Pidieron a la Corte que declare "inimputable" al represor Nicolaides

La defensa del represor Cristino Nicolaides, quien fuera condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que sea declarado inimputable, porque considera que está "loco".

El abogado defensor de Cristino Nicolaides, Alejandro Zeverin, presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia para que se lo declare inimputable. El letrado consideró que el juez federal Ariel Lijo sentenció "a un loco" cuando condenó al condenar al ex jefe del Ejército,.

Según el letrado, Nicolaides presentaba una "locura sobreviviente" cuando fue condenado, razón por la cual debería ser considerado inimputable ya que -a su entender- no comprendía los hechos que se le imputaban.

El juez Lijo había condenado a Nicolaides y otros represores a 25 años de prisión, al considerarlo "integrante de una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuya acción contribuyó a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional", lo que luego fue confirmado por la Cámara Federal.

Para Zeverin, al haber estado cinco años preso previo al dictado de la sentencia, Nicolaides recuperaría la libertad en  2027.

"Insólitamente esta causa llegó a sentencia y a confirmación de ella, sin haberse cumplimentado los pasos esenciales de notificación personal de ellas al imputado, porque el mismo no comprende actos judiciales fallidos y no válidos, de allí su arbitrariedad", añadió el abogado.

Además, agregó que los jueces, al ratificar la condena, "inobservaron" previsiones constitucionales y "dictaron sentencia en contra de un loco".

La Cámara Federal porteña confirmó en julio pasado la pena de 25 años de prisión aplicada en primera instancia al ex jefe del ejército en la causa en se juzgó la desaparición en 1980 de un grupo de militantes montoneros.

Esa operación fue organizada y concretada por integrantes del batallón 601 de inteligencia.  

El fallo de la sala 2, confirmó el dictado por el juez federal Ariel Lijo en diciembre del año pasado.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 15:42
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial