Leve mejora del Indice de Confianza en el Gobierno

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de septiembre tuvo una leve suba de 0,3% en comparación con agosto pasado al ubicar en 2,53, difundió hoy la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

 El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de septiembre tuvo una leve suba de 0,3% en comparación con agosto pasado al ubicar en 2,53, difundió hoy la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). 

El ICG se confecciona sobre la base de una encuesta de 1.200 casos realizada por Poliarquía Consultores y se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5. En tanto, este Índice se mide desde fines de 2001 y constituye una herramienta valiosa para monitorear de forma sistemática la confianza de la sociedad en el gobierno. 

La medición de septiembre asignó al ICG un valor de 2,53, un puntaje prácticamente igual al del mes pasado (2,52), pero en términos interanuales, el Índice registra una expansión del 42%. En comparación con diciembre de 2015, cuando se realizó la última medición correspondiente a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el registro de confianza en el Gobierno muestra una suba del 41%. 

El desagregado de los subíndices que conforman el ICG muestra valores casi idénticos a los del mes pasado en los cinco componentes. Al igual que en agosto, la "honestidad" de los funcionarios del gobierno ocupó el valor más alto (3,22), y junto con la "evaluación general del gobierno" (2,12) fueron los únicos atributos entre los cinco componentes del ICG que registraron una variación positiva intermensual. Por su parte, el subíndice "capacidad" para resolver problemas (3,05) no mostró variaciones con respecto al mes anterior mientras que los subíndices de "eficiencia en la administración del gasto público" (2,20), y el subíndice de "interés en el beneficio general" (2,06) registraron mínimas variaciones negativas.

El ICG de septiembre señala un mayor nivel de confianza en el Gobierno entre las mujeres (2,58) que entre los hombres (2,46), lo que continúa con la tendencia registrada desde la asunción de Mauricio Macri. En términos geográficos, el Índice alcanzó su mayor puntaje entre los residentes del interior del país (2,71) y los habitantes de la Capital Federal (2,70). 

Entre quienes habitan el Gran Buenos Aires, el índice registró un valor de 2,12 y al analizar los resultados por grupo de edad, el ICG logró un mejor desempeño entre personas de 51 años o más (2,82) por noveno mes consecutivo, lo cual representa el signo característico de la gestión Macri. Entre los adultos de 30 a 50 años el Índice alcanzó un puntaje de 2,24 y entre los jóvenes de hasta 29 años se ubicó en 2,48. 

"Desde el comienzo de la administración de Mauricio Macri, la confianza en el gobierno muestra valores crecientes a medida que aumenta el nivel de instrucción de los entrevistados", sostuvo el reporte. 

El índice obtuvo el valor más elevado entre los entrevistados con educación superior (2,63 puntos) mientras que para quienes cursaron estudios secundarios se posicionó en 2,49 y entre quienes sólo cuentan con instrucción primaria, el índice logró un puntaje de 2,24, lo que significa la mayor suba intermensual.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 14:25
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 14:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho