El sector privado de Mendoza perdió 7.000 empleos en un año

Un informe difundido por el Consejo Empresario Mendocino enciende las alarmas por la caída del empleo privado en la provincia y exhorta a cambiar la matriz productiva.

A través de un informe, el Consejo Empresario Mendocino realizó una radiografía de la situación económica de la provincia en la que pone la mira sobre la crítica situación del sector privado y el empleo.

La cámara empresaria destacó que en el último año se registró una caída de 6.791 puestos de trabajo y que la provincia atraviesa el peor estancamiento en la creación de empleo asalariado registrado de los últimos 5 años.

La entidad explicó, entonces, por qué Mendoza necesita repensar en serio su matriz productiva. Principalmente, debido a la caída de la generación de empleo privado en nuestro territorio. 

Si bien  el Gran Mendoza lidera entre los grandes aglomerados urbanos con menor desempleo en el país, los índices del último año encendieron las luces de alerta. Los mismos revelaron un aumento de la tasa de desempleo desde el 3,7% al 4,4%, sobre todo motivado por el estancamiento de la actividad económica .

"Mendoza muestra dificultades para crear empleo, en particular privado.   Mendoza creó 1,1 empleos asalariados registrados privados cada 1.000 habitantes entre 2011 y 2016, muy por debajo del 4,0 a nivel nacional", establece el informe difundido por el CEM.

En base a ello, establecen la importancia de repensar la matriz productiva de Mendoza y las condiciones para que nuevos sectores -sumados a los tradicionales-  puedan desarrollar su potencial, generando más puestos de trabajo registrados y de calidad.    

El problema radica en que desde el 2009 a la fecha 2016 la tasa de empleo promedio de Mendoza fue menor a la tasa de empleo nacional y también a la de los grandes aglomerados urbanos. "Mendoza muestra destrucción de empleo asalariado registrado privado en el último año (6.791 empleos menos) y estancamiento en la creación de empleo asalariado registrado privado en los últimos 5 años. En este sentido, y considerando los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) Mendoza creó 1,1 empleos asalariados registrados privados cada 1.000 habitantes entre 2011 y 2016, muy por debajo del 4,0 a nivel nacional", establece el estudio del CEM. 

 Este informe analiza la situación del empleo en Mendoza y Argentina a la luz de los datos oficiales disponibles al segundo trimestre de 2016. También, examina la evolución de las tasas de actividad, empleo y desempleo desde 2009 en adelante, lo que permite comparar la situación de Mendoza con la de otras provincias y con el país en su conjunto.  

 A nivel país, el empleo público asalariado ha crecido a un ritmo del 20%, lo cual es muy superior al empleo asalariado privado registrado, que desde el 2010 aumentó un 11,1%.

De toda maneras, según las estadísticas se advierte un cambio de tendencia en el empleo público provincial, considerando que entre el tercer trimestre 2015 y el segundo de 2016, la planta de personal se ha reducido un 4,5% aproximadamente.  

Opiniones (10)
14 de diciembre de 2017 | 05:52
11
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 05:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUIEN ES EL INEFICIENTE, INÚTIL, RESPONSABLE DE LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO ??? QUIENES EL RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN DE EMPLEO DE LA PROVINCIA???. QUIEN ES EL INSERVIBLE RESPONSABLE DEL MINISTERIO DE GOBIERNO TRABAJO Y JUSTICIA DE LA PROVINCIA?? TIENE LA PROVINCIA UN PROGRAMA DE EMPLEO ?? TIENE LA PROVINCIA UNA DIRECCIÓN QUE COORDINE, LOS PROGRAMAS DE EMPLEO QUE OTORGA LA NACIÓN A TODAS LAS PROVINCIAS??, LOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS DE EMPLEO NUEVO Y / O EMPLEO JOVEN ???. TIENE MENDOZA GOBERNADOR O ALGUIEN RESPONSABLE A CARGO DE LA PROVINCIA??
    10
  2. No importa la vitivinicultura y el turismo dan trabajo y van a sacar la provincia a flote, son las actividades principales de la Matriz productiva. cierto? Mejor dejo el Fernet
    9
  3. me parece o dice UN AÑO?...jejejeje..armen un partido y ganen.....
    8
  4. De a poco van logrando uno de los principales objetivos de Cambiemos, subir el desempleo a 2 dígitos, si es posible el 18%. Mano de obra barata, escases de empleo. Entonces bajan los salarios a U$D 300. De esa forma se logra competitividad de precios internacionales.
    7
  5. hay que esperar el 2do semestre ahi con e y alegría apostando al diálogo todo magicamente mejorara y el fmi y la mineria y la soja sin retenciones nos daran una mano para definitivamente lograr la pobreza cero y alejar todos los males que causo lazaro
    6
  6. Si detrás de un expediente judicial hay personas, no papeles, detrás de un dato estadístico también, entonces no son 7000 empleos, sino 7000 personas sin trabajo, pobres, fuera del sistema. ¿O no?
    5
  7. Se seguirán perdiendo empleos. Argentina con la apertura de importaciones y sin políticas claras en materia económica ni certezas en el rumbo político-económico no tiene rumbo definido. El Gobierno Nacional debe generar un shock de confianza en materia económica como lo hizo Menem en 1991 con la famosa Ley de Convertibilidad. En este caso deberán generar un acuerdo económico social y crear algún mecanismo duradero en el tiempo para recuperar competitividad en el mundo y así generar empleos privados genuinos.
    4
  8. una confirmación más de lo DESTRUIDA que está Mendoza. Que ya venía mal de hace años, sí, pero este gobierno la terminó de hundir, con la inflación y la devaluación, mandaron directamente a la pobreza a un gran sector que peleaba la clase media. Y tenemos un gobierno al que sólo le interesa echar empleados, y pagarles poco a los otros, pero de POLÍTICAS ACTIVAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO, NADA. Porque son inútiles, no tienen idea, lo único que saben hacer masomenos los radicales, SON PLAZAS. Para eso sí, palmeritas, pastito en las plazas. Que no está mal, pero QUÉ ESTÁN PENSANDO, QUÉ VAN A HACER CON MENDOZA, O SE VAN A LIMITAR SOLAMENTE A VERLA MORIR COMO PROVINCIA POCO A POCO, PASAR DE PROVINCIA RICA A POBRE, MIENTRAS, ESO SÍ, SIGUEN COBRANDO SUELDOS ALTÍSIMOS DE NIVEL INTERNACIONAL.
    3
  9. "...De toda maneras, según las estadísticas se advierte un cambio de tendencia en el empleo público provincial...entre el tercer trimestre 2015 y el segundo de 2016, la planta de personal se ha reducido un 4,5% aproximadamente..." El cambio de tendencia en el empleo público provincial es gente despedidaaaaaaaaa no lo intenten colocar como algo bueno, porque son personas que no entraron a trabajar a otro lado...........................
    2
  10. A no preocuparse, el FMI dijo que estamos bien.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho