Femicidios y machismo religioso

Los femicidios ocurridos en nuestra provincia han merecido el repudio de la sociedad entera, incluso, el de los dos obispos católico-romanos que residen en Mendoza quienes con lágrimas de cocodrilo manifestaron su cercanía espiritual con las víctimas y sus familiares.

Invocamos el antiguo refrán popular - emblema del cinismo universal - no sólo para sacar a la luz el sistemático proceder de la iglesia católica en cuanta materia social se trate, sino para recordarle a los monseñoratos - a quienes la sociedad argentina paga un sueldo gracias a una ley del genocida Videla -, que la institución que presiden es una de las usinas universales de la violencia patriarcal.

Cabe recordar que los sujetos en cuestión forman parte de una monarquía teocrática, sexista, dirigida por varones, en su mayoría gerontes y donde las mujeres tienen un rol insignificante producto de la discriminación por su género.

No sólo eso. En la iglesia que presiden, se encuentran todos y cada uno de los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres enumeradas en los artículos 5 y 6 de la ley 26.485. Sea en su organización, funcionamiento e ideología totalitaria.

Si bien los tres monoteísmos históricos se llevan mal con las mujeres, enfoquemos la cuestión en el cristianismo en su rama católica-romana, que fue la religión impuesta en estas tierras.

1. Derechos humanos de las mujeres: inexistentes

Como es sabido, la Santa Sede/Vaticano - dos caras del mismo demonio -, no son ejemplos en materia de respeto de los derechos humanos. De 103 instrumentos internacionales, sólo han suscripto poco más de una decena. El último, la Convención contra la corrupción, fue ratificada 13 años después de haber sido dictada porque el aguantadero de lavadores de dinero que lucran con su Banco Central no podía continuar. Está por verse.

Hasta la fecha sigue sin adherir a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y como la ideología que la nutre es generada por el machismo en versión clerical, tampoco ha adherido a la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Amparados en una ficción - el Derecho Divino - su gobierno oligárquico considera que la fundamentación de los derechos humanos tiene una base antropológica y jurídica que no admite la trascendencia, por lo tanto, no tienen por qué adherir. Lo que no se dice, es que el derecho divino siempre es mediado por varones, es decir, sujeto a interpretación y manipulación de los machos-obispos, como acertadamente los califica el médico psiquiatra Enrique Stola.

2. Misoginia institucionalizada

La violencia contra la mujer es marca registrada en el catolicismo romano. Se debe a que los usurpadores del poder institucional - el clero - abandonaron sin prurito alguno el pensamiento de quien afirman fue su fundador.

El movimiento igualitario del primer cristianismo fue suplantado por un modelo misógino apuntalado por personajes nefastos como San Agustín, un prostituyente devenido en casto; el misántropo Santo Tomás de Aquino, quien en la Suma Teológica hacía apología de la sumisión servil de las mujeres hacia los maridos, en la que fueron "colocadas por la naturaleza, porque la naturaleza misma ha otorgado al hombre más discernimiento". Agrega el autor al papa León XIII quien en la encíclica Inmortale Dei anuncia a las mujeres la "Buena Nueva" de los "varones" (1).

La violencia que sufren las mujeres dentro de la iglesia católica también ha sido destacada por el teólogo español Juan José Tamayo - condenado y censurado por el Vaticano - quien ha señalado cómo el patriarcado clerical coloca a las mujeres en una situación de subordinación y sometimiento: "No son consideradas sujetos morales, porque la doctrina moral la elaboran varones conforme a unos principios patriarcales. No son sujetos teológicos porque la doctrina teológica también la elaboran varones, a partir de una Congregación para la Doctrina de la Fe que impone una autoridad que no necesariamente es la que mejor responde al espíritu originario del cristianismo. No son sujetos religiosos ya que no pueden acceder a la esfera de lo sagrado si no es través de la mediación de los varones (sacerdotes, obispos, papa...). No son sujetos eclesiales ya que no pueden ejercer funciones directivas, ni asumir puestos de responsabilidad en la comunidad cristiana, sin estar supervisadas por un sacerdote, que es varón" (2).

La violencia de género no sólo se refleja en aquellos aspectos. Jurídicamente, el Código de Derecho Canónico se encarga de tutelarla al abordar el estatuto jurídico de los laicos. Surge más claramente si se lo compara con el que tienen los clérigos. Es decir, la igualdad jurídica y de trato hacia las mujeres no existe en el catolicismo romano.

3. Imágenes femeninas: construidas por el machismo clerical

Como señala la doctrina oficial católica, la mujer no es ni puede ser imagen de Cristo. Entonces, ¿cuáles son las imágenes que el machismo clerical ha construido a lo largo de su historia?

Cuatro son las que estudiosos como Guy Bechtel destacan, ellas son: la puta, la bruja, la santa y la tonta. Cualquiera de ellas puede encontrarse en las escrituras que los obispos consideran sagradas, como también en elaboraciones teológicas posteriores al canon bíblico.

La imagen de la santa remite directamente a la de la virgen. Pero acá también hay una grosera manipulación del machismo clerical. Deschner lo explica con claridad:

"Así que únicamente María, pura, sin mancha, virgen ante partum, in partu y post partum, se convirtió al final en la gloriosa antagonista -en todo- de Eva, de la pecadora, de la culpable, de la compañera de la serpiente -es decir, del falo-, de la mujer. Y cuanto más se ensalzaba a la Virgen, tanto más se degradaba a todas las mujeres (naturales y vivas). Por una parte, una incomparable hiperdulía; por la otra, una difamación casi infinita. Ambas cosas mantenían una inconmovible reciprocidad" (3).

Aquello es poco. El machismo clerical también se extendió a la virgen - la valquiria más importante del catolicismo - convirtiéndola en instrumento del patriarcado: "esclava del Señor" y "sierva de Dios", es decir, del sacerdote", según el teólogo alemán.

¿Eso quiere decir que en el catolicismo romano existe una sola visión de la mujer, construida sólo por varones machistas? Por supuesto que no. Surge, pues, la perspectiva feminista de católicas comprometidas, que intentan darle coherencia a su religión rompiendo los cánones machistas fijados por el clero. La larga lista de teólogas censuradas, sobre todo por el tándem Juan Pablo II-Benedicto XVI, es un ejemplo.

El problema es que el feminismo católico, crítico del androcentrismo interno, es repudiado por el poder eclesiástico-machista. No existe ni existirá con ellas "cultura del encuentro".

Surge acá lo que los obispos llaman "ideología de género", un enemigo declarado del machismo clerical y contra el cual no retacean en insultar cada vez que pueden y al que le atribuyen la disolución de la familia (versión clerical), e ir contra la naturaleza de los sexos. Precisamente, el modelo de familia que contribuye al mantenimiento de la estructura social patriarcal y a la subordinación incondicional de las mujeres.

4. Lobby machista-clerical contra las mujeres. El papel de Bergoglio

Con aquel bagaje discriminatorio y violento, la iglesia hace lo imposible por impregnar la cultura de la sociedad secularizada y los obispos pretenden influir en las políticas públicas de los estados, siempre y cuando encuentren sectores políticos serviles que hacen de la ignorancia su bandera.

Se observa en aquellas leyes y políticas que tienen que ver con la autonomía de las mujeres, sean para ejercer su sexualidad, o disponer de su cuerpo ¡Nada de disponer del cuerpo!, salvo para flagelarse en un convento de monjas, ahí sí tienen permiso y se les concede libertad de elección y decisión.

Por su parte, Bergoglio, aparentando apertura, trata de acercarse al colectivo femenino mediante la creación de una comisión interna que estudiará los antecedentes del diaconado.

Pero su demagogia es brutal. De instaurarse, las diaconisas serán subalternas de curas, obispos, cardenales y del propio papa, perpetuando el estado de humillación y servidumbre, en palabras del teólogo español.

5. Lágrimas de cocodrilo: los neofariseos con sotana fingen dolor

Dice el escueto - y no menos hipócrita - comunicado emitido por los obispos:

"Nos debemos un debate sereno y honesto, haciéndonos cada uno cargo de la cuota de responsabilidad que podamos tener en esta lamentable situación en la que nos encontramos y en buscar los medios eficaces para revertirla" (4).

Pasando por alto la cursi fraseología eclesiástica, se les podría preguntar cómo y cuándo se harán cargo de la cuota de responsabilidad que tienen en la generación de violencia patriarcal. Si podrán abandonar el fariseísmo - que causa náuseas a la sociedad secularizada - y trabajar para que su religión deje der ser causa estructural de la violencia contra las mujeres.

Sostiene De Paoli: "La autoridad eclesiástica, desde hace siglos, ha establecido una "cadena asociativa" entre mujer-pecado-subordinación, así como entre varón-poder-violencia. El pecado original se le achaca a Eva y la acción salvadora de Dios se realiza por medio del sexo masculino. Los hijos de Dios tienen el monopolio de la representatividad de Cristo, las hijas de Eva la del pecado" (5).

Las causas de la violencia contra las mujeres en la sociedad son numerosas. Todas se generan dentro del sistema patriarcal del cual la iglesia católica, con sus dogmas, doctrinas, imágenes y ritos, es uno de sus pilares históricos.

No en vano, el genial teólogo español citó a la filósofa feminista Mary Daly para ilustrar la vergonzosa discriminación y violencia que padecen las mujeres en el catolicismo romano: "Si Dios es varón, entonces el varón es Dios". ¡Patriarcado en estado puro! (6).

Notas

(1) De Paoli, Luigi, Psicoanálisis del Cristianismo, en http://www.ildialogo.org/parola/approfondimenti/PsicoanalisisdelCristianismo.pdf

(2) Tamayo, Juan José, Otra teología es necesaria, en http://www.atrio.org/author/juan-jose-tamayo/

(3) Deschner, Karlheinz, Historia Sexual del Cristianismo, p. 120, http://www.ignaciodarnaude.com/textos_diversos/Historia%20Sexual%20del%20Cristianismo,K.Deschner.pdf

(4) "Cercanía espiritual con las víctimas", http://www.mdzol.com/opinion/696744-cercania-espiritual-con-las-victimas/

"Sin hablar de "femicidio", la Iglesia llamó a un "debate sereno", en http://www.mdzol.com/nota/696746-sin-hablar-de-femicidio-la-iglesia-llamo-a-un-debate-sereno/

(5) Ibídem.

(6) http://www.redescristianas.net/mujeres-diaconisas-y-subalternasjuan-jose-tamayo-director-de-la-catedra-de-teologia-y-ciencias-de-las-religiones-universidad-carlos-iii-de-madrid/

Opiniones (25)
10 de Diciembre de 2016|02:05
26
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Contundente. Y lo de siempre, atacan a quien escribe la nota e ignoran los hechos centrales, motivos de la misma. La ignorancia en la que están sumergidos los creyentes es acorde a los abusos que permite a su iglesia. Lo que más duele es ver a muchas mujeres, principales víctimas desde hace más de dos mil años de esta religión, salir en defensa de su verdugo. Pero también reconforta ver a otras mujeres que un día, decidieron ser librepensadoras. Y serán cada día más y me gusta pensar que ellas, las mujeres, habrán sido finalmente las responsables del fin del cristianismo y demás religiones machistas y abusivas.
    25
  2. nbc: seguimos sin rebatir los argumentos de la nota, es decir, sigue anclado en lo emocional. Me da mucha gracia lo del enojo... No tiene idea la corrupción que hay en la iglesia que defiende, sin argumentar. Sigue confirmando el contenido de la nota. Gracias. jcglsl: respecto a los otros monoteísmos, no tendría inconvenientes en analizar el flagelo del machismo. De hecho hice referencia en la última diplomatura que me invitaron. Pero no soy especialista, ergo, no escribo por escribir. El desafío, se lo inventó?? jajja Irrespeto? Quién comete falta de respeto? Su religión genocida, o un breve ensayo con evidencias? Sigue sin rebatir mis argumentos y confirma los datos. Gracias. deposta: jajajajj no sabía que era motivo de charla en té de amigas!!!! jajjajajj genial!!! Será violencia de género, qué le parece??? No puedo contestarle porque Ud. misma se hunde, es la típica católica careta, es decir, tiene esa religión porque sí. Tiene un gran problema de comprensión lectora, no entendió la nota. Hay buenos cursos para interpretar ensayos, incluida la web. Son gratis. No he visto a sus amigas denunciar a los curas pedófilos que hay en su iglesia, ni luchar por los derechos de las mujeres. Gracias por confirmar los datos del ensayo.
    24
  3. Lo que más me horroriza es ver la enorme cantidad de mujeres tratando de justificar al patriarcado... La iglesia es machista, las primeras machistas son estas mujeres negadoras. Que tienen miedo? que Dios las vaya a castigar? Dios las vive castigando. Las castiga con permanentes humillaciones, mandatos y violencia desde hace siglos. En cuanto a los hombres que tratan de argumentar en contra de este autor, les pediría que agarren un librito de lógica y luego argumenten con seriedad. Ah, caramba! por ahí sus sacerdotes no los dejan leer lógica.. bueno, que lástima. Por ahí leí, un tal Molina, que dice que son varios los que coinciden en que les da pena Lombardi y que es un buen indicio que "persigan" cristianos. Mucha paranoia, me parece. Pensar distinto es un derecho y no conlleva persecución. Perseguir es lo que hicieron los católicos durante las cruzadas y la inquisición y conste que no sólo al que pensaba distinto, también se persiguieron entre ellos mismos( cátaros, nestorianos, justinianos, etc todos perseguidos y asesinados).
    23
  4. Ya volvió este charlatán. Se había llamado (o lo había impulsado MDZ) a un piadoso silencio. Este multiespecialista en todo, pero que termina, sistemáticamente, metiendo cualquier tema en su profundo odio al catolicismo, ahora quiere convencernos que los femicidios los estimula la iglesia católica. Yo, ni siquiera, soy una buena católica. Tal vez vaya a una misa por año y ni yo ni mis hijas comulgamos desde hace más de 10 o 15 años. Sin embargo, esto no significa que no trate de llevar una vida dentro de los valores éticos cristianos, que no son muy diferentes de los valores éticos judíos, musulmanes y la de muchos agnósticos o ateos que se conducen moralmente en una comunidad armónica. Este señor (¿señor?) va a terminar echándole la culpa al Papa por la caída de las torres gemelas. Es tan obsesivo que, hace unos días, en un té con amigas, una de ellas lo criticó por algún tema que ni recuerdo. Lo que sí me sorprendió fue la reacción de casi todas, expresando el repudio por sus notas. Sé que necesita la figuración, por tratarse de un mediático, pero no sería malo que MDZ le restrinja un poco su presencia, en bien de la imagen del diario.
    22
  5. carlos2 de Octubre de 2016 | 21:55: Si cree tener la razón y niega mis argumentos (opiniones Nº 6 y Nº 17), ¿porque no hace una nota pública como la presente sobre una de las religiones monoteístas que usted no menciona? Elija una... la que usted quiera. ¡¡¡Y vemos cómo le va!!!! Allí en el juzgado que lo citen, tendrá oportunidad de citar todos los textos bíblicos y argumentos que desee. El desafío por el irrespeto suyo a la religión que critica dañinamente está hecho y si no publica una nota similar a ésta dentro de las próximas veinticuatro horas, contra ellos como la presente, quien nos da la razón es usted a nosotros.-
    21
  6. Carlos: tooodddoooosss tenemos problemas de comprensión lectora, ¿Ud. no se plantea que existe la más mínima posibilidad que si todos los que escribimos coincidimos no sea que hicimos el "club de los que tienen problemas de comprensión lectora"? Piénselo por favor, y vaya a un buen psicólogo para ver que le pasó para que ud. pueda elaborar ese enojo tan grande que tiene, es un poco más caro, pero ganará en salud mental con una buena terapia que con estas catarsis.
    20
  7. 1) Pithod: tiene problemas de comprensión lectora. No sabe rebatir argumentos, ergo, ratifica todo el contenido de la nota. 2) jcglsl (por dos): odio religioso; argumento ad hominem, ratifica todo el contenido de la nota. 3) pfmygb (por dos): idem Pithod. Argumento ad hominem. 4) alpino: idem Pithod. 5) molina (por dos): idem Pithod. Argumento ad hominem. 6) nbc (por dos): idem Pithod. Odio religioso. 7) egargiulo: idem Pithod, odio religioso. 8) arvb: idem Pithod, argumento ad hominem. 9) san ignacio: papito! tenés un grave problema de comprensión lectora. Gracias a todos y todas por confirmar el contenido del artículo. Tienen que: a) solucionar el grave problema de comprensión lectora; b) superar el odio religioso; c) tratar de fortalecer su exigua fe. Hay numerosas citas bíblicas al respecto. Saludo cordial.
    19
  8. Todo depende del color del cristal con se mire. El color de tu cristal está oscurecido por el odio y eso no te deja pensar bien, o simplemente, no te deja pensar. Lamento haber perdido el tiempo leyendo tu artículo.
    18
  9. pfmygb2 de Octubre de 2016 | 15:23 Coincido con usted y le digo la respuesta a su pregunta: Porque le hacen un juicio civil por discriminación maliciosa contra su religión, que lo dejan a la calle. Y luego sin un peso, lo hacen pedir disculpas públicamente.-
    17
  10. Excelente, preciso, claro y bien argumentado artículo. No hace más que echar luz sobre el execrable proceder de la iglesia y su complicidad en la construcción de una sociedad misógina y machista. Gracias por poner en palabras lo que tantos pensamos y sentimos. Dr, ¡¡adelante!! (Ladran, Sancho. Señal que cabalgamos)
    16
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic