Bermejo lanza en Maipú el programa de participación ciudadana

Desde la intendencia buscan integrar a los vecinos en la gestión actual. La experiencia ya se realizó con éxito, anteriormente, por ello en Maipú buscarán programar más actividades similares.

Desde el Municipio de Maipú impulsan la participación de los ciudadanos en la gestión del departamento para proponer y diseñar proyectos que puedan ejecutarse durante el próximo año.

Esta tarde a partir de las 20 en el Teatro Imperial ubicado entre las calles Perón y Pescara, el intendente Adolfo Bermejo lanzará oficialmente la segunda edición del programa denominado PAR, de participación ciudadana que se encuentra enmarcado en la Red Urb-Al.

A través del Programa de Participación Activa y Responsable (PAR), la administración Bermejo impulsa por segundo año consecutivo un moderno sistema de participación vecinal en el diseño y control de políticas de Estado Municipal.

La gestión del intendente Bermejo busca a través de esta propuesta de participación ciudadana, que los vecinos de todos los distritos sean los encargados, junto a los funcionarios de su equipo, de proponer y diseñar proyectos que puedan ejecutarse en durante el ejercicio 2009.

En este marco Bermejo indicó que "nos sentimos orgullosos de ser los únicos en Argentina que nuevamente llevamos adelante este plan de acción y gestión participativa, acompañando a municipios y gobiernos locales de Chile, Brasil, Italia y España; quienes como Maipú, vienen trabajando en distintas acciones claras para llevar adelante administraciones participativas en sus ciudades".

También el funcionario resaltó que el programa PAR "se realizará en todos los distritos, con una moderna metodología de Asambleas Ciudadanas, donde los vecinos, luego de escuchar una rendición de cuentas por parte nuestra, podrán hacernos conocer sus ideas y propuestas para mejorar la calidad de vida en cada rincón de Maipú".-

Se destaca que a través del Programa PAR, los vecinos participantes en las asambleas podrán proponer ideas y proyectos relacionados con Higiene Urbana, Salud, Adolescencia y Juventud, Discapacidad, Producción y Empleo, Educación, Cultura, Participación Comunitaria, Deportes y Recreación e Infraestructura Social Básica y de Uso Comunitario.


Metodología

Desde setiembre hasta noviembre se realizarán por lo menos 3 Asambleas Ciudadanas en cada uno de los distritos de Maipú. En ellas podrán participar vecinos y representantes de organizaciones de la sociedad civil. 

En cada uno de los encuentros se receptarán las ideas y propuestas de los vecinos, se los invitará a priorizar los proyectos y propuestas presentadas, mediante el voto directo de proyectos; para luego comunicarles cual de ellos se encontrarán insertos en el Presupuesto 2009.

En la primera edición del PAR, llevada adelante entre julio y noviembre de 2007, el intendente Adolfo Bermejo dispuso la incorporación de más de 2 Millones de Pesos en el actual  presupuesto para ejecutar las obras votadas por los vecinos y realizar los programas  priorizados por las distintas comunidades en este año.

Para llevar adelante el programa, desde el Municipio se conformó un equipo interdisciplinario de Evaluación de Proyectos. Esos técnicos serán los encargados de estudiar y evaluar la viabilidad de cada una de las propuestas y proyectos de los vecinos, para luego volver a la Asamblea e informar sobre la posibilidad de ejecución del mismo; para que en definitiva sean los propios vecinos quienes prioricen el proyecto a ejecutar, luego de conocer la evaluación técnica.

Para el jefe comunal Adolfo Bermejo, este programa "es un salto cualitativo y cuantitativo en materia de participación ciudadana que damos en Maipú porque nos permitirá por segundo año consecutivo definir un porcentaje del presupuesto municipal para la ejecución de obras y puesta en marcha de programas que resulten de la priorización que hagan nuestros vecinos".

También dijo que "si bien en la actualidad venimos trabajando con las distintas comunidades en esquemas de participación activa, este moderno mecanismo que sumamos desde el año anterior le permitirá al vecino conocer a ciencia cierta la metodología de diseño del  presupuesto anual del municipio y por supuesto que esto hará que el maipucino controle aún más nuestra gestión, más allá de los organismos Constitucionales que lo hacen diariamente". 

Por último Adolfo Bermejo expresó que "al igual que la anterior edición del PAR, confío plenamente en los vecinos que desean participar en la Gestión, porque sus propuestas e inquietudes nos ayudarán a seguir transformando realidades en Maipú, basados en la igualdad de oportunidades y la plena participación ciudadana".

 

Opiniones (4)
17 de diciembre de 2017 | 16:41
5
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 16:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. muy bueno Bermejo trasladaló a otros departamentos, Guaymallén por example. Es hora que los vecinos nos pregunten de verdad que queremos un ejemplo el lugar de la cultura de Guaymall´´en para el actual intendente y para el anterior un gran centro deportivo. SE DAN CUENTA ESTA ES LA MANERA FELICITACIONES BERMEJO Y ME SIGO SACANDO EL SOMBRERO CON SU GESTIÓN
    4
  2. Muy bien hacen las cosas, andáaaaa, sólo en 10 cuadras a la redonda de la municipalidad.
    3
  3. Bermejo, no te quemes al lado del xxxx, es un desastre y si te pegas a su lado tu imagen va a ser reflejada en esos ojos de máquina de hadrones. Ahora, pregunto,que pasa si a Jaque lo metemos en el aceledador de hadrones, no saldra una mezcla entre MENEM Y LOS KIRCHNER. o tal vez termine en uno de sus planetas. Jaque andate a otra galaxia, no existis en la tierra, la tierra no es para vos
    2
  4. Que bien lo que hacen en Maipú sería muy bueno que otros lo imitaran, no se si kaque o ratonto puedan hacerlo. Laburen muchachos para eso los votamos y aprendan de los que hacen las cosas bien.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho