Los que resisten la "flexibilización" de requisitos para ser reina

La Secretaría de Cultura está a punto de poner en vigencia la nueva reglamentación para la elección de la "soberana" provincial, pero algunos municipios seguirán con sus "viejos" reglamentos.

A pesar que la Secretaría de Cultura impulsa un nuevo reglamento que establece los requisitos de las candidatas de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que entrará muy pronto en vigencia, algunos municipios no adherirán a las innovaciones y mantendrán sus normativas tradicionales. 

Recientemente, Luján de Cuyo convocó públicamente a todas las jóvenes del departamento para participar de las elecciones para reinas distritales y, curiosamente, los requisitos para las aspirantes siguen siendo los mismos: tener entre 18 y 25 años, una altura natural mínima de 1,65 metros, ser solteras y no tener hijos, además de acreditar cuatro meses de residencia en la comuna.

Es probable que varios municipios, que todavía no han definido sus reglamentos, sigan la línea "conservadora" de Luján y mantengan los requisitos intactos. Caso contrario es la Ciudad de Mendoza, que ya este año eliminó o modificó algunos "filtros", como el tope a la edad y el mínimo de altura, aunque mantuvo la condición de soltería.

En la vereda opuesta se ubican numerosos municipios de otras provincias que flexibilizaron los requisitos para las candidatas de sus respectivas fiestas o, directamente, eliminaron cualquier elección de "reinas". En este último caso se encuentran las localidades de Chivilcoy, Saladillo, Junín y Villa Gesell (Buenos Aires), Río Grande (Tierra del Fuego), Villa General Belgrano (Córdoba), Villa La Angostura (Neuquén), Viedma (Río Negro) y Resistencia (Chaco). 

Aunque en Mendoza ninguna autoridad piensa o se anima a eliminar la elección de la Reina Nacional de la Vendimia, el Gobierno provincial decidió "acoplarse" a la nueva realidad social y, al menos, hacer que la máxima fiesta de los mendocinos sea más abierta para las mujeres que deseen competir por el cetro, la corona y la banda. La Secretaría de Cultura elaboró una nueva resolución para la elección de la reina y virreina vendimial en el Acto Central, en base al reglamento innovador que se aprobó el año pasado, pero que promete ser mucho más "abarcativa" y laxa con sus exigencias, en consonancia con  las leyes nacionales de Identidad de Género, de Protección Integral a las Mujeres y de Violencia contra la Mujer, entre otras similares.

Tal como se anunció a fines de agosto, la nueva reglamentación no restringirá la participación de chicas de baja estatura, mayores de 25 años, casadas, con hijos y/o embarazadas, e incluso deja abierta la posibilidad que se presenten jóvenes trans que consignen el género "femenino" en su DNI. Pero, dado que la Provincia no cuenta con la potestad de "inmiscuirse" en las normativas municipales, solo puede limitarse a "invitar" a las comunas a adherirse a la resolución.

El director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, explicó a MDZ que "la provincia no puede dictar un reglamento que incida en los municipios" y detalló que "nosotros aceptamos una amplia gama de candidatas, mientras que los municipios pueden restringir o no los requisitos para sus candidatas". 

Es decir que los municipios podrán reglamentar restrictivamente o no, siempre y cuando esas normativas no choquen con la resolución provincial. Por ejemplo, si una comuna decide mantener el tope de edad en 25 años, lo puede hacer, pero si baja el mínimo a 16 años, la candidata estará imposibilitada de participar en la elección del Acto Central aunque podrá mantener su puesto local.

Si bien Pelegrina reiteró que "no podemos exigirle a los municipios a cambiar sus reglamentos", enfatizó que "es nuestro deseo que los cambios se hagan realidad, lo que hemos manifestado en la propia resolución de la Secretaría de Cultura".

Para el encargado de la organización de la Fiesta de la Vendimia, tomará cierto tiempo que las comunas sean más flexibles con los requisitos para sus candidatas, siendo posible que varios departamentos "se adhieran parcialmente". "Son cambios culturales de largo tiempo,que pueden empezar a materializarse dentro de tres o cuatro años". 

"Nos parece que estos cambios son el camino acertado, ya que tratamos de quitarle a la elección vendimial el concepto de belleza para cambiarlo por el de mujer", enfatizó.

La opinión de una reina

La presidenta de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (CORENAVE), Soledad Reina, opinó ante MDZ que "esta bien que cada municipio tome su protocolo de la manera que lo vea apropiado", teniendo en cuenta que "desde la Provincia han tomado otros desafíos importantes", haciendo referencia a la flexibilización propuesta por Cultura.

Para la reina vendimial nacional electa en 2006, la sociedad local no asimilará fácilmente algunos cambios: "Los mendocinos somos más tradicionales y les va a costar adaptarse a ciertos cambios, como por ejemplo lo referente a la maternidad de las candidatas. Es una fiesta de muchos años y mucha gente se aferra a las tradiciones".  

Reina reconoció que "dentro de la actual comisión de la CORENAVE hay distintas posturas", a pesar que la presidenta anterior Marinés Babugia participó del armado del nuevo reglamento y abrió el debate a todas las exsoberanas vendimiales.

Ello queda reflejado en la propia postura personal de la maipucina: "Estoy a favor del reglamento anterior. No me opongo pero mi pensamiento es distinto". Argumentó que, "por mi experiencia con la maternidad (tiene dos niños chicos), las obligaciones son totalmente distintas, con más responsabilidades. Una chica embaraza o con un hijo y que tenga actividades vendimiales, es muy engorroso y más riesgoso, por diversos factores". Más flexible fue su opinión frente a otros planteos, como la edad y la altura.


Opiniones (6)
22 de Enero de 2017|09:14
7
ERROR
22 de Enero de 2017|09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El progresismo, que no es otra cosa que la dictadura de las minorias marginales y que tiende a destruir todo valor establecido en la sociedad porque esencialmente es marxismo encubierto, se basa en imponerse sin consulta y aun a sabiendas que la sociedad mayoritariamente rechaza sus principios, en materia de seguridad sucede lo mismo, triunfa y prima el abolicionismo cuando la absoluta opinion mayoritaria pide mano firme y dura. No los dejemos imponerse, QUE SE VOTE, que se vote popularmente y no se trate de una cuestion entre gallos y medianoche de un par de zurdos exoticos, QUE SE VOTE lo que quiere el pueblo, que mas democrata que eso ?. de imponerse este reglamento un homosexual trans o una mujer con 8 meses de embarazo podrian presentarse a candidata..... es absurdo..
    6
  2. POR FAVOR QUE LA TERMINEN CON EL TEMA DE SEXO EN VENDIMIA......SOLO TIENEN QUE SER MUJERES , MAS ALLA DE LO QUE DIGA EL DNI .....ESTA ES LA TRADICION.....REINAS F E M E N I N A S . ES MAS, ESPERO QUE ESTE AÑO NO LES DEN PARTICIPACION COMO EL AÑO PASADO....QUE VERGUENZA . PARA ESO TIENEN LA DEGENERACION DE VENDIMIA GAY . SOLO PARA ELLOS . SECRETARIA DE CULTURA.....POR FAVOR RESPETE LA TRADICION DE MENDOZA .
    5
  3. por lo visto se podrían postular ex reinas... o sea, podríamos tener bi o tri campeon@s de la vendimia! Por qué la reina de la vendimia no es una vendimiadora de verdad? alguna de tantas mujeres que trabajan en la vendimia (cosecha de uva para los que no saben qué es vendimia), como fue originalmente.
    4
  4. y la próxima reina de la vendimia gay va a ser una chica hétero... ahhh, no pueden participar por no ser gay??? entonces, eso no es discriminación también???
    3
  5. LO ÚNICO QUE FALTA ES QUE PARTICIPEN SEÑORITAS O SEÑORAS, EN AVANZADO ESTADO DE GRAVIDEZ....
    2
  6. No maten las tradiciones de nuestra Provincia.. modernizarse no siempre es bueno... no significa progreso. Coincido con lo que expone la reina sobre la maternidad y los compromisos. Más que nunca los bebés y los niños necesitan de sus mamá, más aún en esta sociedad que la TV y la tecnología absorben a cada uno en el individualismo, imaginen sumar una mamá que viaja, participa de eventos, etc. Y por favor! que las candidatas sean mujeres más allá de lo que diga su DNI. Tradiciones son tradiciones.
    1
En Imágenes
Asistencia del Ejército a los afectados por las inundaciones en Santa Fé
20 de Enero de 2017
Asistencia del Ejército a los afectados por las inundaciones en Santa Fé
La sábana africana bajo la luz crepuscular
19 de Enero de 2017
La sábana africana bajo la luz crepuscular