cantidad de empleados públicos y el grado de autonomía fiscal, luego se aplica la metodología del Fraser y cada provincia obtiene un puntaje del 0 al 10, donde una mayor puntuación indica un desempeño más elevado para la economía bajo estudio, esto es, una menor presencia del Estado en la provincia y por ende una mayor libertad económica de la misma".

Cómo está la Argentina

De acuerdo con el análisis de la Fundación Libertad, Bongiovanni expresó a MDZ que "las 12 ediciones que lleva el IDP muestran claramente las brechas estructurales que existen en nuestro país". 

"Las provincias líderes del ranking, es decir, las de mejor desempeño en materia de libertad económica y las de más baja performance -dijo el especialista- han sido prácticamente las mismas a lo largo de la serie. Revertir estas discrepancias entre jurisdicciones requiere reformas de largo plazo".

Las más competitivas

"Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe son los distritos más competitivos de acuerdo a los parámetros del IDP", definió Bongiovanni. En este sentido, las calificó como "los que evidencian una menor intromisión del Estado y por ende, son los que brindan un ambiente más propicio para la inversión privada, vital para el crecimiento y desarrollo sostenido". Y agregó: "Son jurisdicciones más disciplinadas y ordenadas en materia fiscal según el resultado del análisis de las variables del IDP".

El investigador señaló, además, las "dificultades y limitaciones que conlleva la elaboración del IDP a partir de la asimetría y falta de actualización de información a nivel provincial". Sin embargo, "no obstante esto, continuamente, desde el Centro de Investigaciones de Fundación Libertad, se van sumando indicadores y estudios complementarios a nivel subnacional, de modo de enriquecer y ahondar en la situación económica y social del interior de nuestro país", finalizó.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 19:05
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pregúntenle a Suarez que de eso sabe un montón...vive aumentando impuestos en Capital!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial