Gas: por ahora sigue el tope del 500% para las Pymes

El juez federal de Córdoba aceptó la apelación del Gobierno y remitió la causa a la Cámara Federal de esa provincia.

El juez federal de Córdoba Miguel Hugo Vaca Narvaja aceptó y remitió a la Cámara Federal de la provincia el recurso de apelación presentado por el Gobierno nacional ante el amparo dictado contra el incremento del servicio de gas natural para las pequeñas y medianas empresas, y lo hizo con "efecto suspensivo" de la medida, por lo cual se mantienen los incrementos vigentes desde el 1 de abril con tope del 500 por ciento.

Fuentes del Ministerio de Energía confirmaron esta tarde la decisión del titular del Juzgado Federal 3 de la provincia de Córdoba de remitir el recurso de apelación a la instancia superior "con efecto suspensivo", ante el pedido de amparo solicitado a comienzos de la semana pasada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

Tal como lo había solicitado el Gobierno nacional en su presentación de mediados de la semana pasada a través de la Procuración del Tesoro, Vaca Narvaja aceptó el pedido de "efecto suspensivo" de la apelación, por lo cual siguen vigentes los cuadros tarifarios para los usuarios comerciales aplicados el 1 de abril.

También sigue firme el tope del 500 por ciento dispuesto por el Ministerio de Energía mediante la Resolución 129, con la que el Gobierno intentó morigerar el impacto en las pequeñas y medianas empresas, así como otros sectores de servicios y entidades de bien público.

Mientras la causa sigue el curso judicial, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dará a conocer en los próximos días el nuevo cuadro tarifario que aplicará el Gobierno tras la audiencia pública realizada entre el 16 y el 18 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Tras haber escuchado durante las tres jornadas de exposiciones de los distintos sectores vinculados al tema, el ministro había anticipado que a la propuesta tarifaria para el sector residencial se podría incluir un nuevo tope al incremento para los usuarios comerciales en torno al 250 por ciento.

Esa consideración a los reclamos de los sectores pymes se daría a conocer entre fines de esta semana y comienzos de la próxima, según anticiparon fuentes gubernamentales.

El pedido de amparo presentado por Apyme, al igual que lo hicieron otras entidades que nuclean a pequeñas y medianas empresas productivas y de servicios, se produjo luego del fallo del 18 de agosto de la Corte Suprema de Justicia que declaró la nulidad de los incrementos tarifarios para los usuarios residenciales.

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 07:40
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yo no entendía cómo fue que se les escapó el vizcachazo a estos teóricos gerentes... después me enteré que parece ser que como no se quería aumentar el gas cuando apareció la sintonía fina, inventaron las escalas en función del consumo (tarifas). Este parche perjudicó a los que más gastan, no a los más guita tienen para pagar. Ejemplo, una familia pobre que no tiene una casa con una buena aislación térmica y sus estufas no son eficientes, hace que gasten más que una familia con un depto nuevo y con la posibilidad de comprar sistemas de calefacción más eficientes. Este castigo al consumo mal aplicado no fue muy notorio hasta el tarifazo. Los genios (por no decir boludos) de este gobierno cometieron el terrible error de no ver el tema de estas escalas y consideraron que estaban bien hechas y que afectan al que más puede pagar, no al que más gas necesita. Estas escalas eran desproporcionadas antes del tarifazo y tuvieron una progresión geométrica por el error de los actuales boludos de no revisarlas... revisan las escalas de ganancias y no la del gas! Y lo peor fue el arreglo este del 500%!!! porque no es lo mismo un 500% para una empresa gas dependiente que para una no gas dependiente. 500% para una cementera incrementaría un 300% el valor de lo que produce, por otro lado, una empresa de logística, el 500% de suba de gas incrementaría un 0,05% el costo de su producto. Por lo tanto, para mi el error no está en la quita de subsidios, el error está en que no contemplaron el tema de las escalas. Si hubieran eliminado estas escalas para consumos domiciliarios y para pymes que no son gasdpendientes, no se hubiese ni hablado del tarifazo, porque alguien que gastaba 20 pesos iría a pagar 200 y alguien que pagaba 2000 estaría pagando 5000 y no 10.000. Se entiende???
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'