¿Qué hacer con la plata guardada bajo el colchón?

El blanqueo trae la posibilidad de regularizar ahorros, así como inmuebles que no hayan sido correctamente declarados.

"¿Si tengo 100.000 dólares en el colchón, como los blanqueo?", la pregunta la responde la protesorera del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Diez, teniendo en cuenta la ley 27.260, conocida como el blanqueo de capitales. 

Ese dinero, así como cualquier otro en pesos o moneda extranjera en efectivo en nuestro país, se puede exteriorizar haciendo el depósito de dichos fondos hasta el 31 de octubre de 2016 en cuentas especiales que el declarante debe abrir en una entidad bancaria", explicó Diez para el último informe de Construya. 

Si la persona tiene 100.000 dólares en el exterior, indicó, que "si están depositados en un banco extranjero, se puede adherir al blanqueo y no hay obligación de traerlo al país. No así el dinero en efectivo que pudiera estar en una caja de seguridad fuera del país", agregó.

El costo de blanquear propone un impuesto especial del 10%. Se calcula en pesos y quedó determinado para las personas físicas al tipo de cambio comprador del Banco Nación al 22 de julio de 2016, considerada como fecha de corte, el cual asciende a $14,71 por cada dólar. Si el impuesto se paga en dólares, se toman al tipo de cambio vigente al día anterior a que se realice el pago, con lo que si la cotización del dólar sube, implicará una tasa efectiva menor al 10%. Para el blanqueo de dinero depositado en el exterior, que no tiene el plazo límite de octubre de este año, costará el 10% si se adhiere antes del 31 de diciembre, o el 15% si el blanqueo se hace hasta el 31 de marzo de 2017, fecha en que finaliza la vigencia del Régimen.

Sobre como blanquear un inmueble, la profesional, comentó: "Tanto para los inmuebles en el país como en el exterior, siempre que hubieran sido adquiridos con anterioridad al 22 de julio de 2016, la alícuota del impuesto especial es del 5%, para toda la vigencia del régimen, hasta el 31 de marzo. Ese 5% se toma sobre el valor de mercado del inmueble al 22 de julio, el que debe surgir de una tasación hecha por un corredor matriculado de la jurisdicción del inmueble o entidad bancaria o aseguradora. En el país, se exige que el profesional confirme la tasación en página web de AFIP; en el exterior, se piden dos tasaciones y se toma la de valor mayor".

Para evitar el costo del impuesto especial, Diez, argumentó que existen tres alternativas:

 La primera es la suscripción de un bono argentino en dólares a 3 años, Bonar 0% 2019, intransferible, que no paga intereses. Para la suscripción de este bono hay plazo hasta el 30 de septiembre. 

La segunda es la suscripción del llamado "Bono Mágico", o "3x1", que es otro título argentino en dólares, Bonar 1% 2023, a 7 años, intransferible durante los primeros 4 años, que pagará una tasa anual del 1%. Se le dice '3x1' porque permite que por la suscripción de cada dólar, se "liberen" del pago del Impuesto Especial 3 dólares, quedando las dos terceras partes restantes para ser dispuestas "libremente" y sin el pago del impuesto especial. Este bono se va a poder suscribir hasta el 31 de diciembre, pero como la emisión global autorizada es de 5.000 millones de dólares, podría ocurrir que se cubra el cupo de suscripción. 

Por último, se puede optar por la suscripción o adquisición de cuotas partes de fondos comunes de inversión, destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, entre otros. Para este tipo de inversiones hay tiempo hasta el 10 de marzo de 2017, los fondos deberán quedar invertidos en dichos instrumentos por un plazo no menor a 5 años y se evita el pago del impuesto especial por el importe de lo que se suscriba.

Hay grandes esperanzas en que esta opción favorezca a la expansión del sector y la construcción, "el beneficio es muy importante, ya que implica la liberación de todos los impuestos nacionales que hubiera correspondido abonar en relación con los bienes que se exteriorizan, sus intereses y las multas. Por ejemplo, un reclamo por impuestos evadidos, incluidas las multas que se gradúan entre 2 y 10 veces el monto del impuesto, puede alcanzar el 100% del valor de los bienes. También, produce la liberación respecto de la Ley Penal Tributaria, Penal Cambiaria y Aduanera. Evita que AFIP investigue hacia atrás. Quedan dudas en cuanto a la adhesión de todas las provincias en relación con los impuestos provinciales, lo que lógicamente dotaría de mayor "seguridad jurídica" a quienes adhieran y determinará también el éxito del este régimen", concluyó Diez.

Fuente: Construya.

Opiniones (2)
23 de septiembre de 2017 | 13:42
3
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 13:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Hay plata debajo de mi colchón? Me hubieran avisado antes.
    2
  2. Me imagino, que la nota va dirigida a los funcionarios que en forma ilegal, se hicieron y hacen de fortunas, producto de cohechos y coimas... no está dirigida al que trabaja cada día y tiene sus ahorros producto de su esfuerzo.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'