La megaobra en El Plumerillo, por dentro

Siete empresas constructoras coordinan acciones para terminar la remodelación de la pista, la iluminación de la plataforma, la ampliación del estacionamiento, y un nuevo sistema de estacionamiento antes del 8 de diciembre. Un recorrido por la pista.

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 confía en que las obras que encara la UTE Cartellone-Helport estarán listas antes del 8 de diciembre, hasta el momento las condiciones meteorológicas han acompañado y la inversión total, estimada en $1.200 millones permite que haya siete empresas trabajando de forma coordinada y en simultáneo para encarar todos los aspectos de la remodelación. 

Pero además de la coordinación entre las empresas, la UTE cuenta con una extendedora de encofrado deslizante (concreto) capaz de dejar listos 500 metros de pista -por 9 de ancho- en un solo día. Se trata de una máquina alemana valuada en 1.200 millones de euros con la que se trabaja en el hormigonado de la pista central del aeropuerto local. 

Obras Aeropuerto 13

A un mes de iniciados los trabajos en el aeropuerto, se ha levantado casi la totalidad de la pista y ya están colocando la nueva, para ello, camiones mezcladores descargan el concreto delante de la extendedora de encofrado para que esta distribuya el material de forma uniforme y un insertador lateral coloca barras y pasadores mientras el concreto aún no ha fraguado.

Una vez lista, la pista alcanzará su máximo poder de resistencia a los 10 días, por lo que deberá quedar terminada mucho antes del 8 de diciembre, a fin de que puedan hacerse todas las pruebas correspondientes.

La obra de reconstrucción se realiza sobre las fajas centrales (12,6 m) de pista de pavimento rígido de 2.835 m, para lo que debieron demoler 50 cm de espesor. Llegaron a verse 15 máquinas en fila cortando el hormigón.

Obras Aeropuerto 09

Al pavimento se le incorporará el eje iluminado para permitir operaciones en condiciones meteorológicas adversas. 

Igualmente la pista no es lo único en lo que se trabaja, paralelamente, se está renovando toda la iluminación del aeropuerto, y remodelando a nuevo el estacionamiento que tendrá una capacidad superior a los 800 vehículos.

Se subió el nivel del suelo -en la zona del estacionamiento- a casi un metro para mantener las pendientes y se retiraron parte de los viñedos que estaban al frente de la terminal de pasajeros -dejando la mayor parte de ellos, por lo que la misma mantiene su estética-, para ampliar la playa hacia el norte, sur y oeste.

Para todo esto, hay entre 350 y 500 personas ingresando constantemente a trabajar en la obra, ante el más estricto control del personal del aeropuerto.

Obras Aeropuerto 22

Remodelación histórica

Recordemos que primera vez desde su inauguración en 1995 se realizará la reconstrucción a nuevo de la pista 18-36:

-Rehabilitación de pista de vuelo.

-Reconstrucción de rodajes.

-Ampliación y readecuación de la iluminación de plataforma de estacionamiento de aviones, optimizando los espacios y permitiendo operar aeronaves de mayores dimensiones.

-Nuevo sistema de balizamiento de pista con un eje luminoso de led, bordes y umbrales de led, reguladores, nuevo sistema de control, UPS y adecuaciones de sub estaciones eléctricas y la colocación de un nuevo tablero de control en al torre de vuelo. 

Obras Aeropuerto 11

-Nuevo balizamiento de bordes de calles de rodajes, letreros de señalización vertical y barras de parada con ampliación de los márgenes y desplazamiento del balizamiento lo que permitirá la circulación de aviones de gran porte.

-Nuevo sistema de luces de aproximación de pista con Flash incorporado y una longitud de 360 m. 


Opiniones (9)
19 de noviembre de 2017 | 11:59
10
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 11:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No entiendo mucho de maquinaria pero creo que, ni una tunelera de 15 m de diámetro con escudo presurizado y tren de colocación de dovelas simultaneo de 13.000 kilovatios de potencia y un peso en orden de marcha de 5.000 toneladas, vale 1.200 millones de Euros. Muchachos de MDZ pongan un poquito de sentido común cuando escriban una nota.
    9
  2. tengo entendido que el sistema ILS esta en los planes de esta remodelacion, porque no solo es la pista principal , tambien las de rodaje y demas, el edificio del aeropuerto en si y demas partes que componen al aeropuerto
    8
  3. QUE LINDO.!!! MENDOZA SE LO MERECE.
    7
  4. habría que poner ILS a algunos para ver si se les aterriza una idea...
    6
  5. Ya salieron los de siempre que ils, que segunda pista, siempre quejandose si uds lo mas cerca que van a estar de un avion de linea es desde el control de la linea 60 cuando hacen cola para comprar el abono
    5
  6. y la segunda pista para cuando?
    4
  7. y algo en serio como ILS no se les ocurrió??? digo, como para ser un HUB internacional o HUB alternativo al aeropuerto de santiago y a EZE. Se debería aprovechar mendoza por su clima, por ubicación geográfica, por infraestructura hotelaria, etc.
    3
  8. Solo una empresa como Cartellone puede hacer frente a esta gran obra en los plazos adecuados. Tambien es de destacar el aporte de Laugero Construcciones de la mano del gran Marcos Laugero que provee el asfalto. Ceosa, Green, Oha y Stornini estan muy atras en profesionalismo, a lo sumo tienen el know how para construir alguna plaza barrial, despues de muchos adicionales y extensiones de plazo de contrato.
    2
  9. Ahora si se entiende lo de los 500 mts por día
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia