Massalin cerró dos plantas por la caída de ventas

Es de manera temporal. Datos del sector indican que 500 trabajadores fueron despedidos por tabacaleras en lo que va de 2016.

La tabacalera Massalin Particulares paralizó por una semana sus plantas de producción de cigarrillos en Buenos Aires y Corrientes por una caída del 20% en las ventas, y anticipó vacaciones a sus empleados.

Tras la decisión corporativa, el Sindicato Único de Empleados del Tabaco (Suetra) anunció el estado de "alerta y movilización" por lo que considera un efecto de una "crisis generalizada en el sector tabacalero".

Voceros del Suetra dijeron a NA que "ya hubo cientos de despidos" en el sector y temen que Massalin siga la misma senda, aunque destacaron el diálogo con la compañía para sostener las fuentes de empleo.

Según datos de la Federación Gremial del Tabaco, unos 500 trabajadores fueron despedidos por tabacaleras en lo que va de 2016 y el panorama es incierto ante la fuerte caída en el consumo de cigarrillos en el país.

Ante la consulta, el jefe del gremio, Juan Martini, sostuvo que "en los últimos cuatro meses creció exponencialmente la cantidad de despedos de trabajadores sobre todo en Buenos Aires y la provincia de Salta".

Martini dijo que las tabacaleras avanzan con planes de retiros voluntarios ante una crisis que se precipitó en pocos meses, por lo que Martini reclamó al Gobierno "ayuda para contener los empleos ante la imposibilidad del mercado laboral de reabsorberlos".

En ese contexto, Massalin Particulares decidió paralizar sus sus fábricas en Merlo (provincia de Buenos Aires) y en Goya (Corrientes) para ajustar stocks tras la caída del 20 por ciento de los volúmenes de venta desde el aumento del impuesto interno decretado por el Gobierno en mayo.

El Suetra se quejó en un comunicado de que el Gobierno haya aumentado los impuestos a los cigarrillos en un 80 por ciento del valor de venta al público, convirtiéndolos en los más altos de América latina y ubicándolos entre los más altos a nivel mundial.

Según precisaron fuentes sindicales, la empresa Massalin Particulares reactivará sus plantas de producción de Merlo y Goya el martes 11 de octubre.

Noticias Argentinas

Opiniones (4)
22 de agosto de 2017 | 00:08
5
ERROR
22 de agosto de 2017 | 00:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es mentira que aquí los precios son los más altos de América latina. Anda a comprar cigarrillos a Chile, valen el doble o el triple. Más caros tienen que valer, así les duele el bolsillo y fuman menos cada vez.
    4
  2. BUENA Y MALA NOTICIA A LA VEZ...
    3
  3. Es una buena noticia, no para los trabajadores obvio, pero que caiga el consumo de tabaco en Argentina es bueno. En todos lados del mundo el tabaco provoca muertes, enfermedades crónicas, gastos médicos, y pérdida de salud en los fumadores activos y en los pasivos. Se ve cada vez más que la gente opta por rutinas más saludables y deportes, y no deja de ser una buena dirección. Los paises aumentan los impuestos, porque el cigarrillo es el causante de enormes gastos sanitarios que deben afrontar en última instancia los gobiernos, no sólo cuando la persona no tiene obra social, sino de múltiples formas. Como ex fumador, me parece una muy buena noticia
    2
  4. EXCELENTE NOTICIA! SIGAN ASÍ!! NADIE DEBERÍA VIVIR DE LA INDUSTRIA DEL TABACO, DEBERÍAN CERRAR TODAS Y QUE SE ACABE ESE FLAGELO DE MILLONES DE PERSONAS LLAMADO CIGARRILLO, EL PEOR DE TODOS LOS VICIOS POR LEJOS!!! QUE LOS TRABAJADORES SE BUSQUEN OTRA INDUSTRIA DONDE LABURAR, NO SEAMOS DEMAGOGOS!
    1
En Imágenes