Otro motivo tras la cordillera: su Feria de Libro en Santiago

Gonzalo Rojas, José Donoso y Roberto Bolaño son los grandes homenajeados en Chile durante la festividad de los libros.

La Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) rinde homenaje este año a Gonzalo Rojas, José Donoso y Roberto Bolaño.

En el año del centenario del natalicio de Rojas, una serie de gigantografías que reproducirán primeras ediciones de sus libros colgarán del recinto cultural, que abrirá sus puertas el próximo 20 de octubre con México como país invitado de honor, según informa La Tercera.

Entre ellas estará "El volcán y el sosiego", completa biografía de Rojas escrita por Fabienne Bradu. El volumen es un retrato cronológico que narra su vida familiar y también la relación del poeta con figuras como Salvador Allende y Pablo Neruda.

De José Donoso se reeditarán tres de sus novelas más reconocidas. "Coronación", "El lugar sin límites" y "El obsceno pájaro de la noche" tendrán nuevas ediciones por el sello Alfaguara.

Bolaño estuvo en 1999 en Filsa. Aquella vez firmó ejemplares de "Los detectives salvajes" que había obtenido el Premio Rómulo Gallegos. Ahora, con cambio de casa editorial, de Anagrama a Alfaguara, en Filsa se presentará como todo un acontecimiento su novela inédita "El espíritu de la ciencia-ficción". Parte del relato transcurre en los 70 en México, y cuenta el pasado de los personajes Arturo Belano y Ulises Lima, protagonistas de "Los detectives..." Dedicada a Philip K. Dick, es también un diálogo con los escritores del género fantástico. 

Entre los autores que regresan a la feria está Marcela Serrano. A cinco años de su última novela, la escritora publica La novena. La historia transcurre durante la dictadura de Pinochet, cuando Amelia acoge en su fundo a Miguel, un universitario que tuvo problemas con Carabineros. Una serie de prejuicios entre ambos complicará la relación y la estadía de Miguel.

Germán Marín, quien en abril publicó el libro de notas Bolígrafo o los sueños chinos, agrega otra novela a su catálogo: Adiciones palermitanas, que tiene a una pareja de amantes de protagonistas. El escenario es un antiguo hotel del barrio Brasil.

El ex ministro y escritor Roberto Ampuero publica Sonata del olvido. La novela de intriga es protagonizada por un músico itinerante que, a la vuelta de una gira, encuentra a su mujer en la cama con un hombre menor que él.

A los pasillos de la feria llegarán también algunos retratos novelados de personajes históricos. El libro Balmaceda, de Carlos Tromben, tiene como protagonista al Presidente José Manuel Balmaceda, quien se suicidó en 1891.

Rugendas, de Patricia Cerda, habla del pintor alemán Mauricio Rugendas, quien tuvo una especial relación con el país y con la escritora Carmen Arriagada.

Además, Nona Fernández editará La dimensión desconocida, historia basada en la vida del agente de la dictadura El Papudo, Andrés Valenzuela Morales. A su vez Carlos Basso sacará Código América, thriller que trae de regreso al sacerdote jesuita Alberto Prat, y que es una secuela de su libro Código Chile. Finalista del Premio Herralde 2015, El libro rojo de la historia de Chile (Tajamar) es lo nuevo de Marcelo Leonart. Con una llamativa portada, la novela narra paralelamente el pasado de una joven pareja de exiliados, en Moscú, en los 70, y el horror en los campos de prisioneros en Santiago. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:54
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016