El blanqueo abre expectativas favorables a la construcción

De acuerdo con el último informe del grupo Construya, el sinceramiento de los inversores podría trasladarse a la compra o ejecución de propiedades.

La ley del Blanqueo de capitales es bien recibida por los protagonistas del sector de la construcción, según el grupo Construya, debido a que en la norma se incluye la posibilidad de aplicar el dinero en bonos que emitirá el Gobierno o en Fondos Comunes de Inversión destinados a proyectos de infraestructura, productivos o de vivienda. 

Quien opte por esta plataforma de negocios, exterioriza a tasa cero, pero, debe mantener su inversión en cuota parte por cinco años, la cual, no será inferior a 250.000 dólares ni superior a los 10 millones de dólares (o el equivalente en otras monedas).

Se ofrece a los inversores una rentabilidad eficiente fiscalmente, se ahorra el 10 por ciento de multa por entrar al blanqueo.

Sebastián Sommer, CEO de CasasARG, explicó que este fondo, une a una empresa financiera tradicional con una desarrolladora con trayectoria en el ámbito de la construcción moderno (cada obra de hasta 8 pisos, se termina en 6 meses). 'Evaluamos 17 proyectos en la Capital y otros 4 en Salta, Mendoza y Santa Fe. Nos posicionaremos como el desarrollador en el país para el sector medio. Trabajamos con quien necesita el m2 para vivir, una demanda que se posiciona en la iniciativa de los créditos hipotecarios activos desde los bancos".

El costo básico es un 10% (del impuesto especial) hasta diciembre, un 15% de enero a marzo de 2017 y en Inmuebles del 5%, para los pre existentes a la fecha de corte.

El delito de evadir 

El desafío de blanquear y obtener ganancias es un aspecto vital para quienes piensen ingresar en este Régimen de Sinceramiento Fiscal. Hay expectativas y muchos protagonistas del sector coincidieron que la operatoria será ágil y que muchos dólares se volcarán en el real estate como en los proyectos industriales.

Santiago Gómez Carrillo, gerente de ventas de la desarrolladora TGLT, precisó, que 'por un lado, nuestra compañía, continúa trabajando en proyectos inmobiliarios que pueden ser muy atractivos para los nuevos fondos de inversión inmobiliarios regulados por la ley de sinceramiento y, por otro, hoy ya tenemos emprendimientos muy destacados para aquellos que tengan dinero y a través de esta normativa puedan acceder a comprar bienes inmuebles'.

Por su parte, Mariano Sardáns, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios-Family Office, dijo: 'En algún momento la AFIP, gracias a los acuerdos de intercambio de información automática que se activan en septiembre del año próximo, tendrá conocimiento de lo que un residente fiscal tiene en el extranjero; tanto sean cuentas, inmuebles o participaciones societarias'.

El propio Sardáns, agregó: "La evasión tributaria pasa a ser un delito precedente del lavado de dinero. Por ello, todas las instituciones y profesionales quieren sacarse de encima a aquellos clientes que tienen dinero sin declarar en su país de residencia, ya que pudiesen ellos mismos quedar expuestos como copartícipes de un delito complejo". 

Héctor D'Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, opinó: "Acerca de las medidas recientes como el crédito hipotecario y el Blanqueo, si bien las inmobiliarias tienen cada vez más consultas, el impacto de ambos se podrá comenzar a evaluar hacía la recta final del año actual o principios del próximo".


Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 11:17
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 11:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes