El manual de Elizondo para tomar decisiones bajo presión

El segundo libro del ex árbitro es un manual de autoayuda destinado a tomar las mejores decisiones, bajo presión, en situaciones adversas.

El 9 de julio de 2006, en una templada noche alemana, el Estadio Olímpico de Berlín fue el escenario de la final de la Copa Mundial de la FIFA, disputada entre los seleccionados de Francia e Italia. Allí, inesperadamente, un argentino terminaría cobrando protagonismo tras tomar una de las decisiones más recordadas de la historia del Mundial.

Partido Ganado Horacio Elizondo

Horacio Elizondo fue el encargado de impartir justicia esa noche, en la que se despedía el astro Zinedine Zidane. El partido estaba igualado 1 a 1 y se jugaba el quinto minuto del segundo tiempo suplementario cuando Zizou fue expulsado por pegarle un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi. Esa decisión marcó el fin de la carrera del crack francés y, además, fue determinante para el referí argentino, quien cobró fama mundial.

Esa decisión, además, le sirvió a Elizondo como punto de partida para editar su segundo libro, Partido ganado (Conecta), un manual de autoayuda escrito desde la experiencia personal de un hombre cuyo pragmatismo lo llevó a ser uno de los mejores árbitros del país.

La línea orientadora de Partido ganado se basa en una premisa simple pero contundente: cómo tomar las mejores decisiones bajo presión en situaciones adversas. A partir del bagaje adquirido tras 22 años como referí internacional, Elizondo comparte sus experiencias y aconseja sobre cómo abordar diferentes situaciones que se pueden presentar en la vida personal, pero sobre todo profesional, de cualquier persona: "el árbitro de fútbol, el CEO de una compañía, el estudiante universitario y el empleado del banco".

A lo largo de sus páginas, el autor del libro hace hincapié en el valor de los hechos por sobre las palabras, en cómo manejar el miedo a la hora de tomar decisiones importantes para abandonar la zona de confort y no dejarse ganar por las frustraciones, basándose en tres pilares: el conocimiento, la lucidez mental y el equilibrio emocional.

El resultado de una buena decisión dependerá, según Elizondo, de esos tres pilares. "Estoy convencido de que sólo tomando decisiones y asumiendo riesgos -pequeños o grandes, pero riesgos al fin- es posible ir hacia adelante. Hay que hacer. Eso implica decidir", resume el ex árbitro internacional en este libro de autoayuda fecundado desde el fútbol pero útil para cualquier ámbito más allá del deporte.

Lucas Burgoa


Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:31
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic