La demanda de empleos en Mendoza cayó en agosto

Esto lo refleja el último informe del Centro de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que asegura que durante el último mes, menos empresas solicitaron la incorporación de empleados.
De igual manera, la variación anual para la provincia es de un 24,23% positiva.

El Índice de Demanda Laboral (IDL) realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella para la provincia de Mendoza reflejó que de julio a agosto de este año la cantidad de empleos pedidos por las empresas disminuyó un 1,75%.

 

“Desde el comienzo del año el índice acumula un crecimiento del orden de 10.35%, manteniendo la tendencia favorable que experimenta desde inicios del 2002.

Aunque el índice haya disminuido en relación a la medición anterior, su variación interanual correspondiente a agosto continua siendo positiva alcanzando 24.23%”, dice el informe.

 

Es decir, que este índice demuestra variaciones interanuales positivas a partir de fines del 2005.

 

Para el CIF, la medición adelanta el comportamiento de la actividad económica y el mercado laboral de la región, y por lo tanto, fortalece la tendencia positiva con respecto al empleo.

 

“En este sentido, los datos del IDLMza confirman la recuperación del empleo que se observa en el incremento del índice de empleo para el Gran Mendoza publicado por el Ministerio de Trabajo”, afirma.

 

Además, los valores del índice desde octubre de 2006 hasta hoy se encuentran por encima de su pico histórico, ocurrido en enero del 2004.

 

Para la construcción del Índice de Demanda Laboral se realiza un relevamiento diario de los “pedidos” de trabajo en la sección de clasificados y agrupados, para el IDL de Mendoza se utilizó el diario Los Andes.

 

Los datos de Manpower

La Encuesta de Expectativas de Empleo presentada por la consultora de empleo Manpower Argentina revela que los empleadores de todo el país mantienen fuertes perspectivas de contratación de personal para el cuarto trimestre de 2007.

 

“El 36% de los empresarios argentinos prevé un aumento en su dotación durante los meses de octubre a diciembre respecto del trimestre actual, mientras que sólo un 4% piensa reducir su nómina”, dice el reporte.

 

A partir de este dato, la Expectativa Neta de Empleo (ENE, valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que espera un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución) se mantuvo en un 32%.

Se encuestaron a 800 empresarios de ocho sectores económicos y los empleadores del sector de Minería y Construcción reportaron una pujante ENE de +51%, mostrándose como el más robusto en el país. En los sectores de Transportes y Servicios Públicos y Comercio mayorista y minorista también se relevaron Expectativas Netas auspiciosas, de +39% y +36% respectivamente.

 

También se destaca la recuperación (13 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior) de Agricultura y Pesca.

 

Los sectores son Administración Pública y Educación; Agricultura y Pesca; Comercio mayorista y minorista; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Manufacturas; Minería y Construcción; Servicios y Transportes; y Servicios Públicos.

 

Manpower divide al país en seis regiones y la Expectativa Neta de Empleo fue positiva en todas. Los empleadores del Área Metropolitana de Buenos Aires y Noroeste Argentino son los más optimistas del país, con favorables ENEs de +38% y +37% respectivamente. Las previsiones más débiles, aunque firmes, fueron reportadas por los empleadores de la región NEA con un +21%.

 

En Cuyo, la variación fue del +30%, pero fue levemente más débil que la del tercer trimestre (4 puntos menos).

 

Pero en comparación con el trimestre anterior, puede verse que cuatro regiones sufrieron bajas moderadas, de entre 4 y 6 puntos porcentuales, con excepción de la región Pampeana y la Patagónica, que crecieron 9 y 5 puntos respectivamente.

 

“A nivel mundial, los países que presentaron expectativas más altas fueron Perú, India, Singapur, Costa Rica, Argentina y Japón. Cabe destacar que, a lo largo de los cuatro informes del año, los resultados reportados por los empleadores argentinos se posicionaron entre los más altos a nivel mundial”, asegura el informe de la consultora.

 

La Encuesta de Expectativas de Empleo fue lanzada en 1962 por Manpower Inc. en los Estados Unidos y Canadá. Hoy se encuestan más de 52 mil empresarios en todo el mundo y la información del Estudio surge de una única pregunta: “¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa, se modificará en el próximo trimestre que termina en diciembre de 2007 en comparación con el trimestre actual?”

 

Opiniones (1)
21 de septiembre de 2017 | 02:45
2
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No me gusta la imagen que eligieron para la nota!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'