La deuda de Mendoza creció un 161% en un año

Según el último informe del IERAL para Mendoza, la deuda mendocina creció por los últimos endeudamientos y por el aumento del tipo de cambio.

La deuda de Mendoza aumentó un 161% a junio de 2016, con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de Fundación Mediterránea.

Este incremento fue impulsado por el bono internacional de 500 millones de dólares que pidió Mendoza en mayo para "pagar amortización de deuda y para cubrir el déficit fiscal", según recordó el Ieral. Otro factor a considerar también fue la mayor valuación de la deuda en dólares y los bonos que se emitieron para consolidar gran parte de la deuda flotante. 

El stock de la deuda provincia ascendió en junio de 2016 a $23.184 millones. Además del aumento del tipo de cambio que hizo que las deudas contraídas por la provincia bajo la modalidad dolar linked llegaran hasta a duplicarse en los últimos años, la provincia colocó bonos para pagar a proveedores deudas contraídas en ejercicios anteriores y para saldar déficit fiscal.

Evolución de la deuda mendocina desde 2010

Si se tiene en cuenta la composición de la deuda, según la moneda en la que se contrajo, se observa que un 59% de la misma está en dólares, mientras que el resto, un 39% se mantiene en pesos y el 2% restante está en pesos ajustables por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) o ICC (Índice de Costos de la Construcción). 

En cuanto al costo de la deuda, los principales acreedores son los que compraron el bono internacional que se paga a una tasa del 8,375% en dólares, mientras que los bonos a proveedores pagan la tasa BADLAR (pura).

Tasa de los principales acreedores

Fuente: Fundación Mediterránea (IERAL)


Opiniones (4)
19 de agosto de 2017 | 05:39
5
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cornejo y Kerchner, durante la campaña siempre decían, que había que acostumbrarse a vivir, con lo nuestro. Bajo ese fácil refrán, no le votaban el presupuesto a Pako Perez, y no lo dejaron, endeudarse en 800 millones se pesos.
    4
  2. nahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh mientras tanto en Macrilandi, la "reparación histórica" a los jubilados es de $50,-, a otros $120,-, otros $300,-....¡¡¡¡ y les hicieron renunciar a los juicios !!!.... me encanta, los gerontes fueron estafados por aquellos a los que votaron, yo les sigo el juicio, así lo cobren mis tataranietos... LOS ESTAFARON JUBILADOS........
    3
  3. Esto es joda. ¿No era que venían a sanear? Ya se, culpa de la pesada herencia....¿No era que traían soluciones? Ya se, no sabían del panorama de la administración ¿Salieron a probar suerte sin tener capacidad ni ideas? Si, ya lo se.
    2
  4. efecto miuri cornejo...y suarez tb...todos chorros
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial