China y Venezuela acuerdan extraer petróleo conjuntamente

Se hará a través de las empresas estatales de petróleo de ambos países en la cuenca de Orinoco.
El acuerdo es el más importante alcanzado sobre la zona petrolífera desde que, en junio, las empresas estadounidenses Conoco Phillips y Exxon Mobil rechazaran asociarse con PDVSA bajo la figura de "empresa mixta".

La Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han alcanzado un acuerdo de inversión de más de 10.000 millones de dólares (7.196 millones de euros) para extraer petróleo de la Faja del Orinoco (Venezuela), informó hoy el diario "Shanghai Daily".

CNPC había certificado recientemente las reservas en un bloque de la Faja, 550 kilómetros al sureste de Caracas, y ahora ambas compañías formarán una empresa mixta en la que la firma venezolana participará al 60 por ciento y la china al 40 por ciento.

Las dos asumirán conjuntamente los costes del transporte del crudo.

El proyecto supone la creación de tres refinerías en el país latinoamericano, que se sumarán a otras tres, de accionariado mayoritariamente chino, que ya se están construyendo en el gigante asiático con participación venezolana, donde se procesará parte del crudo extraído conjuntamente en la Faja.

El acuerdo es el más importante alcanzado sobre la zona petrolífera desde que, en junio, las empresas estadounidenses Conoco Phillips y Exxon Mobil rechazaran asociarse con PDVSA bajo la figura de "empresa mixta", que otorga mayoría accionarial a la petrolera nacional, por lo que cesaron sus operaciones en la Faja.

A finales de abril, el Gobierno venezolano empezó a nacionalizar los hidrocarburos de la franja petrolífera del río Orinoco, una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados, rica en petróleo pesado y extrapesado, con reservas calculadas en 316.000 millones de barriles de crudo, a través de PDVSA.

La petrolera venezolana firmó entonces convenios para construir cinco nuevas empresas mixtas, al menos una de ellas una con las petroleras CNPC y Corporación Petroquímica de China (Sinopec), que ya colabora con Venezuela en una exploración en el Golfo de Paria, y con la que se están negociando también explotaciones en el Orinoco.

El proyecto con CNPC abastecerá de crudo a China, que ha fortalecido recientemente sus vínculos con Venezuela, necesitada de suministro energético por su dinámico crecimiento económico, además de servir a los intereses del país caribeño, que pretende reducir sus exportaciones hacia Estados Unidos, su mayor cliente.

En marzo, ambos países firmaron acuerdos que incrementarán el suministro de crudo venezolano a China, que se espera que alcance en 2007 los 500.000 barriles diarios, de los 3,4 millones que el país latinoamericano produce cada día, y de los que 1,5 millones se destinan a Estados Unidos.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 02:43
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 02:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'