Propietarios de taxis piden un 42% de aumento en las tarifas

Aseguran que se trata de una "recomposición" por los tarifazos y la escalada inflacionaria y que hoy "trabajan a pérdida". El Gobierno ofreció el 20%.

Esta mañana se realizó la Audiencia Pública para la revisión tarifaria del servicio de taxi y remís, en la que los empresarios solicitaron un aumento del 42% basados en  en los incrementos tarifarios y en la inflación. Sin embargo el gobierno estimó que con un 20% más, quedarían al nivel de lo que se paga en Buenos Aires. 

De acuerdo con el titular de Aprotam, Fernando Saez, la propuesta del gobierno no tiene en cuenta el "atraso tarifario" que se generó en la actividad producto de que en 2015 no se autorizaran incrementos. "En 2014 presentamos el estudio de estructura de costos y se aumentó un 28% en septiembre y noviembre, y recién en enero de 2016 se produjo el último aumento que fue del 31,3%", señaló el empresario. 

Según Saez, con el aumento en las tarifas del gas las tarifas mendocinas quedaron en hasta un 55% por debajo de las que se cobran en otras ciudades como Córdoba, Buenos Aires o Santa Fé. En este sentido, explicó que mientras 3 kilómetros de recorrido cuestan $41 en Mendoza, en Buenos Aires el mismo viaje sale $55. 

"Nos subió un 100% el GNC, lo pagábamos a $5 hasta abril, y en mayo pasó a valer $9,98", señaló Saez.

Sin embargo, el aumento en las tarifas de taxi ha repercutido en la cantidad de personas que lo eligen como medio de transporte, entre un 20% y un 30% según el empresario. No obstante, consideró que no aumentar las tarifas sería "trabajar a pérdida".

"Por cada $1.000 que se ganan, un 30% es para el conductor del vehículo, $300 se van en combustible y entre Ingresos Brutos y el 9,31, estamos trabajando a pérdida", insistió Saez. 

Por otro lado, la Secretaría de Servicios Públicos dio a conocer una comparación con otras ciudades. Buenos Aires, por ejemplo, tiene una bajada de bandera de $20 y una ficha de $2,02 que corre cada 200 metros. En Mendoza, en tanto, la ficha cae cada 80 metros. Se infiere, entonces, que existiendo un 20% de incremento en la tarifa local, esta se equipararía con la que tiene actualmente la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que la última adecuación de la tarifa se realizó en enero de este año, cuando la bajada de bandera pasó a costar $14, con una ficha cada 80 metros recorridos a $0,73 en las zonas de Ciudad, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo. En la zonas Norte, Sur, Este y Centro, y en el distrito de Uspallata la bajada de bandera pasó a costar $14,79 y la ficha $0,77. 

Opiniones (4)
12 de diciembre de 2017 | 06:50
5
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Urgenteeeeeee UBER, es un servicio espectacular, la atención de los chóferes, es inmejorable y el precio realmente es bajo, por el servicio, la calidad de los autos, la limpieza, la rapidez. Es excelente, hace falta usarlo tan solo una vez, para olvidarse, para siempre de los taxis. los taxis, ya son un servicio caduco, que paso de moda, como paso de moda el lechero en la carretela, o el guardabarrera. El mundo y la tecnología avanzan. Ya no es necesario subirse a un auto viejo ruidoso, con un animal al volante, tacheros que pasan en rojo, que andan contramano, que se hacen los perdidos, para cobrarte 5 ó 6 fichas de más.
    4
  2. ¿Ah sI?Ojalá que MDZ me deje pasar este mensaje. El otro día vino un amigo de Brasil para acá. Nos tomamos un taxi para ir a un departamento que alquiló y el taxista presumió que yo era brasilero también, enfiló para el lado totalmente opuesto del destino. En portugués le dije al brasilero que le dijera que era para el otro lado y el taxista se tuvo que hacer el boludo diciendo que si se metía en el centro bla bla bla. Al salir nos tomamos un taxi a otro lado. El brasilero se olvida el celular en el taxi. El taxista hijo de mil puta se hizo el pelotudo aún sabiendo donde habíamos bajado. Le mandamos mensajes, lo llamamos 57 veces, le mandamos mensaje de que ibamos a bloquear el teléfono desde Google. NADA. Eligió hacerse el pelotudo y dejarse un ladrillo caro (porque eso es lo que es después de que lo bloqueamos) en lugar de recibir la recompensa que le ofrecimos por mensajes. Los taxistas merecen 0 aumento, son un desastre, mal educados, sucios, ventajeros y estafadores. Una provincia que quiere tener buen turismo tiene que limpiar a esta clase de mediocres. Se merecen todo lo que les pasa.
    3
  3. Este negocio, en un país que va en franca caída del consumo, no era rentable ya desde hace mucho y ahora, simplemente desaparecerá. Porque le pueden subir la tarifa a lo que ellos pidan, pero nadie subirá a un taxi o remis que por llevarte diez cuadras te costará dos cientos pesos o más. Téngase en cuenta que como negocio no se amortiza, ya que hay que invertir doscientos cincuenta mil pesos para iniciar con un vehículo 0km que tendrá vigencia por diez años, más otro importe de ciento cincuenta mil que vale la chapa de taxi. Lo que en definitiva lleva a... sumando gastos fijos, mantenimiento y ganancias, que debe amortizarse en diez años semejante inversión. Y téngase en cuenta que en el mejor de los casos si tuvieran mucho trabajo, les hacen a esos autos cien mil km al año o más, lo que indica que a los cinco años deben rectificar el motor o cambiar el semi armado, por otro nuevo. Es difícil, entender que este rubro siga existiendo en la Argentina de hoy.-
    2
  4. 31% de aumento en enero... cuanto aumentó el combustible desde enero hasta ahora para pedir un 40%???? Sobre que prestan un servicio mediocre, los conductores no respetan las normas de tránsito, fuman sin importarles si al que llevan les hace mal o no, etc, etc, etc... QUE VENGA UBER!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California