Argentina, nuevamente sede del Congreso de la Lengua Española

La ciudad de Córdoba albergará en 2019 el encuentro internacional del idioma español más importante del mundo, tal como sucedió hace doce años en Rosario.

La Argentina será la sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019, en la provincia de Córdoba. Los detalles del anuncio oficial los realizará el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, hoy en el auditorio "Viví Argentina", en la Feria Internacional del Turismo, que se lleva a cabo en Buenos Aires.

El Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua confirmaron que Argentina será sede de este importante evento mundial sobre la lengua y la cultura, informó hoy el Ministerio de Turismo a través de un comunicado, tal como ocurrió en 2004 en Rosario.

En la última edición del encuentro, realizada en Puerto Rico, representantes del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, junto a SEA (Asociación de Centros de Idiomas), la Academia Argentina de Letras, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, entre otras entidades, habían postulado a la Argentina para la realización de la octava edición del congreso.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española, que, con periodicidad trienal, se celebran en los países de la comunidad hispanohablante, constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua.

La séptima edición fue coorganizada en marzo de este año por el Gobierno de Puerto Rico, de la cual participaron 8.417 asistentes en las diferentes actividades, principalmente académicos de la lengua, escritores, periodistas, docentes y referentes de industrias culturales, audiovisuales y de medios masivos de comunicación.

Anteriormente, se había realizado el congreso en Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile) y Ciudad de Panamá.

Además, durante los días de celebración de cada Congreso se desarrollan en la ciudad anfitriona una serie de actividades culturales paralelas de todo tipo destinadas a la promoción y difusión de la cultura en español.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo que "Argentina se encuentra trabajando fuertemente, en conjunto con el sector privado, en el desarrollo del idioma español y en el posicionamiento de Argentina como destino para el aprendizaje del idioma español como así también estrechando fuertemente lazos con España en materia turística en general".

La provincia de Córdoba es el destino ideal para la realización del VIII CILE tanto por su ubicación estratégica y conectividad, como por sus variados atractivos naturales y culturales entre los que se destaca su tradición estudiantil, agregó el comunicado.

Córdoba es la cuna de la primera universidad del país y segunda de América del Sur. Por otra parte, Argentina es el país que más estudiantes de español como lengua extranjera recibe en Latinoamérica, siendo Córdoba uno de los principales destinos.

Fuente: Télam


Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:55
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic