Una exitosa cosecha 2008

Se llevó a cabo en La Rural un nuevo encuentro de la feria que reunió a bodegas de todo el país. Charlas temáticas, presentaciones y espacios exclusivos, fueron algunas de las novedades de esta octava edición en la que nuestra provincia dijo presente. Fotos de los mendocinos asistentes, videos y toda la cobertura de la expo, en esta nota.

Por octavo año consecutivo, Vinos y Bodegas Cosecha 2008 reunió a lo largo de tres días, a las más importantes y prestigiosas bodegas de nuestro país. Del 11 al 13 de setiembre, la cita tuvo lugar en La Rural, en el marco de una feria que buscó acercarse al consumidor y conectarse con nuevos mercados.

Además de una completa muestra de la actualidad vitivinícola de nuestro país, la feria le dio a los consumidores la oportunidad de realizar capacitaciones. Entre las actividades dinámicas ofrecidas, hubo cata a ciegas, juegos, charlas y cursos para los interesados en conocer más acerca de la cultura del vino.

Una vasta concurrencia, que incluyó la numerosa presencia de mendocinos, reafirmó a la exposición como vidriera por excelencia de la industria. Los nuevos contenidos fueron en esta oportunidad, la inclusión del sector Alta Gama, Área Joven y los espacios Malbec, Torrontés, Espumantes y Mujer.

Acerca de la exposición

La pujante expansión vitivinícola, gracias a la consolidación de vínculos con Brasil, el fortalecimiento con los Estados Unidos y la apertura de nuevos mercados en Europa, formaron parte del auspicioso contexto en el que se llevó a cabo la exposición organizada por Bodegas de Argentina. Representantes de distintas bodegas pudieron encontrarse con consumidores y traders, locales y extranjeros, ligados al sector.

El encuentro contó con una superficie de 10.000 m2 y ofreció al visitante la oportunidad de disfrutar más de mil etiquetas de vinos de elaboración argentina. Además, hubo una renovada propuesta de contenidos y espacios alternativos con tendencias, entretenimiento, capacitación y negocios.

Personalidades regionales y locales del mundo del vino dieron conferencias dirigidas a enófilos, conocedores e interesados en el vino y su cultura. Entre nuestras representantes, estuvieron Ana Amitrano -gerente comercial de Bodega Familia Zuccardi-, Susana Balbo -Dominio del Plata- y Eliana Bórmida -estudio Bórmida y Yanzón-.

Para los organizadores, “la propuesta de este año fue acercar tanto a los mercados internacionales como a los grandes compradores del interior del país”. Así es como por primera vez, la feria tuvo un horario diferencial exclusivo para atender al canal comercial. Charlas temáticas y múltiples actividades integraron esta octava edición de grandes aspiraciones.

Una de las principales novedades de Vinos y Bodegas Cosecha 2008 fue la incorporación del sector "Alta Gama", un espacio exclusivo e independiente de la exposición general, para degustar y conocer más acerca de vinos Premium. Los espumantes estuvieron incluidos en el "Área Joven", y hubo nuevos espacios para difundir “Malbec” y “Torrontés”.

Jaque y Cobos en el acto inaugural

El miércoles 10 de setiembre, y ante la presencia de autoridades nacionales y provinciales, quedó inaugurada Vinos y Bodegas 2008. El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos,  aprovechó la ocasión para llevar su mensaje a la concurrencia, "hay mucha causalidad en el avance que ha tenido la industria vitivinícola en los últimos tiempos; el vino es una insignia de lo que sabemos producir bien en Argentina", señaló el vice. Cuando le preguntaron por su varietal preferido no lo dudó, "el malbec", dijo.

También estuvieron presentes en la ceremonia inaugural, el gobernador de Catamarca, San Juan y el representante mendocino, Celso Jaque. Carlos Meyer, secretario de Turismo de la Nación, Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, y otros representantes del rubro, se acercaron al corte de cintas y se unieron en el choque de copas.

Claudio Dowdall, director general de La Rural, manifestó el orgullo de recibir esta feria, "que permite mostrarle al mercado nacional e internacional la pujanza que existe en el interior de nuestro país". Además, catalogó a la feria como la más emblemática de la región, "con un contenido completo y versátil, la presencia de más de 80 bodegas y su participación en las Rondas de Negocios".

Por su parte, el director de Bodegas de Argentina, Luis Steindl, señaló que "esta feria es altamente dinámica por la diversidad de las presentaciones, la incorporación de nuevas bodegas y zonas productivas, y sobre todo, por los nuevos conceptos sobre lo que es el vino".

Amantes del buen vino y stands impactantes

No sólo bodegueros y consumidores en general, se acercaron a participar de la exposición vitivinícola, también lo hicieron expertos de la gastronomía, el periodismo y el mundo del espectáculo. Dolly Irigoyen, Pancho Ibáñez, Jimena Cyrulnik y Horacio Cabak fueron algunas de las caras reconocidas que pasearon por la feria, copa en mano.

En el caso de la primera, la chef visitó el espacio "Alta Gama" y degustó la línea Premium de las bodegas participantes. "Vine a probar nuevas etiquetas a este encuentro imperdible. Si bien aún no he recorrido la feria en su totalidad, me gustó mucho el Altimus 2005 de Bodega El Esteco".

En cuanto a los espacios de exposición, llamó la atención la producción de algunos de ellos. Las bodegas más reconocidas de nuestro país tuvieron en cuenta el diseño del stand en el que promocionarían sus productos. Fiel al concepto que como empresa manejan, siguieron la "línea de identidad" que los posiciona en situación de liderazgo.

Hubo creaciones sobrias y elegantes, como así también modernas y creativas. En algunos casos, además de la estructura se tuvo en cuenta la ambientación. Sistema de livings, sillones, sectores vip dentro del mismo stand, espejos y exhibidores fueron algunos de los elementos recurrentes al momento de pensar en la participación.

Mendocinos en Buenos Aires

La presencia de representantes de la provincia no pasó inadvertida. Bodegueros y empresarios de la industria vitivinícola viajaron a Buenos Aires para asesorar a los visitantes acerca de los productos y aprovecharon la ocasión para concretar negocios. "Es una buen oportunidad para acercarse al consumidor y hacerle saber que estás presente", dijo Nicolás Aleman, gerente de marketing de Bodega Familia Zuccardi.

El representante comercial de vinos premium, Francisco Páez, consideró que "esta vez, la feria fue más selectiva que en ediciones anteriores. Hubiera preferido que existiera un clima más popular", comentó. Otros de los mendocinos presentes fueron Angel Vespa -Chandon-, Ana Amitrano -Zuccardi-, Walter Bressia -Bodegas Bressia- y Luis Steindl -Norton-.

La secretaría de Turismo de Mendoza montó su propio stand y además de promocionar a la provincia como destino turístico en la temporada de primavera, invitó a microempresarios a participar de la exposición. Así, se ofrecieron productos regionales comestibles y de belleza, elaborados a base de vinos.

¡Beber con moderación!

Cada uno de los presentes tuvo motivos por los que brindar. Es por eso que en el marco de la Semana del Vino, los asistentes pudieron dejar su mensaje en un mural. "No es este el relato de hazañas impresionantes, sólo el recorrido junto a un amigo por un pedazo de la tierra del buen vino", dejó escrito en la pizarra un anónimo. También hubo quien brindó por los bodegueros de nuestro país, por la vida, los amigos, el trabajo y la familia.

El éxito de esta acción promocional también se reflejó en la cantidad de personas asistentes a esta octava edición, que respondieron masivamente a la propuesta con frases emotivas, alegres y cotidianas, bajo la consigna "¿Cuál es tu motivo para brindar?".

El problema fue que algunos se excedieron con las razones y rellenaron sus copas sin medir el efecto adverso que beber sin moderación trae aparejado. La mayoría de edad no fue indicio de responsabilidad al tomar. Por el contrario, algunos grandes se comportaron como adolescentes y pasaron el mismo papelón que en sus días de adolescencia.

La feria en números

La realización de Vinos y Bodegas 2008 reunió a 42.620 visitantes, 123 expositores, y 45 bodegas participaron de las 400 reuniones que se llevaron a cabo en el marco de la "Cuarta Ronda Internacional de compradores de vino", organizada por la Fundación ExportAr.

Además, 1.343 personas presenciaron las 31 charlas, conferencias y cursos en los dos auditorios de la exposición. Más de 800 periodistas nacionales y extranjeros fueron acreditados -por supuesto, MDZ- y 635 asistentes participaron de "Cocina Show", un espacio en el que reconocidos chefs elaboraron exquisitas propuestas culinarias en vivo.

Luego de este balance, los organizadores seguramente quedaron convencidos de que la cultura del vino despierta cada vez más interés, y confiados de que Vinos y Bodegas se ha consolidado como la mayor muestra de la industria vitivinícola en América Latina.

En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial