Pruebas irrefutables de amistad sincera

Zippo nos deja una lista de items que indefectiblemente cumple un verdadero "gomía" de la vida.

 ¿Las amistades necesitan ponerse a prueba? Creo que no, las circunstancias solas de la vida se encargan de eso. Cuando uno tiene un determinado amigo por años, y con él todo es felicidad, buenos momentos, aventuras y recuerdos, ese amigo no ha sido puesto a prueba. Y quizás, tal vez, jamás lo sea. Y está bien.

Por otro lado, conozco gente que es difícil; viven a contrapierna de lo favorable, suelen tener y cuando no, buscar problemas. Y tienen amigos. Bueno, premio y reconocimiento para esos amigos. Viven zarandeados por los despelotes del individuo en cuestión, tienen que correr a apagar incendios, mentir, agarrarse a trompadas, tomar partido en contra de gente que les cae bien en secreto, en nombre de su amistad. Son arrastrados por las vicisitudes de su amigo, muchas veces con resultado amargo. A esas personas jamás hay que decirles que abandonen a ese amigo; lo más probable es que sólo consigas ofenderla.

La vida te pone delante muchas y variadas pruebas a la amistad de un amigo:

1) En la muerte de un ser querido: la persona viene y está con vos, callado y un paso atrás. Todo el tiempo, parece que no tuviese otra cosa que hacer, como estudiar o laburar. Ceba mate, charla con los deudos que no conoce, a veces se ríe. Y recién te das cuenta cuando han pasado 24 hs, que la persona sigue ahí, como un objeto más.

2) Cuando estás atosigado de problemas: La llamás o te llama, te tira 101 tips de cómo salir del paso. Pero viene y se aguanta lo que vos decidas, aunque incluya que tenga que hacer cosas con las que no esté de acuerdo. Te putea y sale a hacer lo que le pidas, sin importar su propia agenda.

3) En tu ausencia: Contra lo que la mayoría cree, yo pienso que sí se puede criticar a un amigo a sus espaldas, siempre y cuando él ya lo sepa. Es un derecho adquirido por sinceridad, y está bien cuando la lealtad ha sido probada sobradamente de otras formas. De todas formas, si es verdaderamente tu amigo, su crítica será bastante flojita de papeles, obviamente.

4) Y por último, y la más importante: si tiene la mala fortuna de descubrir que tu novia/o está con otro... pues viene y te lo dice. De una. Esa persona sabe que, probablemente, vos estés muy metido con el/la infiel, y que al ponerte en esa situación, vos elijas quedarte con tu pareja y dejarlo de lado con odio para siempre. Lo sabe y lo hará igual. ¿Porqué? Pues porque está honrando la amistad por sobre todo; te va a perder, se ganó tu resquemor eterno. Pero prefiere eso a vivir la vergüenza de verte y saber algo que deberías saber. Esta prueba, señores, es la más difícil de cumplir.

Pensar lo mismo al unísono, reírse juntos, tener los mismos gustos e intereses, coincidir en tiempo en lugares comunes, todas esas son cosas que adornan, facilitan y hace que la cosa fluya; pero no son determinantes en absoluto, no bastan ni prueban nada una amistad profunda. Pero también está bien.

Y por último, les dejo un tip, una señal de que tenés un amigo verdadero o potencial de serlo: si ha pasado mucho tiempo sin verlo, meses o quizás años, y cuando lo ves es igual a como si lo hubieses visto ayer mismo. Ese es un guiño de la vida que te está marcando un amigo de los buenos, te está mandando a decir que con esa persona, el tiempo no importa.

Fin.

Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 16:43
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 16:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. zippo: 100% exacta tu nota, hermosa, vale la pena leerla. aunque la hayan puesto en esta seccion mendolotudo, que es de las peores de este diario.
    1