Al revés: ¿qué dejan los chilenos que vienen a Mendoza?

El informe sobre "Matriz productiva, competitividad sostenible y territorio" elaborado por la Red Reicos deja en claro las cifras del turismo chileno en Mendoza. Datos que dan cuenta de una oportunidad para mejorar la oferta local. ¿Conseguiremos que sean más los chilenos que vengan, que argentinos que van a Chile?

Chile recibió el año pasado a un millón y medio de argentinos, muchos de los cuales son mendocinos, aunque no se puede saber la proporción. Esa cifra representa la mitad de todos los turistas extranjeros que ingresaron al vecino país.

Por la vía inversa, las cifras difundidas por la Red Reicos recientemente dio cuenta que los chilenos que ingresaron a Mendoza en 2015 fueron 321.678. ¿A qué vienen? A juzgar por las diferencias de precios, todavía encuentran algo interesante en pasar para este lado de los Andes, habida cuenta que el principal motivo que mueve a los argentinos hacia el Pacífico es precisamente que se consiguen mejores valores en todo: estadía, comida y compras en general.

Cifras turismo

¿Cuántos días se quedan?

Según el informe "Matriz productiva, competitividad sostenible y territorio" elaborado por Reicos desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, cada chileno se queda aquí un promedio de 4,9 días. Les ganan los argentinos de otras provincias, que se quedan 6,4 y los extranjeros de otros lugares del mundo, que completan una media de 11,3 jornadas.

Otra forma de graficarlo es que el 53% de los chilenos que llega a Mendoza permanecen entre 5 y 7 días.

Entre 2002 y 2015, el ingreso de chilenos subió sólo 4%, lo cual los dejó como la última opción en el ranking, ya que los argentinos y los extranjeros del resto del mundo crecieron en forma notoriamente superior. Esto choca con el 28% más de argentinos que esperan desde Chile para este año con respecto al año pasado: una oleada que solo la situación económica argentina puede hacer desistir.

Turismo

¿Cuánto gastan?

Un turista de cualquier origen gasta en promedio, a valores corrientes, $ 653 por día en Mendoza. Pero eso no dice mucho sino se analiza qué implica en contexto: a nivel interanual, es un incremento del 8,3%. Sin embargo no hay que cantar victoria, porque en términos reales es una disminución del 20%.

El dato importante es que son nuestros vecinos chilenos los que, en promedio, gastan más en Mendoza cada día. Ellos dejan unos $ 810 cada día que permanecen aquí. Pero los más "pichuleros" no son los argentinos ($ 649) sino los que vienen desde el resto del mundo, con $ 558.

El informe de la Red Reicos deja en claro que desde 2014, la llegada de chilenos a Mendoza bajó 14,4%, pero aumentaron la plata que gastan: les va mejor en su país, parece.

Libro reicos

(*) Los gráficos publicados y los datos pueden verse ampliados y en detalle en el libro "Matriz productiva, competitividad sostenible y territorio", editado por la Red Reicos y coordinado por Elizabeth Pasteris. Se consigue en el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Ciencia Económicas de la UNCuyo.

Opiniones (4)
19 de septiembre de 2017 | 12:38
5
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 12:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es cierto lo que dice celso2011, las patentes de Chile que se ven, son de argentinos que vienen a ver sus familiares. O de argentinos que tienen domicilio allá y compran los vehículos allá y se ven obligados a entrar a Chile cada cierto tiempo. Como los que tienen radicados los autos en Cba., San Juan o San Luis, que van a pagar patente y certificar su residencia allá (provisoriamente).- Nada más.-
    4
  2. viendo el gráfico, no influye el tipo de cambio, se mantiene estable la entrada de chilenos. Sorprendente, ya que con los precios que tenemos, no sé a que vienen.
    3
  3. Los chilenos que vienen a Mendoza en su gran mayoría vienen a hacer algo de turismo y comprar algunos artículos regionales y en supermercados como jabón y otros artículos que en Chile son más caros. Cada vez están viniendo menos chilenos. Si bien es cierto que se ven vehículos con patentes chilenas, la realidad es que muchos argentinos, en especial mendocinos, se han radicado en Chile y están trabajando allí y vienen a ver a sus familias. No se confundan, muchos mendocinos radicados en Chile vienen en automóviles con patentes chilenas ya que allí los vehículos cuestan la mitad que en Argentina.
    2
  4. y muchos vienen a estudiar gratis en una universidad, otros vienen a operarse gratis, otros vienen a contrabandear cosas sabiendo la diferencia de precio y algunos pocos a comer asado que ahora sale mas caro que alla.
    1
En Imágenes