Organización Mundial de Comercio le da la razón a Argentina

Argentina es el primer productor mundial de biocarburante, fabricado a base de aceite de soja. Nuevas perspectivas para la industria.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó que Argentina tiene parcialmente razón en el conflicto que la opone a la Unión Europea (UE), a causa de las medidas antidumping europeas contra su biodiésel.

El nuevo veredicto, publicado en el sitio internet de la OMC, será transmitido al órgano de solución de diferendos (OSD) para que sea adoptado formalmente en 30 días.

Una vez el veredicto sea adoptado, la UE dispondrá de otros 30 días para informar a la OMC de sus intenciones, como lo disponen las reglas del organismo multilateral.

En marzo pasado, un panel (tribunal de expertos), encargado de arbitrar este conflicto de finales de 2013 tomó una primera decisión, en la que señalaba que algunos aspectos de la investigación antidumping que llevó a cabo la UE, antes de tomar medidas, no fueron hechas respetando las reglas del comercio internacional.

En consecuencia, el panel recomendó a la UE "adoptar las medidas necesarias para atenerse a las reglas" del comercio internacional.

El panel rechazó en cambio la acusación argentina según la cual las medidas antidumping adoptadas por la UE eran "una violación en sí mismas" de las reglas al respecto de la OMC.

La UE decidió en noviembre de 2013 imponer un arancel a los productores indonesios y argentinos de biocarburante, acusados de vender a un precio inferior al que se aplicaba en el país de origen.

La UE aplica por ello una tasa antidumping de 24,6% sobre el biocarburante argentino y de 18,9% sobre el indonesio, para que sean aplicadas durante cinco años.

Argentina es el primer productor mundial de biocarburante, fabricado a base de aceite de soja, mientras que Indonesia y Malasia lo elaboran a partir del aceite de palma.

Opiniones (1)
21 de septiembre de 2017 | 02:56
2
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre tan equivocados y vende patrias estos peronchos !!! Sugurito se la suma a su accionar justiciero el súper Macri!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'