Presidente de IDEA: "Empiezan a aparecer brotes verdes"

El presidente del Coloquio, Sergio Kaufman, afirmó que la economía está bien encaminada y confía en que bajará la inflación. Pobreza y educación, deudas pendientes.

"Puentes hacia el futuro" es el lema que rige este año al 52° Coloquio Anual de IDEA. Sergio Kaufman, CEO de Accenture y presidente de este evento, e Ignacio Stegmann, socio y director de Agrotamia y presidente de IDEA, usaron estos "puentes" para recorrer de punta a punta la realidad económica local y desgranar lo que se vivirá en Mar del Plata el 12, 13 y 14 de este mes. "Ya hay síntomas de brotes verdes que empiezan a aparecer", coinciden.

Aquí, la entrevista completa concedida al diario La Nación

-¿A qué se debe el títulodel coloquio de este año?

Kaufman: -El tema de los puentes es básicamente unir en lo diverso. Es decir, que uno puede ver una sociedad que tiene visiones diferentes y que viene de muchas grietas, y entender que no necesariamente se debe compactar todo. Está bien tener visiones distintas, pero hay que construir los puentes, para caminarlos y poder tener un desarrollo social.

Stegmann: -Son de unión y de ir para adelante también, porque los temas que están en la agenda son los que nosotros consideramos centrales para tener la sociedad que queremos: integrada y desarrollada. Es decir, que no tengamos 32% de pobreza ni la mitad de gente sin un trabajo formal.

-¿En qué contexto económicose encuadra esta edición?

Kaufman: -Es un contexto con un comienzo de año difícil, pero en el que ya hay síntomas de brotes verdes que empiezan a aparecer. Hay síntomas de que la inflación está más controlada, de que el empleo paró una tendencia decreciente y la actividad económica (obra pública, construcción) ya está dando algunos signos de comenzar a crecer nuevamente.

Stegmann: -Nosotros somos un poco más optimistas hacia adelante, pero también el contexto es que hace cinco años que en la Argentina no se crea empleo formal privado. Una parte importante de la salida del país es la generación de empleo formal privado. Y por eso vamos a tocar el tema de economía del conocimiento, porque todo lo que los análisis a nivel global muestran es que el crecimiento del empleo va a provenir de ahí, de la economía del conocimiento.

-¿Cuál sería el camino paracombatir el 32,2% de pobreza?

Stegmann: -El camino central a largo plazo es el empleo formal y privado, porque genera actividad económica y, finalmente, recursos para el Estado para ser usados en infraestructura. El empleo privado, a la vez, evita que para subvencionar ese empleo haya que generar condiciones de déficit fiscal o emisión, que causan inflación y traen un problema más grande. Y el otro componente del empleo es que tiene que ser competitivo, para que sea sostenible en el tiempo y para que genere valor agregado suficiente para brindarle a la persona el poder adquisitivo que quiere.

-¿Creen que la Argentina va por la buena senda hacia un país más competitivo?

Kaufman: -Estamos por la buena senda. Pero falta, porque venimos de décadas de poca infraestructura, desde el camino hasta el tren, pasando por la infraestructura tecnológica. Entonces, lo que se hizo estos meses al liberar temas financieros que habilitan inversión tecnológica es bueno, pero ahora quedan años para mejorar esto. La otra parte de la competitividad es la educación.

-No alcanza la devaluacióny la quita de retenciones...

Stegmann: -El análisis de competitividad, además de los temas de infraestructura, tiene que ver en la forma en la que se construye valor alrededor de la economía del conocimiento y también temas de complejidad regulatoria. Son los ejes que hay que trabajar más que el tipo de cambio.

-Otro tema central es la inflación. ¿Confían en que se va air morigerando como promete el Gobierno?

Kaufman: -Sí, claramente la tendencia es a la baja y la mayoría de las empresas está haciendo planes en ese sentido. Creo que se va por el camino correcto.

Stegmann: -Lo vamos a ver cuando tengamos el panel económico, que tiene que ver con competitividad, e inflación va a ser uno de los temas que va a aparecer. Para manejar esto es muy valioso contar con cuentas públicas conocidas, transparentes, y además que por primera vez podamos tener una ley de presupuesto dentro de los límites de la realidad.

-¿Coinciden con pronósticosde economistas y empresarios de que el año que viene se vaa crecer entre 3,5% y 4,5%?

Kaufman: -Lo planteo así: la parte financiera que teníamos a principio de año está muy avanzada, de hecho se está consiguiendo dinero a muy buenas tasas; la inflación está claramente en baja. Estos son dos temas clave para inversión y crecimiento. Es difícil que los empresarios piensen en invertir, crear empleo y crecer económicamente si están corriendo contra una inflación que no se sabe de cuánto es. Con eso resuelto y la obra pública comenzando, más los brotes verdes que ya se ven, creo que 2017 debería ser un buen año, con un crecimiento que va a estar entre 3 y 4 por ciento.

Stegmann: -Está el panel económico, donde no hay economista que no hable de esos números.

-Respecto del blanqueo,¿cuáles son sus expectativas?

Stegmann: -Creemos que es importante que la Argentina logre avanzar en los tratados de intercambio de información con los países del mundo. Es importante la generación de empleo privado formal y, al hablar de formalidad, es muy importante que toda la economía se formalice lo antes posible, por lo que todos estos tratados de intercambio de información con otros países son parte de algo central para poder llevarlo adelante. Esto requiere que hagamos esta exteriorización de activos y confiamos en que va a tener éxito.

Se habla mucho de que el trabajo rutinario va a ser reemplazado por robots. ¿Está la Argentina preparada para eso?

Kaufman: -Diría que en algunas áreas está muy bien y en otras no tan bien. La educación requiere ser repensada, porque, en particular en la Argentina, es una herramienta de inclusión que está bien centrada en los temas de educación e inclusión del coloquio. Ahora, desde el punto de vista universitario, tenemos una muy buena base que hay que expandir. Salvo en tecnología, donde hay necesidad de gente, el resto está muy bien cubierto. De hecho, el sector de exportación de servicios no existía en 2000 y hoy hay 130.000 puestos de trabajo. Con lo cual sería bueno si esa experiencia se empezara a replicar en el agro, en la industria o en otros sectores.

-¿Qué otras industrias serán protagonistas en el nuevomodelo económico?

Stegmann: -Vemos innovación en temas de biotecnología y nanotecnología. Innovaciones ligadas a industrias clásicas, como la siderurgia o la petroquímica. Vamos a ver un par de ejemplos en el coloquio en ese sentido. Después también hay que complementar con ese sector innovador en industrias tradicionales con nuevos sectores, y ahí aparece la generación de contenidos y el desarrollo audiovisual. Son dos sectores muy generadores de empleo.

-¿Y de lo más tradicional?

Stegmann: -La agroindustria está creciendo fuertemente y tiene un enorme potencial para desarrollarse más. Eso lo vamos a ver en el coloquio, donde va a estar Federico Trucco [CEO de Bioceres] para explicar los avances en genética y tecnología en producción del agro, y el impacto que están teniendo. En ese sector el país tiene ventajas competitivas enormes, pero además tiene la oportunidad de generar mucha innovación.

-¿Están de acuerdo con la realización de un convenio social entre empresarios, sindicalistas y Gobierno?

Stegmann: -En IDEA somos defensores del diálogo, o sea, creemos firmemente que la generación de diálogos con otros sectores de la sociedad, con el sindicalismo o el ámbito político, es central para poder buscar soluciones de largo plazo, que salgan del laberinto; es decir, que salgan por arriba. A veces discutimos solamente si la paritaria sí o la paritaria no, pero además hay que debatir temas de largo plazo. Entonces apoyamos cualquier actividad de diálogo; la forma que tome ese diálogo ya no depende tanto de nosotros.

-Se habla de pasar de una economía de consumo a una economía de inversión. ¿Confían en que van a llegar desembolsosy que van a ser suficientes?

Kaufman: -Más que inversión creo que lo más importante es el empleo. La inversión es un medio para el empleo. Con respecto a si están llegando, muchos ciclos de aprobación de inversiones tardan meses, pero creo que se están viendo algunas interesantes. Pero no se invierte en una planta US$ 1000 millones en 15 días, sino que desde el diseño hasta la aprobación por ahí se tarda un año. Con lo cual creo que la impaciencia no es realista, porque por más que las inversiones están lanzadas, los resultados tardarán meses en verse.

Stegmann: -Especialmente, las inversiones más sanas. Las inversiones que están ligadas a la producción llevan su tiempo. Creemos que las decisiones macroeconómicas que se han tomado son favorables. Es bueno que haya un proceso de inversiones que sea sostenido en el tiempo y hay buenos indicadores en agroindustria, construcción e infraestructura.

-¿Están de acuerdo con el bono de fin de año que la CGT reclama al Gobierno?

Stegman: -La verdad es que no tenemos posición tomada desde IDEA respecto del bono de fin de año. Es valioso el diálogo y consideramos muy importante que en este proceso de integración social la pobreza disminuya y el asalariado tenga el nivel correcto de remuneración. Además hay que recordar que IDEA no es una asociación gremial, sino que lo que hacemos es trabajar mucho sobre los temas estratégicos y dejar para el final los temas de coyuntura.

-¿Cómo está el país en loque respecta a educación?

Kaufman: -Hay números preocupantes en términos de abandono de la escuela secundaria. Eso es cada vez más preocupante en un mundo en el que los activos son mucho más de conocimiento que físicos. De las diez compañías que más valen en el mundo, 80% tiene muy poco activo físico. Eso es capital intelectual, educación condensada. En un mundo que va en esa dirección, cuando se tiene la hipoteca de la gente que no termina la secundaria es un problema importante. Por eso insistimos tanto en la educación. Cada vez más, la nube de los países se va a distanciar y el evento va a ser la calidad de la gente que es la que va a hacer la diferencia.

Fuente: Diario La Nación

Opiniones (3)
13 de diciembre de 2017 | 22:07
4
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lastima que nuestra clase política sean los" jóvenes manos de tijeras"!
    3
  2. A quién le interesa bajar la inflación si la gente no tiene laburo, y al que labura no le alcanza ni para comer?. Les contesto a los ricos que están de joda con esta oligarquía vergonsoza que se a instalado en Argentina. Que Dios nos ayude a los más débiles.
    2
  3. ¿Por qué tengo que creerles? Si son los que corrompen a los políticos, son los que tienen miles de empresas off shore para evadir impuestos, son los que pagan fortunas a contadores para no pagar los impuestos que obligatoriamente deberían pagar, son los que no quieren hacer paritarias continuas, son los que suspenden y echan personal a la primera dificultad, son los que no se ahieren a los blanqueos, son los que tienen 400 mil millones de dólares en el exterior, son los que piden devaluar nuestra moneda para poder ser competitivos, son los que no invierten porque llueve, porque no llueve, porque el mes empieza con a, porque empieza con d o termina en embre, son los que no arriegan entregando créditos a emprendedores que salen de sus propios trabajadores, son los que aprietan a los medios de difusión para que digan lo que ellos piensan sino no les dan pauta publicitaria, son los que piden achicar el Estado, despedir trabajadores y bajar salarios para mantener sus "rentabilidades" exhorbitantes, son los que ponen precios en dólares, ponen metas de ganancias en dólares y pagan salarios en pesos, comprando dólares para llevárselos afuera del mismo país en el que ganan ese dinero. ¿Por qué mierda les voy a creer a estos hijos de mil reputa?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho