En 9 años el gasto en Seguridad de Mendoza aumentó 10 veces

Se conocieron las cifras del Índice de Desempeño Provincial (IDP) que elabora la Fundación Libertad. El lugar 12 en el país.

Entre los dos últimos años de Julio Cobos como gobernador, los cuatro de Celso Jaque y los primeros 3 de Paco Pérez, el gasto estatal en Seguridad aumentó poco más de 10 veces en Mendoza.

Así resulta del Índice de Desempeño Provincial (IDP) recientemente difundido por la Fundación Libertad. En su capítulo sobre los presupuestos provinciales, da cuenta que lo sucedido en Mendoza tiene un correlato similar al ocurrido a nivel nacional. 

Aquí, en 2005 la suma destinada a Seguridad fue de más de 291 millones de pesos y en 2014 trepó a los 3.234 millones. Esto representa un incremento de 1.009%.

Sobre esto, el IDP concluyó que en 2014 -el último año analizado para este trabajo- Seguridad tenía una participación en el gasto del Estado del 10,9% y por ello Mendoza ocupa el sexto lugar entre las provincias que más porcentaje de sus recursos destinaron al área, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Salta.

En lo que respecta al gasto per cápita en el principal problema detectado por todas las encuestas en la provincia, fue aquí de unos 1.800 pesos en 2014. Si bien Mendoza había tenido una alta inversión en esta materia, que no se podía verificar en los resultados del sistema de seguridad- ocupamos -sobre el final de la gestión de Pérez-  el lugar 12 entre las provincias que más destinaron a esa tarea.

Según la Fundación Libertad, entre el año 2005 y 2014, los gastos en seguyridad en el país para el conjunto de las provincias pasaron de $ 5.821 millones a $ 68.324 millones, es decir, crecieron un 1.074% o lo que es lo mismo, se incrementó casi once veces. Mientras que el gasto total para el consolidado de jurisdicciones creció un 870%, lo que deja en claro que las erogaciones destinadas a seguridad aumentaron por encima de las erogaciones totales.


Opiniones (8)
22 de septiembre de 2017 | 05:20
9
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 05:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estas fortunas se gastan solo en "defenderse" de los ratas y esto es INUTIL, a los ratas hay que ATACARLOS.- La Policia hoy, tiene recursos mas que suficientes (y hace mucho los tiene) para solucionar el tema delincuencia o llevarlo a niveles tolerantes pero tienen que hostigarlos , presionarlos, aterrorizarlos, hacerles la vida imposible, a los ratas reincidentes sueltos.- Seguir cavando "LA ZANJA DE ALSINA" es una estupidez, es hacer "siempre lo mismo", propio de los pecho frío que aun le temen a los traficantes de DDHH y sus enciendidas defensas en pos del binesnetar de sus clientes" los ratas.- Podran seguir malgastando el dinero ylos ratas seguiran creciendo, en cantidad, calidad, y salvajismo.-
    8
  2. La policía tiene que detener en promedio 5 veces a un chorro y en todos los casos lo liberan los jueces. Quizás la sexta o séptima vez termine preso. Un gasto monstruoso para que un caco termine preso, y a partir de ahí nos cuesta 30 lucas por mes mantener una rata detenida.
    7
  3. Esto se analiza clarito.... mas gasto.. y mas crimenes... entonces....algo es clarlito... gastos a pedo sin planeamiento y estrategia.... O...Un ministerio lleno de Narcos Funcionarios...
    6
  4. Perdón. El MInistro de Inseguridad ¿Cuando asume?
    5
  5. Que curioso no? el gasto aumentó 10 veces y no se ha mejorado, quizá empeorado, quién sabe. Es un dato revelador porque comprueba algo re contra sabido, la inseguridad no se combate con policía, se combate con educación, que dicho sea de paso cada vez la entierran más, ahora cabe la pregunta, es casual todo esto? o es a propósito para tener más gente bruta, enrejada y muy susceptible a manipular a través de los medios y la propaganda política.
    4
  6. Siempre la excusa es seguridad, porque son compras directas No hay licitación. Provecho, para los gobernadores,esa no se reparte.
    3
  7. Si se invierte cada vez más en seguridad y hay más chorros, tenemos un problema grave, o será que fallan los juzgados y liberan muchos delincuentes.
    2
  8. ese dato no sirve de nada. Cuánto fue la inflación en 10 años? Nadie lo sabe
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'