Noveno mes con caída de ventas en Mendoza

La FEM expresó su preocupación por la baja del 8,24% registrada en septiembre, la cual supera a la media nacional.

La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas de setiembre, medidas en cantidades, cayeron en promedio 8,24% con respecto a igual mes del año pasado. Es el noveno descenso consecutivo desde que comenzó 2016. Fue levemente inferior al de agosto que arrojó -8,83% pero bastante menor al de julio con -10,47 y junio con -11%.

La caída en Mendoza fue mayor a la informada esta semana por CAME que arrojó en promedio para todos el país -7,7%.

El mes pasado se siguió observando un alto niveles de endeudamiento por parte de los consumidores, factor que está limitando el consumo con tarjeta en cuotas sin interés.

Muchos comercios sacaron ofertas tentadoras, logrando con eso captar algo más de demanda, pero aún así las ventas fueron débiles. Por otro lado las grandes cadenas lanzaron ofertas agresivas afectando a los negocios chicos que quedaron sin posibilidades de competir.

A diferencia de agosto cuando el rubro Juguetes dio positivo por el Día del Niño, esta vez los 20 rubros relevados finalizaron con números negativos.

Sectores más grandes que fueron golpeados en setiembre: Electrodomésticos y Artículos Electrónicos con - 17 %; Ferretería -11,58 %, Materiales de Construcción -9,84 %, Textil e Indumentaria -7,99 % y Deportes con -7,48 %.

Las siguientes fueron las principales variaciones:

Alimentos y Bebidas -2,31

Bazar y Regalos -9,26

Bijouterie -9,70

Calzados -6,08

Deportes -7,48

Electrodomésticos -17

Farmacia -3,68

Ferreteria -11,58

Golosinas -9,21

Joyería y Relojería -7,08

Juguetería y articulos de Librería -8,22

Marroquinería -5,10

Materiales eléctricos -8,15

Materiales para la construcción -9,84

Muebles de oficina -6,36

Muebles del hogar -5,97

Neumáticos -14,09

Perfumería -6,89

Textil Blanco -8,88

Textil Indumentaria -7,99

Promedio: 8,24%

Consideraciones del informe de la FEM

En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, las cantidades vendidas en el mes cayeron 17 % anual y es el rubro más perjudicado en el año 2016. Siguen afectando las escapadas a Chile.

Los artículos vinculados a la construcción siguieron muy desfavorecidos. La caída en la actividad ya es notoria por el freno sobre todo de la obra pública. La mayor caída fue en Ferreterías con -11,58 % y Materiales para la Construcción que arrojó -9,84%.

En Indumentaria, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 7,99 %. Se observaron ofertas mucho más agresivas que otros meses por compras en efectivo, sólo para obtener liquidez. Acá siguen impactando las escapadas a Chile y también la competencia desleal que viene denunciando la FEM en forma reiterada.

Como dato positivo se destaca la prórroga del Programa Ahora 12 que dispuso el gobierno nacional hasta el 31 de enero de 2017 y la proximidad del Día de la Madre, fecha en la que los comercios suelen tener un mayor movimiento en los rubros vinculados a la mujer.

Opiniones (8)
19 de agosto de 2017 | 03:43
9
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una provincia económicamente paralizada y azotada por la inseguridad. No es esto lo que se votó; o cambian o los cambiamos antes de fin de Año ...
    8
  2. OPINO EXACTAMENTE IGUAL QUE OPINUDO, VAMOS A SALIR Y NO COMPARTO LO DE JOSE LUIS HUENUMAN, CON RESPETO.-
    7
  3. Que pasa Don Tripodi, poca gente en el hotel que hizo con apoyo de FONDO DE TRANSFORMACION Y CRECIMIENTO, adulando a los "K" ? ? ?
    6
  4. Es la realidad y a partir de élla el país arrancará. No la mentira "K", de "calentar" la economía con inflación y aumentos de sueldos superfluos, que no podÍan pagar. LOS QUE CRITICAN LO ACTUAL, SE ACUERDAN QUE EL AÑO PASADO EN ESTA EPOCA LOS ESTATALES COBRABAN POR ETAPAS Y EL VEINTE DE MES NO HABIAN COBRADO ? ? ?
    5
  5. la inflacion re simple como se corto, se dedo de emitir, claro que estamos endeudandos afuera, y se provoco recesion. una cagada
    4
  6. y lo q falta ja,ja yo q algunos ya voy cerrando
    3
  7. 380 millones de dólares nos costaron los abogados que habían contratado los kks para levantar el embargo de los fondos buitres!!! 5.890 millones de pesos pagados por los kks y PERDIERON!!! Gracias axel!!! nos cagaron hasta los que contratamos para que nos defiendan!!! MEDIOCRIDAD ABSOLUTA!!!
    2
  8. Seguimos en picada , en diciembre se pudre todo .
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial