En 12 años el campo mendocino se descapitalizó y desaparece

Elizabeth Pasteris advirtió que los desajustes en la cadena de comercialización de alimentos, que hoy está a favor de las industrias y, en menor medida, los comercios, contribuye sustancialmente a la quiebra de productores y el abandono de las fincas.

Uno de los ejes fundamentales de la estructura económica de Mendoza es la agricultura, donde la vitivinicultura ocupa un amplio espacio primordial, la cual no solo genera miles de puestos de trabajo sino que también contribuye al abastecimiento cotidiano de las ciudades provinciales y regionales. Sin embargo, el actual esquema de comercialización en favor de los comercios y, sobretodo, las industrias respecto a la rentabilidad podría llevar a un abandono paulatino del campo.

Esta advertencia fue anunciada por la coordinadora de la Red Reicos de Instituciones para la Competitividad Sostenible, Elizabeth Pasteris, quien explicó en el programa Tormenta de Ideas, de MDZ Radio, un profundo estudio sobre la matriz productiva de Mendoza, y dedicó un diagnóstico preocupante para el sector primario.

"La renta no siempre se la queda el sector comercial, ya que muchas veces el sector industrial es el cual se la apropia, lo cual tiene un impacto de corto y largo plazo y en el territorio". Puso como ejemplo a las empresas La Serenísima y Ledesma, que concentran buena parte del mercado de sus respectivas producciones principales (lácteos y azúcar, respectivamente), lo que las pone en una posición de superioridad frente a los supermercados. Además estas industrias concentran sus cadenas de comercialización.

Lo mismo se replica en la vitivinicultura: "Las bodegas grandes tienen buena capacidad de negociación; sin embargo, los miles de productores que están por debajo de ellos no tienen ese poder". 

Retomando la cuestión de los efectos, Pasteris advirtió que "un primer efecto de corto plazo es la baja en la renta del productor y, en el largo plazo, su descapitalización y el abandono de las fincas por parte de sus hijos". Las consecuencias son catastróficas: "Lo que sucede es que vamos quedándonos sin la oferta de productos primarios". 

"El segundo efecto es sobre el territorio: aunque estamos con una política enunciada de equilibrio territorial, si a nuestros productores primarios, que son los que pueblan el campo, no los retribuimos bien, ese equilibrio no lo vamos a conseguir nunca", añadió.

Esta relación dispar de fuerzas se reproduce a nivel territorial, ya que Pasteris manifestó que "en un informe que estamos actualizando, analizamos entre 2003 y 2010 el crecimiento de los departamentos, y vimos que el mayor crecimiento se dio en los municipios más ricos, por lo cual la brecha entre los más ricos y más pobres creció. De hecho, los departamentos más ricos son los especializados en servicios".


Opiniones (11)
17 de octubre de 2017 | 03:20
12
ERROR
17 de octubre de 2017 | 03:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lamentablemente los que no han pisado jamas una finca ni han empuñado una zapa, no estan ni cerca de imaginarse lo que representa el abandono de la tierra, dar una vuelta por varias zonas del este da pena y la realidad es que la ciudad de Mendoza se está pareciendo a nivel provincial a lo que representa Buenos Aires a nivel nacional, un montón de habitantes urbanos insensibles, a los cuales les importa un corno la realidad a 20 km de sus cómodas casas llenas de servicios tecnológicos idiotizantes. El campo tendría que hacer un paro y no enviar nada al mercado durante unos 15 días , a ver que hacen todos estos que se creen autosuficientes y son parásitos..
    11
  2. Bobi bobina, le haces honor al nick mi viejo, soy arquitecto, laburo en forma independiente desde siempre, vivo de lo que genero todos los dias y ya no soy un nene, jamas en mi vida trabaje en el estado y si no produzco todos los dias no como. asi de sencillo, no pegaste una querido.....
    10
  3. Para hacer un análisis de un sistema productivo no alcanza con saber si gano o perdió dinero, sino hay que tener en cuenta el Balance Social, es decir a la cantidad de personas que se les da trabajo y se las contiene en su territorio. Los bancos y la plantación de soja da mucho ganancia en dinero pero el impacto social es mínimo y sirve para hacer el análisis social.
    9
  4. pinkerton....empleado publico ñoqui...IMPRODUCTIVO......sebabeer.....mucha beer tomada en DEKADA GARCADA....así le quedó la cucuza!!!....TODAVÍA NADIE DEL ÁMBITO DEL NUEVO pRESI HA VENDIDO lA pATRIS....EN CAMBIO LOS FASCISTAS TALIBANES kk .....SE AFANARON lA pATRIA.....Y SE LOS GARCARON HASTA AQUELLOS QUE LES SIGUIERON EN LA DIALÉSTICA Y VERSO DE pARA TODOS Y TODAS !!!!
    8
  5. che, un curso urgente de ortografía para los ex kk
    7
  6. PINKERTON.......... NO TE NIEGO QUE LOS HECHOS SE DAN ASI, PERO LO QUE SE PROMETE Y A VECES LE DAN A UN PRODUCTOR MENDOCINO, ES UNA TAPADURA DE MUELAS, COMPARADO CON LO QUE LE DAN AL RESTO.................NO SE QUE EDAD TENGAS , PERO HACE UN AÑO, CRISTINA PROMETIO 54 MILLONES DE PESOS, DE LOS CUALES NO SE SI SE UTILIZARON 4................EN LA AÑORADA EPOCA DE BANCO MENDOZA Y BANCO PREVISION, "PRESTARON" 700 MILLONES DE DOLARES, QUE NUNCA SE DEVOLVIERON, A EMPRESARIOS AMIGOS , MUUUUCHO MAS GRANDES QUE LOS VITIVINICOLAS........¿¿¿¿¿CUANTO SE LE DA A LOS "EMPRESARIOS" TRANSPORTISTAS, TOOOOODOSSSSS LOS MESES, PARA QUE PUEDAN "SEGUIR TRABAJANDO"????????.........HAY MILES DE ACTIVIDADES MAS SUBSIDIADAS Y MENOS SACRIFICADAS QUE LA VITIVINICULTURA.........
    6
  7. Lata de durazno a la salida de fábrica :$11,80 Lata de durazno en el supermercado : $ 28,00 Quien ganó más?
    5
  8. El cultivo de la vid, es un negocio como cualquier otro. Si les da pérdidas... busquen otro modo de vivir. La nota es clara, en cuanto a que otras actividades son productivas y los municipios se ven mejor con esas otras producciones, ya sean servicios, inmobiliario, tecnología o lo que fuere. Desde ya, el cultivo de la vid, siempre fue negocio para pocos y si está siendo explotado a la antigua... seguro dará pérdidas. Hay muchos productores, empresarios y comerciantes que si no se dieron cuenta a tiempo y reaccionaron rápido, se fueron a la quiebra y no por eso el estado fue a salvarlos... como todos sabemos que ustedes desean. La ciudadanía no quiere subsidiarlos más.-
    4
  9. Esto con el mentiroso...farzante y vendepatrias que votaron de presi se iba a solucionar... y ahora??
    3
  10. Nota y expresiones precursoras de mangazo al estado. LO ANTICIPO,. HISTORIA VIEJA Y ARCHICONOCIDA. cada vez que no les va bien, a socializar la perdida se ha dicho, entonces se moviliza toda una estrategia de marketing incluyendo declaraciones en los medios, piquetes en lass rutas, reuniones de productores, reuniones con los intendentes, reuniones de los intendentes con el gobernador, imagenes de campo sin levantar cosechas y el grito desgarrador que desàparece la produccion agricola en Mendoza etc etc etc al final del camino todo concluye con el estado mendocino dando creditos blandos o sosten que jamas devuelven y pasamos al año que viene a ver como sigue. Por supuesto, si el año que viene les va bien con el ajo, el durazno o la pera, habra 4 chatas nuevas en la puerta de la casa del chacarero y minga el pueblo menduko que banca en los malos momentos. Como si los que nos dedicamos a otra cosa no trabajaramos ni producieramos.,......... toda mi vida vi la misma historia, es parte del verso y la hipocresia menduka.
    2
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes