Por primera vez en 15 años habla un Presidente en IDEA

Mauricio Macri lo inaugura mañana. El Coloquio, que suele marcar agenda, tiene récord de inscriptos.

El presidente Mauricio Macri hablará mañana en la apertura del 52 Coloquio Anual de IDEA, que reúne a los principales ejecutivos del país, con el foco puesto en la creación de empleo de calidad, para terminar con la pobreza que afecta a uno de cada tres argentinos.

El último presidente que asistió a este encuentro fue Fernando de la Rúa meses antes que estallara la crisis que terminó con su gobierno en 2001. Néstor y Cristina Kirchner rechazaron el convite y prohibían la asistencia de cualquier miembro del gabinete.

El objetivo de este coloquio, que se realizará entre el 12 y el 14 de octubre como todos los años en Mar del Plata, es buscar los "consensos que permitan avanzar hacia un país integrado y desarrollado", explicó el presidente de IDEA, Ignacio Stegmann. Sergio Kaufman será presidente del Coloquio y enfatizó que uno de los objetivos es debatir sobre la creación de empleos de calidad. "Tenemos que lograr las inversiones necesarias para duplicar la generación de empleo".

Este año hay récord de inscriptos que desbordarán las instalaciones del Sheraton de Mar del Plata. Se contabilizan 900 empresarios y hay otros 100 en lista de espera.

La inscripción asciende a $ 30.000 para los socios y $ 50.000 para los no socios. También hay récord de sponsors. El gabinete de Mauricio Macri asiste en pleno. Y del exterior, una de las figuras más convocantes es Ricardo Lagos, ex presidente de Chile que aspira volver a la Casa de la Moneda como sucesor de Michelle Bachelet.

Kaufman busca debatir propuestas "de largo plazo, que generen empleo a futuro con valor agregado para así mejorar los salarios", mientras que Stegmann aseguró que 2017 será de crecimiento.

También habrá un panel integrado por los economistas Miguel Bein, Eduardo Levy Yeyati y Dante Sica, sobre ¿Cómo construir una Argentina competitiva en el mundo? El mundo político será abordado por Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados (PRO), el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, el senador por Rio Negro, Miguel Ángel Pichetto (PJ), la titular del GEN, Margarita Stolbizer, y el Intendente de Santa Fe José Manuel Corral (UCR).

Opiniones (4)
11 de diciembre de 2017 | 03:56
5
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 03:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. martinto. Te metieron en el error que necesitan para adoctrinarte. Sos un militante de los capitalistas y no te has dado cuenta porque te crees que eso es bueno, entonces militar lo que te parece bueno, no te hace militante a tus propios ojos. Pero lo sos. Y no te dan chori y tetra, pero te dan soluciones mágicas, futuros venturosos, zanahorias delante del burro en el que te subieron. Te muestran a Bill Gates y vos, junto a 6 mil millones de personas más, se creen que pueden llegar a ser Bill Gates, pero ¿sabés qué? Sólo 1 de esos 6 mil millones puede serlo, el resto seguirá siendo la mierda que es ahora. Te engañaron. Lo siento mucho. Argentina tiene capacidad productiva suficiente, lo que no tiene es una oligarquía comprometida con su propio país, sino que sueña con vivir en otro lugar, ganar aquí lo más que pueda y llevárselo afuera. Los créditos del exterior son UNA de las alternativas, no LA alternativa. También podés emitir dinero propio y otorgar créditos internos. ¿Te genera inflación? Por supuesto. Pero si pedís créditos externos te genera intereses y para el caso es peor, porque perdés soberanía económica. Pero no lo vas a entender porque el sistema que te metieron en la cabeza es el de que endeudarse está bien. No, mi amigo, está para el culo. La deuda siempre genera interés improductivo y te hace depender del que te presta dinero. La maquinita que hace dinero te genera inflación, pero dependés de vos mismo y podés manejar la macroeconomía como para que el impulso inflacionario sea motor de crecimiento, más que de contracción, porque lográs mayores consumos más rápido y eso genera inversiones en producción. La velocidad de crecimiento también entorpece porque siempre la demanda es más rápida que la producción. Lo sé también, pero tenés factores dinámicos de economía en crecimiento, demanda de mano de obra permanente, trabajo para todos y generás círculos virtuosos de desarrollo que pueden llevarte a mecanismos de control de inflación con los que sólo tendrías niveles acordes a los crecimientos previstos. Eso no es para nada bueno en los círculos financieros internacionales porque hace que no dependás más de ellos y sus controles, favores y toma de decisiones externas. Seguí defendiéndolos y no volvás más por acá. Un país soberano crece primero dentro con los suyos, no trabajando para los de afuera. Pero los suyos siempre deben apreciar más a su propio país que a los otros, sino no funciona. Ahí fallamos, en la oligarquía educada por gente que le dijo lo mismo que te dijeron a vos y les creyeron. Aquí estaremos para remontar la cultura de la entrega de materias primas por espejitos de colores y defender la posibilidad de ser desarrollados desde nosotros y por nosotros. Otros países puede que necesiten de los demás paises, Argentina es uno de los que no necesitan de nadie y como tal debe ser estudiado. No nos hace falta integrarnos, sino desarrollarnos.
    4
  2. este no habla. LEE. ASNO MENTIROSO.ahora el 2017 y depués sera el 2018 hijue..
    3
  3. Si bien hijodelsol tiene razón en algunos argumentos, los países salen de la inflación cuando bajan la deuda que tienen con el extranjero. Si Argentina no tiene capacidad productiva suficiente, debe pedir prestamos al exterior (como se hizo en su momento) y ahora para pagarlos debe tener inversores extranjeros. Hace mucho que a Argentina no entra droga, de hecho produce droga y delincuentes. También produce ignorantes y soberbios y egoístas. Macri no esta completamente equivocado, puede estar un poco equivocado, ya que aun no ha tenido el tiempo suficiente para arreglar 12 años de malas decisiones. Somos testigos de un legado de serias equivocaciones que van a costar muy caro, partiendo por los que nos fuimos, los que quedaron y deben sacar a flote a la Argentina y los que están en contra del "cambio" que aceptan los cambios anteriores porque le convenían. Los países salen adelante con materia prima cualificada y educada.. Comparto lo ultimo de hijodelsol, se debe comenzar a trabajar y producir, pero no solo para nosotros, debemos hacerlo para empresas extranjeras también. Como siempre una parte del país ve negro y el resto blanco, nadie jamas ve gris.
    2
  4. Creo que el sr. Macri,esta completamente equivocado en su Politica interna,PALABRAS , palabras Y promesas para años venideros,NADIE CONTROLA.- El equipo economico de Prat Gay, LINDO -NECIO , no da pie con bola.Los pueblos no comen DOLARES,consumen alimentos,Los paises extranjeros no son IDIOTAS ,vienen a llevarse riquezas con el menor costo posible.Nosotros somos los imbeciles que tenemos las puertas abiertas a todos ellos, cuando tan solo tendrian que entrar ,IGUAL que hace 120 años los que vengan a trabajar la tierra y cuidar el ganado.Llegamos muy arriba en produccion y rIqueza gracias a estos INMIGRANTES,que traian en sus valijas ilusiones y esfuerzos por hacer la AMERICA. UN PAIS SALE DE LA INFLACION , CON produccion, sacando del suelo la s riquezas que pueda brindar, nadie vendra a regalarnos nada ,Tenemos toda Argentina abierta para que entren los DELINCUENTES y la droga . Si .somos tan vivos que el unico Pais que nos APOYO fue PERU, y salimos vendiendo armas a Ecuador, cuando estaban en guerra con ellos - Pongamos nuestras manos a trabajar y producir, unica manera de crecer,en este mundo que tanto necesita de ALIMENTOS.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California