Optimismo moderado del Gobierno por las obras en el aeropuerto

Hace un mes comenzaron los trabajos en la estación aérea mendocina. Aunque hay optimismo, nadie se anima a decir que cumplirán los plazos.

Se cumple un mes del cierre del Aeropuerto El Plumerillo y tanto el Gobierno como el sector turístico "ruegan" que se cumplan los plazos establecidos para la reapertura. Las obras comenzaron el 7 de septiembre y se espera que continúen hasta el 7 de diciembre, fecha estipulada para la habilitación de la pista. Actualmente, más de 350 obreros trabajan en la demolición de la pista y en los cambios del techo de la terminal.

En el Gobierno son  "moderadamente" optimistas y esperan que se cumplan los plazos. Pero nadie se anima a afirmarlo. "Esperemos que se cumpla. Las sanciones para la empresa en caso de no llegar a tiempo son muy grandes, por lo que no creo que haya retrasos", explicó uno de los ministros que sigue el tema. La  megaobra que está a acargo de la UTE Cartellone-Helport S.A y está proyectada en $421 millones de pesos. Está dentro de la jurisdicción nacional pero desde Mendoza hay un seguimiento.

Las repercusiones por el cierre son fuertes en el sector turístico. Y las alternativas a las que se apostó para viajar tienen una aceptación dispar: casi todo el tránsito se volcó a San Juan, donde el aeropuerto quedó "chico". Al mismo tiempo, cada vez son menos los usuarios del servicio de transporte gratuito que se dispuso entre la terminal de Mendoza y San Rafael, San Luis y San Juan. Tanto que los colectivos viajan casi vacío.

Aeropuerto obras en pista 11


Además de las pista, también se trabaja en la terminal de pasajeros, a cargo de la empresa mendocina Procon y está proyectada en $371 millones. Una vez finalizada tendrá una superficie de -12.000 m2 (hasta el cierre del aeropuerto tenía 10.600 m2)-. Desde que se inició la obra en mayo de 2013 se han completado tres mangas y las obras en las salas de pre embarque.

En total, las obras del aeropuerto El Plumerillo están proyectadas en $1.200 millones e incluyen el estacionamiento que costará $148 millones, será tres veces más grande que el actual y para el cual ya se levantaron viñedos. 

La pista de Mendoza se construyó en 1978 cuando los aeropuertos estaban bajo la órbita de la Fuerza Aérea. Desde que los aeropuertos entraron bajo la órbita de ORSNA, en 1998, no se realizó ninguna obra de gran envergadura en la pista de Mendoza.

aeropuerto maqueta plumerillo


En todos estos años sólo se realizaron obras menores de mantenimiento para sostener la seguridad en las operaciones aéreas. La única obra un poco más importante que se realizó en esta pista fue en el año 2003, que consistió en la "reparación de los márgenes de pista". Es decir, se niveló la superficie y se colocó una nueva carpeta asfáltica en los márgenes de la pista, que estaban bastante deteriorados y se realizaron bacheos menores. Esta obra tuvo un costo aproximado de $15 millones de pesos.

Duro golpe al sector turístico 

Pese a que se dispusieron alternativas para mitigar los efectos del cierre del aeropuerto para los operadores turísticos, las mermas en la ocupación se hizo sentir rápidamente y hoy no se alcanzan a cubrir el 30% de las plazas por fin de semana, cuando se necesita un 65% para absorber los costos de la actividad.

El aeropuerto recibe 1,3 millones de pasajeros al año y en estos meses, habitualmente, Mendoza recibe una gran cantidad de visitantes porque es temporada de congresos. Y según un informe elaborado en conjunto entre la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines y el IERAL, el cierre totalizará en una pérdida de alrededor del 80% de turistas extranjeros y un 50% de locales, o en total más de 100 mil visitantes menos.

La pérdida total para el sector sería de $278 millones, en tres meses.

Sin embargo, una vez terminada la obra, se espera que entre pasajeros, acompañantes y empleados del aeropuerto se beneficie a 1,6 millones de personas, e incluso aumente la cantidad de visitantes.

La ficha de los trabajos en el aeropuerto

Inicio: agosto de 2016 (trabajos preliminares)

Cierre previsto: 7 de septiembre al 7 de diciembre 2016

Finalización prevista: 8 diciembre de 2016

Plazo de Obra: 4 meses

Mano de obra prevista: 350 personas

Proveedor : UTE (Unión Transitoria de Empresas) Cartellone - Helport.

Inversión total: $1.200 millones. 



Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 17:36
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial