Deportes

Chile: el triunfo de la selección apacigua el clima social en el país

La celebración de la goleada de Chil a Colombia en las eliminatorias contribuyó a que hubiera menos incidentes de lo habitual en la víspera de un nuevo aniversario del golpe militar de 1973, aseguró el Gobierno trasandino.

"Nos ayudó el triunfo de Chile anoche", declaró hoy a Televisión Nacional de Chile el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien informó de que durante la madrugada de hoy hubo 295 personas detenidas en todo el país, 67 de ellas en la región metropolitana de Santiago.

Un total de 576 personas han sido detenidas por la policía en operativos preventivos efectuados desde el pasado fin de semana con motivo del 35 aniversario del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Muchos narcotraficantes y delincuentes comunes "utilizan esta fecha para darle un manto de impunidad a los actos que cometen", motivo por el cual las autoridades han reforzado la seguridad en todo el país, aseguró Harboe.

"El 11 de septiembre es un día de reflexión (...) esperamos que se dé en calma, para que nunca más se vuelva a repetir la historia", comentó el subsecretario del Interior, quien hizo "un llamado a la paz y la tranquilidad".

Harboe pidió a los padres que no dejen salir a sus hijos esta noche a la calle a jugar en las fogatas que suelen prenderse en las poblaciones más humildes, porque podrían ser víctimas de balas perdidas.

"Ojalá que los niños no salgan a jugar en las fogatas, para que no sean víctimas de una 'bala loca' de los narcotraficantes; queremos recordar el 11 de septiembre como una fecha de reflexión, no como un día en que hubo dos o tres muertos", insistió el subsecretario del Interior.

Durante la noche del 11 de septiembre, en las barriadas populares de Santiago y otras ciudades del país actúan grupos de alborotadores que cortan el suministro eléctrico, colocan barricadas en las calles y prenden fogatas.

Además, en ocasiones se enfrentan a tiros con las fuerzas de seguridad, lo que el año pasado dejó un saldo de un carabinero muerto, varios heridos y numerosos detenidos. EFE
Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|06:02
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...que no se valoran las cosas cuando se tienen. Se le hizo la guerra a Bielsa en definitiva por que no transó con Clos y Niembro, quienes nos formaron la opinión adversa al entrenador. Muy exitoso el Coco y tiodos los que viene, pero hasta ahora los únicos que en este tema construyen bases para el fuuro han sido Bielsa y Peckerman. Por que no hay que olvidarse que hoy estamos como estamos, por que antes no se trabajó para el futuro.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic