Crece el Merval gracias al "optimismo" del mercado

Los inversores siguen apostando a los títulos locales, pese a la recesión económica de este año. Expectativas puestas en 2017.

El índice Merval, el indicador principal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, está a muy pocos puntos de alcanzar el máximo histórico de las 17.000 unidades, gracias a un crecimiento sostenido durante los últimos meses. Esto indica una fuerte apuesta de los inversores a los títulos financieros locales, a pesar de la crisis económica de este año, más entusiasmados por las perspectivas futuras que el presente recesivo.

Según publicó el portal porteño Infobae, el Merval refleja las expectativas de los inversores frente al panorama económico que empezaría a mejorar sustancialmente en 2017. "Las expectativas no cambiaron, siguen siendo crecientes y buenas. Por más que muchos economistas, no importa de qué bando estén, nos señalen que los datos económicos son un desastre, igual sostenemos que la apuesta de la Bolsa no se equivoca y opina que 'lo peor ya pasó', al igual que el mundo, que ya compró la buena imagen de Argentina y, reiteramos, solo observa que hacen los argentinos ante el cambio", resumió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

En ese sentido, no son pocos los organismos y consultoras prestigiosas que auguran un 2017 de pleno crecimiento para nuestro país. El FMI, por ejemplo, anunció recientemente que el PBI argentino crecerá un 2,7% el próximo año, mientras que la consultora Moody's y el diario especializado The Economist hablan de cifras que rondan el 3%.

Por otra parte, el mercado encuentra incentivos en otros indicadores. El aumento de las reservas del BCRA del lunes, por unos USD 2.400 millones, obedeció a la exitosa colocación de deuda del Tesoro de la semana anterior. Dos terceras partes de esos bonos emitidos en moneda local fueron adquiridos con dólares. Significa que por primera vez desde el colapso económico de 2001-2002 están ingresan dólares al país para invertir en títulos en pesos, atraídos por la alta tasa ofrecida: 18,2% anual.

Así, a la espera de que los montos negociados en renta variable sostengan en el tiempo el recorrido ganador del mercado, cabe aclarar que este récord del Merval no responde a una sensación de euforia por los cambios políticos y económicos, si no a expectativas favorables sobre lo que puede venir. En los últimos 12 meses, el Merval acumuló una ganancia de 65%, que se reduce a 43,8% solo en 2016, frente a una inflación de 44 y 32 por ciento, respectivamente.

"Seguimos conservando altura sin perder altura. La tendencia tiene un norte y no cambia el eje, sigue trepando sin exageraciones, con mucha y selectiva rotación y escasa 'toma de ganancia'", consideró Jorge Fedio.

Opiniones (2)
23 de noviembre de 2017 | 04:30
3
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 04:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. harto554 de Octubre de 2016 | 21:31: Mejor... no lo pudo decir!!!
    2
  2. El teorema de barrionuevo sigue siendo válido: dos años sin robar y la argentina se levanta. El primer problema es encontrar un gobierno que se aguante las ganas de afanar (lo que hasta ahora excluyó a los peronismos en sus variantes), y el segundo que la oposición (o sea ya sabemos quién) se aguante las ganas de tirarlo. Ojalá. El más mediocre gobierno honesto sería suficiente para pasar a la historia.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia