Renovables: batalla mendocina contra firmas chinas

Desde la Asociación de Industriales (Asinmet) explicaron que las empresas locales no pudieron competir con las ofertas chinas en la última licitación del gobierno nacional. Peligran las fuentes de trabajo.

Los empresarios mendocinos no podrán competir con los precios que presentaron las empresas chinas para proveer de energía al país y evalúan todas las opciones, incluso legales, para que el gobierno priorice lo nacional. 

El viernes se realizó la apertura de los primeros sobres del RenovAr 1, el programa que busca fuentes renovables de generación energética para un total de 1.000 megavatios y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció que se habían recibido ofertas por 69 dólares el megavatio, contra los 110 dólares con los que se había tasado la medida energética en diciembre del año pasado.

Esta buena noticia para la cartera de Energía no resulta de la misma manera para los empresarios mendocinos que no pueden competir en las mismas condiciones que sus pares de China. De acuerdo con el secretario de Asinmet y gerente de Relaciones Institucionales de IMPSA, Ismael Jadur, en la licitación "ganaron el precio los chinos", pero de esas inversiones a la provincia, que es la que pone los recursos le quedará muy poco.

Asinmet advierte que los chinos ganaron en precio pero que a la Provincia le quedarán muy pocos beneficios económicos.

"La licitación fue un éxito en cuanto a la generación de energía rápida y barata, se han presentado más de 6 mil megavatios, para mil, pero han ganado el precio los chinos con una inversión imposible de igualar par ala industria nacional, y para la mendocina en particular, y no es por la industria en sí, sino porque ellos tiene bancos de fomento que proporcionan los mismos gobiernos", explicó Jadur en el programa de MDZ Radio, "Hacete Cargo". 

Ante esto, los empresarios del sector plantean que es muy poco lo quedará a la provincia -en términos de crecimiento económico-, porque a pesar de "ser la dueña de los recursos (agua, sol, vientos, etc.), los equipos serán traídos de afuera y el dinero que generen las empresas será enviado a sus países de origen. Mientras que para las empresas locales, de acuerdo con Jadur, "no hay manera de conseguir dinero tan barato como lo consiguen los chinos".

Es por esto que reclamarán que al menos un 20% de lo que se licite sea para la industria nacional, como una forma de dar más trabajo para el país. 

"Un equipo nacional le deja al Estado en impuestos más del 10% de su ganancia, más allá del dumping social -práctica desleal basada en la explotación de trabajadores para conseguir producir a menores precios-, porque acá orgullosamente cumplimos altos estándares en higiene y seguridad nacional, además de tener paritarias para ofrecer sueldos dignos que nuestros colegas chinos no tienen", explicó Jadur.

Para el vocero de Impsa, si se tiene en cuenta todo eso "es mínima la diferencia de tarifas", entre lo que pueden ofrecer las empresas extranjeras a el costo del megavatio de las empresas nacionales. 

Recursos legales 

La ley 27191 de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, incluye en su artículo 7 una cláusula por la que "los instrumentos deberán otorgarse prioritariamente a los emprendimientos que acrediten fehacientemente mayor porcentaje de integración de componente nacional".

Sin embargo, con el desarrollo de esta última licitación, y sin que se haya establecido una cuota para las empresas locales, los empresarios mendocinos entienden que el gobierno nacional estaría faltando a la ley. Es por eso que evalúan todas las posibilidades para lograr que cambien las condiciones a la hora de presentarse a una contratación pública. 

La adjudicación se hará el próximo viernes y los empresarios del sector esperan estar incluidos para recuperar parte de las miles de fuentes de trabajo que se perdieron con la caída del sector (2.000 puestos menos en los últimos cuatro años). 

"Los proyectos de Mendoza son los únicos que han hecho un esfuerzo en hacer cotizar a las empresas locales, el resto fueron todos con equipamiento importado. Nos referimos al equipamiento generador de la energía y no a la obra civil. El componente nacional para nosotros es el bien de capital, no la obra civil, el montaje y los servicios que no generan el valor agregado de la industria de bienes de capital. Se habla de miles de fuentes de trabajo", finalizó Jadur. 


Opiniones (16)
26 de septiembre de 2017 | 03:42
17
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡ CARAMBA...CARAMBA..¡¡¡. NO HAY QUE AFLOJAR ¡¡
    16
  2. https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiCm8rNntXPAhVJgpAKHaqyBLUQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.mdzol.com%2Fnota%2F686169-los-tractores-baratos-que-quiere-traer-righi%2F&usg=AFQjCNEiHVOv9VH1v23XNvDvkIbLj7N-xQ&bvm=bv.135475266,d.Y2I https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiCm8rNntXPAhVJgpAKHaqyBLUQFgggMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.arenacaliente.com.ar%2F%3Fp%3D841&usg=AFQjCNGTg5NUYaQAKu52ARvQeU6Xy7k-6g&bvm=bv.135475266,d.Y2I https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiCm8rNntXPAhVJgpAKHaqyBLUQFggsMAM&url=http%3A%2F%2Fwww.losandes.com.ar%2Farticle%2Flavalle-un-oasis-mendocino-que-crece&usg=AFQjCNHLdjdQ_HlcrOf7yviuVeEKFfKxoA&bvm=bv.135475266,d.Y2I
    15
  3. todo el gobierno haciendo lobby para pescarmona....sobre todo el secratario de energia guiñazu, que es ex gerente
    14
  4. el objeto de la licitación es lograr abaratar la energía para ir generando las bases de una infraestructura - pais que permita que la industria sea mas competitiva. de ahi a lo que mendoza pretende, que se encarezca el precio de la energía en una enormidad es pasar de 50-60 e$/ MW a 80 4/MW que presento Mendoza,...para que??, para favorecer unas pocas empresas (sobre todo Pescarmona, de quien el Secretario de Energia Guiñazu, fue gerente en el tema eólico)... se supone que las empresas mendocinas van a competir con China??...que maneja el 80% del mercado mundial y ni los alemanes se meten a perder el tiempo?? realmente me parece una locura, pensar en favorecer a unos pocos en detrimento de muchos, en una industria que jamas va a ser competitiva...de lcoso...para variar
    13
  5. Increíble que no se tengan en cuenta estas cuestiones, en una licitación de esa magnitud, no digo que se priorice a cualquier costo la industria nacional pero comparar de igual a igual proyectos locales contra "made in china" me parece que deja de lado el efecto multiplicador de una fabrica instalada aquí en argentina (trabajo, know how, desarrollo tecnológico, IMPUESTOS etc) Yo sancionaría a ofertas que consideren solo la importación con un % no menor del 30%. Parece mentira, esto es básico. No puedo creer que no se considere, es mas me suena a alguna clase de arreglo. Espero equivocarme. saludos
    12
  6. No es casualidad que las grandes empresas mundiales de fabricación se movieran a China, Filipinas, Taiwán y Malasia. Eso no quita ni implica que allá hagan las cosas bien y no contaminen el ambiente. Ciertamente, al momento, no tenemos ningún tipo de energía que no impacte negativamente. Incipientemente en Mendoza tenemos algo de reciclado de residuos tecnológicos. La pregunta es ¿qué vamos a hacer con los paneles fotovoltaicos después de finalizado su ciclo de vida útil?
    11
  7. Bienvenidos los chinos. Nos salvamos de darle un préstamo a I.M.P.S.A. que seguro no paga . . .
    10
  8. A ver, yo tambien trabaje en IMPSA mas de 32 años y conozco perfectamente como se manejo siempre esa empresa . Hicieron mal los deberes y tuvieron que ceder 60% de la empresa. Pero eso no es de ahora, siempre fue asi, Impsa crecio a la sombra de los gobiernos de turno trabajando en muchas obras Argentinas, por supuesto adornada. Tecnologia, si la tiene, pero tambien mucho desajuste y eso de que prevalecer su personal es un MENTIRA Grande como una casa, seimpre la variable de ajuste fue el Personal de Taller principalmente, a veces llegabas al porton y no sabias si te iban a dejar entrar o estabas despedido. Luego trajeron una manada de gente nueva que venis con "experiencia¨" y engrosaron sectores no productivos, una verguenza, Los hijos de Pescarmona, creo que el unico que salva es Luis, los demas son un bando. Cuando ellos armaron brasil, no les iba atemblar la mano si tenian que cerrar Mendoza, bueno la cosa salio mal y lo unico que les queda es ahora Mendoza. Mucha gente buena paso por esa Empresa, la mayoria no esta ya por la edad o porque fueron prescindible....Hoy me duele por mis antiguos compañeros, pero la Empresa NO DEBE ser subsidiada por el estado, ni tener prerrogativas. Alguien hablo de los Chinos...Si hablaran de Impsa en el exterior seguro lo harian como se habla de ellos. Los Chinos no son mejores ni peoresm he trabajado mas de tres años con ellos, asique los conozco, si queres calidad se la tenes que exigir, asique no hablen pelotudeces por favor.....hace mas de 8 años que trabajo en Asia, asique algo conozco del tema. Las PYMES a Pescarmona NUNCA le importaron, las uso y en muchos casos las quebro por falta de pago, asique tampoco hablen de eso.....muchos años conociendo esa Gente y te digo mas Si el Viejo Luis Pescarmona se levantara de la Tumba,ya los habria cagado a patadas, como cuando tuvo que salvar la empresa, por ineficiencia de Enrique,..... a hora a llorar a otro lado....
    9
  9. Bienvenido los chinos.
    8
  10. PERO QUE HABLA JADUR....CUANDO FUE LA LICITACIÓN DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PATOLÓGICOS...TAMBIÉN LE DIERON LA CONCESIÓN A PESCARMONA....MONOPOLIZANDO UN SISTEMA A UN 500% SUPERIOR DE LO QUE ESTABAN COBRANDO PYMES MENDOCINAS CON TRABAJO VERDADERO PARA MUCHOS MENDOCINOS....5 PYMES QUE SE QUEDARON EN LA CALLE SIN IMPORTARLE NADDAAAA DE NADDDAAAA HACIENDO MUCHO DAÑO....HACIENDO ENCARECER UN SERVICIO EN LA SALUD PUBLICA....VIOLANDO LA LEY DE LIBRE COMPETITIVIDAD GRACIAS A LOS GOBIERNOS DE TURNO...EN ESTE CASO FUE EN EL GOBIERNO DEL INUTIL DE JAQUE...QUE ALGÚN NEGOCIO SE HIZO CON RESPECTO A ESTE TEMA....AHORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE....PORQUE EL GOBIERNO NO PELEA POR LAS PEQUEÑAS EMPRESAS AQUELLAS QUE NO COBRAN FORTUNAS Y SOLAMENTE BUSCAN TRABAJO...A ESAS EMPRESAS TIENE QUE APOYAR EL GOBIERNO CUALQUIERA SEA....Y OTRA COSA PORQUE SE QUEJA PESCARMONA NO LE ES SUFICIENTE....Y PORQUE OTRAS EMPRESAS PUEDEN HACER EL MISMO TRABAJO A MAS BAJO PRECIO SI EL SERVICIO ES EXACTAMENTE EL MISMO....RECAPACITEN DEJEN DE CHOREAR...PIENSEN EN LO MEJOR PARA TODOS CREO QUE YA NO TIENEN ACOMODOS POLITICOS...PORQUE AHORA LA GENTE SE LOS VA HACER SABER..Y ELLOS AL MOMENTO DE LAS ELECCIONES PASAN FACTURA...
    7
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'