Muchos turistas, pero "gasoleros"

La ocupación alcanzó el 88% impulsada por dos importantes torneos infantiles de rugby y hockey. Sin embargo el gasto promedio se mantuvo en unos $850 diarios, nivel de un año atrás.

El ministerio de Turismo de la Nación informó que durante el fin de semana se movilizaron más de 1.300.000 turistas en todo el país, lo que generó más de 42.200 millones. En Mendoza la ocupación alcanzó el 88%, según el Observatorio del Ente Mendoza Turismo.

El Gran Mendoza registró la ocupación más alta: 90%. Le siguen Alta Montaña, con el 89%; Valle de Uco y el Sur provincial con el 80%. 

 La titular del EMETUR, Gabriela Testa, señaló: "Ha sido un excelente fin de semana, con unos 55.000 visitantes, que han tenido una estadía promedio de 3 días, y un gasto promedio diario por persona que se mantiene en los $850, un valor relativamente bajo que demuestra que si bien el argentino sigue viajando lo hace cuidando su billetera". 

La situación significó un alivio para la actividad hotelera, en caída desde el cierre del aeropuerto provincial -del 7 de septiembre y hasta el 7 de diciembre-  según explicó Verónica Sottano, presidenta de Hotelería de Mendoza.

"Fue muy bueno, alcanzamos el 80% de ocupación tranquilamente, por lo menos para los hoteles de la cámara, los del gran Mendoza de categorías 5, 4 y 3 estrellas fue un muy buen fin de semana", señaló Sottano.

La referente del sector explicó que es un fenómeno que se dio por el fin de semana largo, pero además por el torneo de rugby y hockey infantil Máximo Navesi que organiza Maristas todos los años y que tuvo lugar este fin de semana. El evento deportivo reunió reunió a 2.000 niños de Argentina, Chile y Uruguay. 

"Vinieron niños de todas partes con sus familias y ocuparon la mayoría de las plazas hoteleras del centro", agregó.

Igualmente, Sottano explicó que este lunes ya empezó a caer nuevamente la ocupación. 

Campañas de primavera

"Haz el cruce" y "MendoZen" son las dos campañas con las que Mendoza seduce por estos días a nuevos visitantes, y a quienes ya conocen la provincia. Ambas promociones del destino corresponden a la temporada de primavera.

"Haz el cruce" apunta al turista chileno, con un mensaje tomado de la desafiante experiencia para los sentidos que significa cruzar la cordillera de los Andes, apreciando la naturaleza, el paisaje. Pero además la frase invita a revivir la historia, en un año importante: 2016 es la antesala de aquel hito sanmartiniano que significó el cruce del Ejército de los Andes. A principios de 2017 se cumplirán 200 años del cruce.

Por su parte, el concepto "MendoZen" surge de la unión de Mendoza y Zen, haciendo referencia a un estado de bienestar que se logra con la meditación, y que aquí puede conseguirse disfrutando de la naturaleza, conectándose con uno mismo y aprovechando de actividades relajantes y placenteras. Los mercados prioritarios son: provincia de Buenos Aires y CABA, Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes aunque esta campaña está presente en todo el país.

"Ambas campañas están pensadas para un segmento de adultos jóvenes que viajan sin niños, en grupo o en pareja. Es un momento del año en el cual, por lo general, uno está cansado, así que se invita al relax, al descanso, al encuentro con la naturaleza, a la conexión con uno mismo, y Mendoza es el destino ideal para venir a recargar energías para el trecho del año que queda", explica Gabriela Testa.


Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 12:32
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ypensar que los prestadores turísticos "anotados" para los subsidios, por el cierre del aeropuerto, nos querían hacer creer que no iba a haber turismo . . .
    1
En Imágenes